Thegermanarmy.org - The German Armed Forces  1657-1945

El fuerte de Eben Emael 
Mayo 10 a Mayo 11 de 1940
CAMPAÑA EN FRANCIA Y PAISES BAJOS
Sistema de defensa Belga
Como punto fuerte de las defensas belgas en el Norte, figuraba el fuerte de Eben-Emael construcción de 6.300 metros cuadrados de extensión que dominaba el Canal Alberto, la carretera a Maastrich y los dos puentes sobre el canal Vroenhoven. Las defensas belgas, desde la época del Rey Leopoldo se habían venido desarrollando sin tener en cuenta a sus vecinos franceses, debido a la declarada neutralidad del país. Cuando Francia inicio la construcción de la Línea Maginot en 1930, se trato de integrar el sistema con los belgas, pero ellos rechazaron la oferta. Sin embargo se desarrollo el concepto de "campo de batalla organizado" estas serian áreas batidas desde diferentes puntos, con lo cual el enemigo seria destruido antes de penetrar el perímetro de defensa. 

Las obras de defensa se extendían a lo largo de unos 700mts de Este a Oeste y 900mts de Norte a Sur, estaban constituidas por un impenetrable conjunto de posiciones de artillería y de infantería emplazadas de tal manera que pudieran apoyarse unas a otras y con una defensa exterior cuidadosamente construida en todo su perímetro. 

A lo largo del lado nororiental, una abrupta escarpa de 40mts sobre el canal garantizaba la seguridad más absoluta. En la parte noroccidental Hitler pasa revista a las tropas paracaidistasse habían elevado las aguas del rió Jeker a su nivel máximo mediante obras de ingeniería a las que, para mayor seguridad, se les había añadido una trinchera elevada. Al oeste y al sur, donde el terreno circundante estaba casi al mismo nivel de las fortificaciones, estas se habían protegido con amplias zonas y con muros de 4 metros de altura como mínimo. El fuerte de Eben Emael era el orgullo del sistema de defensas Belga, estaba construido en un meseta con su parte mas ancha mirando hacia el Canal Alberto que formaba parte de la red, y terminaba en el río Mosa, desde el aire parecía un pedazo de ronque que se hubiera colocado sobre el terreno con sus paredes formando la parte este y norte del mismo, una gran zanja antitanque en el lado oeste y otra hacia la parte sur. Contaba con dos galerías subterráneas en dos niveles, la superior corría alrededor de la parte central del fuerte y la galería inferior corría a unos 60 mts por debajo de la superficie. Al lado del fuerte se habían construido unas barracas en madera, las cuales serian removidas en época de guerra. En la parte interior contaba con barracas para la guarnición, cocina, enfermería, un hall de entrada, áreas de almacenamiento y un gimnasio. 

La energía era suministrada por seis motores diesel para suministrar la potencia necesaria en tiempo de guerra y en tiempos de paz contaba con una conexión a la red eléctrica de Bélgica. El nivel intermedio contaba con una galería de 4 kms que conectaban a los bloques de combate. La parte de la munición se almacenaba a este nivel y contrario a la práctica de los franceses y otros contendientes, los belgas habían decidido no mantener una gran cantidad de municiones dentro de los bloques de combate. El fuerte tenía una serie de bloques multinivel para ametralladoras y cañones antitanque en diferentes puntos de la zanja antitanque y el foso. La superficie del fuerte, la zanja antitanque y las paredes exteriores estaban protegidas por dos bloques de ametralladoras y una posición al aire libre para cañones antiaéreos, conformando lo que se conocía como “batería defensiva” del fuerte. 

La denominada “batería ofensiva” ubicada en la superficie del fuerte consistía en cuatro casamatas de artillería y tres torres con cañones. Las armas principales eran dos cañones de 120mm que aunque contaban con un rango suficiente para llegar hasta Maastricht, estaban parcialmente obstruidas por las colinas de St Peters en el lado opuesto del Canal Alberto, su alcance llegaba a los alrededores de Liege, pero quedaba corto en relación al fuerte de Battice. En la parte final sur del complejo se ubicaban dos torretas equipadas con cañones dobles de 75mm; las tres torres equipadas con cañones de 75mm tenían como objetivo no solo proteger los flancos del fuerte, sino el río y los cruces del canal, estas armas eran semiautomáticas y podían disparar a una rata de 10 ppm. Las cuatro casamatas estaban identificadas como Maastricht 1 y 2 y/o Vise 1 y 2, de acuerdo con su dirección de tiro. 

Todos los bloques del fuerte contenían filtros de aire y letrinas, la guarnición era de 1200 hombres y era el mayor de todos los de la red belga de defensa y el con mayor cantidad de dotación dentro de las obras de la Línea Maginot. Toda la munición venia desde la parte de abajo y era llevada mediante montacargas hacia las casamatas y torres de defensa. La mayoría de su equipo era igual al usado por los franceses y la mayoría de los bloques, especialmente aquellos de la batería defensiva, incluían un pequeño punto de observación y algunos de ellos tenían una abertura en la parte superior para un periscopio de observación; algunos de estos puntos contaban a su vez con ametralladoras; la dotación de cada uno de estos puntos de defensa contaba con 25 a 35 hombres.

