The German Armed Forces  1657-1945

Invasion de Grecia 
Agosto 15 a Diciembre 30 1940
El 15 de Agosto de 1939 el crucero Helle de bandera griega fue torpedeado y hundido en el puerto de la isla de Tinos, como despues se vio los torpedos eran de marca italiana. El 27 de Octubre de 1940 el Gobierno Italiano envio un ultimatum al Gobierno Griego alegando que se debia permitir a componentes del ejercito italiano penetrar en territorio griego para perseguir bandas de insurgentes que estaban atacando dentro de territorio albanes, ahora bajo control de Italia, el gobierno griego nego toda ingerencia y el mismo 27 el Duce ordena la entrada en guerra contra Grecia.  Para esta epoca el Ejercito Griego contaba con 300.000 hombres repartidos en: 56 regimientos de infanteria, 15 de artilleria divisionaria de montaña,  cuatro regimientos de artilleria de mediano calibre, cinco regimientos de artilleria pesada, cuatro regimientos de artilleria antiaerea, dos de caballeria (uno motorizado), 20 grupos de reconocimiento de caballeria, 10 batallones y 35 compañias de ametralladoras, y en las islas seis batallones y 10 compañias, unidades de ingenieros, baterias contracarros y otras. El Ejercito Italiano a su vez habia estacionado en la frontera, asignada despues de la invasion de Albania: cuatro divisiones de infanteria, una division alpina, una acorazada (113 carros de combate, la mayoria obsoletos), dos regimientos de caballeria y uno de granaderos. 

Como podemos ver la superioridad numerica y de medios era ampliamente favorable a los Griegos, quienes ademas actuaban cerca de sus puntos de aprovisionamiento, mientras los italianos estaban sujetos a lo poco que les pudiera llegar a traves de los puertos de Durres y Vlore, de escasa capacidad. El plan de ataque italiano consistia en hacer avanzar los extremos de su despliegue, por la izquierda la Divsion Julia via el Vijose, hacia el desfiladero de Metsovo, separando asi el Epiro de la  Macedonia y amenazar la zona de Tesalia; por la derecha la Agrupacion del Litoral debia avanzar hacia Prevesa, simulando una maniobra de pinza; en el centro la Division Ferrara avanzaria hacia Ioannina, la Siena alcanza Filates y parte de la Centauro atacaria en nudo fortificado de Kalibi. Los italianos iniciaron su ataque a las 6:30 del 28 y las unidades empezaron a avanzar en consecucion de sus objetivos, sin embargo su desplazamiento y en especial de la artilleria era lento, pues todo se debia llevar en mulas y cargado por los mismos soldados; el mando Griego a su vez habia establecido su base de operaciones en Ioanina, dando la mayor importancia a la defensa de esta zona. 
 
haz click para ampliar
Contrataque griego en Albania
Para el 1 de Noviembre los contingentes italianos habian alcanzado parte de sus objetivos, aunque se hallaban totalmente agotados y faltos de suministro, ademas la aviacion italiana no habia desempeñado casi ningun papel en el avance; en el ala derecha de su operativo  la Agrupacion de Litoral tras alcanzar rapidamente el cauce del rio Kalamas, el cual solo pudo vadear hasta el 5 de Noviembre pues el paso se dificultaba por lo fangoso del lecho, el 7 de Noviembre habian estabecido una ancha cabeza de puente la Division Siena y la Agupacion; esta detencion se obligo pues la Julia al Norte habia sido detenida en su avance y en el centro las unidades acorazadas no progresaron debido a un mal empleo y falta de preparacion artillera y aerea; mientras tanto el ejercito griego habia podido completar la concentracion de sus ejercitos en el sector. 

El 31 de Octubre los griegos lanzan una contraofensiva en el sector de la Macedonia, obligando al Mando Italiano a emplear la Div. Piamonte y la Arezzo, quedando por ello sin reserva y desprotegiendo la frontera yugoeslava. El 6 la Julia fue atacada y obligada a replegarse, el 7 todas las fuerzas italianas en Albania se encontraban empeñadas en la lucha y los griegos presionaban por varios puntos en el despliegue italiano. 

El mismo dia 7 desembarco la Div. Bari en Vlore, quedando empeñada inmediatamente en la lucha, tratando de conservar la linea Erseke-Leskoviku-Konitza. En estos dias se realizo la operacion de  Tarento  en la cual aviones Swordfish torpederos atacaron los acorazados italianos Littrio, Dulio y Cavour afectando gravemente la capacidad de combate de la escuadra italiana. El dia 13 el ejercito griego con todas sus divisiones plenamente abastecidas desplego el C. E. III en Corciano, el C.E. II y una division de Caballeria en el Pindos y el I C.E. en el Epiro. El C. E. III avanzo bordeando el Macizo de Morova y cayo sobre Koritza rechazando al Ejercito 9 italiano, el C.E. II ataco en el sector Grammmos-Pindos y se apodero del sector Erseke-Leskoviku y el C.E. I ataco hacia Konitza, Peati y Kavaki, y el bajo Kalamas, todo el frente italiano se hallaba de esta manera comprometido y sin reservas, mientras los griegos seguian acumulando fuerzas en la zona, el General Soddu comandante del Cuerpo Expedicionario Italiano solicito a Roma autorizar un repliegue general, pero el mismo le fue negado; Mussolini ordeno la resistencia a toda costa y el 30 de Diciembre llego a Albania el General Cavallero quien asumio el mando. 