Eben Emael era el único fuerte belga que contaba con casamatas de artillería y era también el único fuerte nuevo en el que sus facilidades subterráneas estaban completamente construidas dentro de su perímetro, rodeado por el canal y una pared antitanque. Otro arreglo inusual de Eben Emael era que dos de sus bloques de defensa estaban ubicados fuera del fuerte, el denominado Canal Sur y el Fortín 01; el primero cubría el otro lado del Canal Alberto, mientras el segundo, ligeramente armado, era un puesto de observación sobre Lanaye, a lo largo del Mosa y dentro de Holanda.

Los bloques de defensa estaban armados así:
Cúpula 120 = dos cañones de 120 mm
Cúpula Norte = dos cañones 75mm
Cúpula Sur = dos cañones 75 mm agregados al Bloque 5
Vise 1 = 3 cañones 75mm en casamata
Vise 2 = 3 cañones 75mm en casamata
Maastricht 1 = 3 cañones 75mm en casamata
Maastricht 2 = 3 cañones 75mm en casamata
MI Norte = bloque de ametralladoras
MI Sur = bloque de ametralladoras
Bloque 1 = entrada con ametralladoras y 2 cañones 60mm antitanques
Bloque 2 = ametralladoras y dos cañones 60mm antitanques
Bloque 4 = ametralladoras y dos cañones de 60mm antitanques
Bloque 5 = ametralladoras y un cañón 60mm antitanque
Bloque 6 = ametralladoras y dos cañones 60mm antitanques
Canal Norte = ametralladoras y un cañón 60mm antitanque
Canal Sur = ametralladoras y un cañón 60mm antitanque
Fortín 01 = ametralladoras y un cañón 60mm antitanque

La parte norte del fuerte estaba cubierta parcialmente por bosques, siendo claramente visible desde el aire por el Canal Alberto y la zanja antitanque, al sur del fuerte los sembrados contrastaban fuertemente haciéndolo aun mas visible desde el aire. 

LINEA DE DEFENSA BELGA
haz click para ampliarLas obras de defensa estaban constituidas por un impenetrable conjunto de posiciones artilleras y de infantería, construidas de tal manera que podían darse apoyo entre si y una cuidadosa defensa exterior alrededor de todo el perímetro. Se construyeron cuatro poderosos fuertes y 15 viejos fueron reforzados, constituyendo con ello la Posición Fortificada de Lieja (PFL) y la Posición Fortificada de Namur (PFN), mientras alrededor de Antwerp se transformaban 27 fuertes en puntos fuertes de infantería, líneas de puntos para ametralladoras y zanjas antitanques a lo largo del Canal Alberto, desde Antwerp hacia el sur en frente de Maastricht al PFL de Lieja, luego a lo largo del Mosa al suroeste a Namur. 

Detrás se construyeron 400 puntos fuertes cerca  a la frontera. La política de neutralidad a su vez dio lugar a la posición Ninove - Waterloo, una línea de 55 posiciones fuertes mirando hacia Francia, al sur de Bruselas. Por el lado nororiental existía una escarpa de 40 metros sobre el canal; en el lado noroccidental se habían construido obras que elevaban el nivel del río Jeker y para mayor seguridad contaba con una trinchera elevada. Al oeste y sur donde el terreno circundante estaba al mismo nivel de las fortificaciones, estas se habían protegido con amplias zanjas y muros de cuatro metros de altura mínimos.

El Alto Mando Alemán una vez proyectada la invasión y previendo una irrupción en el sector Roermond - Lieja, debía neutralizar estas instalaciones, para ello y no siendo posible utilizar tácticas de guerra usuales, proyecto  un asalto con planeadores, cosa que para esa época constituía una operación nunca antes ejecutada; conformada por grupos de Asalto Aerotransportados y tropas que cruzarían el canal en botes de goma. 

En 1940 la posibilidad de una rápida ruptura del frente por el Ejercito Alemán, entre Roermond y Lieja, dependía del hecho de poder neutralizar rápidamente las defensas fronterizas. Por esta razón era imprescindible apoderarse de los puentes sobre el Canal Alberto antes de que sufrieran daño y poner fuera de combate el Fuerte de Eben Emael. Para lograr estos objetivos, el mando alemán decidió utilizar planeadores de transporte, capaces de acercarse a las posiciones enemigas de un modo silencioso e invisible, a la media luz del alba; como este sistema de combate no se había usado antes, tendrían además de su lado el factor sorpresa. Para que este factor sorpresa fuera posible, seria necesario que el ejército 
Hitler pasa revista al destacamento de paracaidistas después de la acción en Eben Emael.
consintiera en sincronizar el comienzo de su ataque con el previsto en planeadores, algo a lo que estuvo de acuerdo después de mucha insistencia. 

Los planeadores podían operar con un ángulo plano mínimo de entrada de 1:12, lo cual si los soltaban a una altura de 2000 mts y una distancia de 24 kms del blanco, permitiría que un piloto experimentado lograra aterrizar en un radio de 20 mts sobre un blanco preestablecido. 

LOS PREPARATIVOS
Durante seis meses se dio a la operación una prioridad absoluta, todos los procedimientos y practicas se mantuvieron bajo el máximo secreto, algunos de los integrantes del comando de asalto solo supieron del nombre del objetivo luego de haberlo capturado. El destacamento cambio continuamente de lugar, bajo diversos nombres y se suprimieron todos los distintivos de paracaidistas y los uniformes. Los planeadores fueron desmontados al final y transportados a Colonia, donde fueron de nuevo armados en hangares cerrados, rodeados de alambradas y fuertemente custodiados por los integrantes del destacamento. A la misión le fueron asignados 11 planeadores, siendo necesario subdividir el destacamento en 11 pelotones de 7 a 8 hombres y cada pelotón debía apoderarse de dos posiciones de artillería o de dos casamatas y estar preparados para sustituir aquel que hubiera sido dado de baja. 

El día X se aplazo varias veces, pero este tiempo fue utilizado para entrenamiento y experimentación de nuevos procedimientos técnicos. Además de los lanzallamas y de las escalas de asalto desmontables, el equipo incluya 2.5 toneladas de explosivos: se trataba de cargas huecas que se usarían por primera vez en Eben Emael para destruir los bunkers. La dotación del destacamento de asalto incluya: seis fusiles ametralladoras, fusiles automáticos, granadas de mano, pistolas, granadas fumígenas, útiles de trabajo y una radio. A lo último se decidió lanzar en paracaídas, detrás del Canal Alberto, numerosos muñecos a tamaño natural vestidos de paracaidistas para crear confusión. 

LA OPERACION
Hitler con las tropas paracaidistas despues de la toma del fuerteEl 10 de Mayo de 1940 a las 4:30 de la mañana el comando Koch constituido por la 1° Compañía de Paracaidistas, del destacamento de zapadores de la Primera División Aerotransportada con sus unidades de planeadores y dotación de Junkers Ju-52 para el arrastre de los mismos, alzo vuelo desde los aeropuertos de Colonia. Al llegar a la altura el fuerte fueron recibidos por las A.A.; procedieron a desembarcar y una a una fueron reduciendo las posiciones, la primera posición en ser capturada fue la No 1 antiaérea, los ocupantes de la casamata 2 opusieron alguna resistencia pero fueron rápidamente silenciados, enseguida se atacaron las posiciones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, las cuales fueron rápidamente silenciadas. 

Se colocaron cargas en siete de las cúpulas acorazadas (estas cargas eran del tipo de carga hueca de 12.5Kg y 50Kg; las cargas se basaban en el efecto Monroe, el cual consiste en que la carga concentra todo su poder en una sola dirección, magnificando con ello el efecto) cinco de las cuales fueron destruidas, se destruyeron nueve cañones  de 75 mm y tres casamatas, en la casamata No 8 equipada con una cúpula acorazada de seis metros de diámetro, se inutilizaron los dos cañones gemelos de 120 mm. 

La misión final consistía en atacar los accesos fortificados y la parte subterránea del fuerte, ello se logro rápidamente, pero entonces la artillería belga empezó a batir las posiciones alemanas mientras la infantería belga lanzo algunos contraataques contra el fuerte, pero los alemanes se atrincheraron, tomándose las obras subterráneas, mientras tanto las unidades de asalto aterrizaron en Vroenhoven y Veltwezelt apoderándose de los puentes intactos. 

Durante la tarde y la noche se utilizaron cargas huecas contra los pozos de salida, atacando las instalaciones 3, 4 y 6; los paracaidistas por su parte sostuvieron duros combates, impidiéndose el paso del canal para un grupo de zapadores alemanes que iban en ayuda de los mismos; el 11 de Mayo a las 7:00 a.m un pelotón avanzado de zapadores logro pasar el canal en un bote de goma y atacar la posición 14, logrando inutilizar la misma y permitiendo el acceso al fuerte, se silenciaron a las ultimas posiciones belgas, quedando el fuerte neutralizado. Según fuentes belgas, en el momento del ataque solo había una guarnición de 750 hombres, al parecer el 15% estaba de permiso y los restantes acantonados en pueblos vecinos. Los belgas tuvieron 23 muertos y 59 heridos, en tanto que de los 85 zapadores alemanes, 6 resultaron muertos y 15 heridos. 

A las 3:30 del sábado 11 de Mayo los ingenieros habían transportado al otro lado del Mosa, hombres y vehículos ligeros a través de pontones. A las 4:30, el primer puente de trabajo pesado, una estructura para carga de 16  toneladas fue terminado, entrando los Panzer en Bélgica. 

 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links