Con gran dificultad reorganizo sus fuerzas y mediante un repliegue ordenado consolido un frente de 160 Km de longitud que se extendia entre Lago de Ocrida-Tomori-Kelcyre-Kurvelesh-Himare. Los griegos continuaron presionando, pero al final fueron detenidos al sur de Tepelini. Mientras los italianos y griegos se empeñaban en una guerra de posiciones y desgaste, los alemanes destacaron fuerzas motorizadas que avanzaron desde Bulgaria al Axios, a traves de Macedonia, ocupando todos los valles, habiendo capitulado Grecia.

La invasión alemana
La Línea Metaxas

El 6 de abril de 1941, la Wehrmacht invade el norte de Grecia y lanza simultáneamente una ofensiva contra Yugoslavia. La Línea Metaxas está defendida por la Sección de Macedonia Oriental , dirigida por el general Konstantinos Bakopoulos y compuesta por las 7ª, 14ª y 17ª Divisiones de infantería, todas ellas con el equipamiento bajo mínimos. Las fortificaciones se hallaban emplazadas sobre aproximadamente 170 km desde el río Nestos hacia el este, antes de seguir la frontera búlgara hasta el Monte Kerkini, cerca ya de la frontera yugoslava. Estaban concebidas para albergar 200.000 defensores, pero tan sólo son defendidas por 70.000 soldados. Debido al escaso número de defensores, las líneas defensivas estaban demasiado extendidas, siendo además débiles. Además, la T?AM estaba poco dotada de artillería antiaérea o anticarro, ya que la mayoría de armamento de este tipo estaba desplegada en el frente albanés. Los únicos refuerzos enviados por Bakopoulos fueron las 19ª, 12ª y 20ª Divisiones del Ejército de la Macedonia Central (TSKM), infradotadas en personal y que además disponían de armamento obsoleto.
La ofensiva inicial de los alemanes contra la Línea Metaxas, llevada a cabo por los cazadores alpinos encuentra una feroz resistencia por parte de los griegos y sólo obtiene éxitos limitados. Un informe alemán de la noche del primer día de ataque menciona que los alemanes han sido rechazados hasta el puerto de montaña de Roupel a pesar del intenso apoyo aéreo, sufriendo fuertes pérdidas.
El historiador Christopher Buckley escribe que «los fuertes asaltos contra la Línea Metaxas fueron rechazados con la energía de la desesperación... Los defensores fueron atacados en oleadas por la infantería, bombardeados por los Stukas, machacados por la artillería pesada o ligera... Las tropas de asalto equipadas con lanzallamas, granadas y cargas explosivas tomaron el relevo en los combates cuerpo a cuerpo». Tras un día de lucha, únicamente dos de los 24 fuertes que componen la Línea Metaxas caen en manos de los alemanes antes de ser destruidos.
La retirada de los Aliados
Las tropas de la Commonwealth están tomando posición cuando llega la noticia de la invasión alemana. El resultado de los primeros combates contra los alemanes en Vevi no es alentador y el rápido avance de los Panzers hacia Salónica y Prilep en el sur de Yugoslavia resultan fuertemente perturbadores para Wilson, que debe además hacer frente a la perspectiva de un ataque alemán venido de Salónica a la vez que los Panzers del XL Cuerpo alemán atacan desde el valle de Monastir. Esta perspectiva provoca la retirada, inicialmente hasta el río Aliakmon, y luego a las Termópilas, que los alemanes atraviesan también el 23 de abril.

Vevi
La mañana del 10 de abril, la 40ª División de Panzers avanza desde Monastir a través del valle de Monastir, con el objetivo de apoderarse de Flórina, 13 km al sur de la frontera yugoslava. La 1ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler se abalanza más al sur y alcanza la ciudad de Vevi el 11 de abril. Los aliados deciden intentar retardar el avance alemán en el desfiladero de Klidi, al sur de Vevi.
Una formación compuesta por griegos y soldados de la Commonwealth, conocida como Fuerza Mackay, es aprestada, como dice Wilson, «para parar el Blitzkrieg que baja por el valle de Florina». Esta formación recibe el nombre de su jefe, el general de división Iven Mackay. Las unidades presentes en el propio desfiladero de Klidi son la 19ª Brigada de infantería australiana, menos un batallón, reemplazado por otro batallón británico del King's Royal Rifle Corps. La infantería está apoyada por algunos grupos de artillería británicos y australianos y ametralladores neozelandeses. El resto de unidades de la Force Mackay toman posición en los flancos y a distancia del desfiladero. El 11 de abril, los tres batallones de infantería son dispersados en un frente de 16 km de ancho concentrado en un desfiladero tortuoso y de paredes abruptas.
El Kampfgruppe Witt, al mando del Sturmbannführer Fritz Witt, lanza une serie de ataques de prueba desde la misma tarde. Los ataques son rechazados vigorosamente pero devienen más agresivos al caer la noche. La mañana del día 12, 30 cm de nieve recubren las colinas y numerosos soldados aliados apostados en las zonas de mayor altitud sufren congelaciones, con lo que a la noche se ordena la retirada hacia la línea Haliacmón.
Los alemanes lanzan su asalto principal a las 8 horas y media. Los australianos del flanco oeste se ven obligados a retroceder, pero contraatacan posteriormente y recuperan la cima. Sin embargo, los ingleses inician una retirada, creyendo que los australianos hacían lo mismo. Ello supone abrir el desfiladero a los alemanes. Al final de la tarde, el regimiento griego del Dodecaneso comienza a retirarse más al este, dejando expuestas a las tropas apostadas más lejos en el desfiladero. La llegada de los carros de asalto alemanes sella la derrota aliada en Vevi. La infantería australiana se ve forzada a una caótica retirada. Los alemanes hacen 520 prisioneros y sólo sufren 37 muertos, 95 heridos y algunos prisioneros. Los restos de la Fuerza Mackay se reagrupan en las cercanías de Sotir.   mas informacion

 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links