The German Armed Forces  1657-1945

El ejercito ruso se reorganiza

Creación como necesidad
Cuando la Revolución Rusa de 1917 dio el poder a los bolcheviques en varias ciudades importantes de Rusia, sus líderes como Lenin y Trotsky mantuvieron como soporte armado del nuevo régimen a la Guardia Roja, un conjunto de soldados y obreros armados, liderados por suboficiales, que actuaban como "brazo armado del bolchevismo" pero sin estar efectivamente organizados como un ejército sino apenas como una milicia voluntaria, sin jerarquías ni reglamentos marciales. Además, la "Guardia Roja" estaba basada en soldados de filiación comunista que precisamente se habían negado a obedecer a sus oficiales, por lo cual dicho cuerpo rechazaba todo atisbo de disciplina castrense y se hallaba formado por voluntarios enlistados por tiempo determinado.

Cuando la reacción zarista y derechista dio lugar a la Guerra Civil Rusa en 1918, la jerarquía bolchevique vio la necesidad de sustituir a la Guardia Roja por una fuerza militar permanente. El Consejo de Comisarios del Pueblo creó entonces el Ejército Rojo mediante un Decreto el 28 de enero de 1918, basándose en un principio de la Guardia Roja, a la cual se trató de dar una organización militar efectiva, creando rangos, departamentos, y colocándola bajo disciplina marcial. El 23 de febrero de 1918 marcó el día del primer proyecto de la masa del Ejército Rojo en Petrogrado y Moscú, y de la primera acción de combate contra la ocupación del Ejército Imperial Alemán.

La creciente guerra civil contra el Ejército Blanco Imperial se intensificó rápidamente después de que Lenin disolviera la Asamblea Constituyente de Rusia y firmara en febrero de 1918 el Tratado de Brest-Litovsk que suponía la paz con el Imperio Alemán y Austría-Hungría.

El Ejército Rojo fue ideológicamente orientado y adoctrinado a partir de su primer día, pues se consideró esencial que la nueva fuerza militar debía estar identificada políticamente con el régimen bolchevique para poder sustentarlo en la realidad, labor que recayó en León Trotsky.
Lenin y Trotsky junto a los soldados del Ejército Rojo.

Así, el fundador en la práctica del Ejército Rojo fue León Trotsky, designado "comisario del pueblo para la Guerra" enre 1918 y 1924, quien logró formar una fuerza militar disciplinada partiendo de una masa armada compuesta por voluntarios indisciplinados. Trotsky decidió que era indispensable proporcionar oficiales a la incipiente fuerza al permitir que los ex oficiales y suboficiales del ejército de la Rusia Imperial se unieran, en tanto resultaba urgente contar con personal experimentado en el mando y conocedor de tácticas de combate. Las autoridades bolcheviques crearon una comisión especial presidida por Lev Glezárov, y, a mediados de agosto de 1920 ésta había reclutado para el Ejército Rojo a unos 48.000 ex oficiales (principalmente de menor rango), 10.300 personal de la administración, y 214.000 ex suboficiales. Muchos de estos individuos ocupaban el cargo de "especialista militar" o de "asesores técnicos", especialmente los ex-oficiales zaristas de alto rango, cuya lealtad al nuevo régimen resultaba dudosa. Para estos casos, Trotsky no dudó en amenazar a estos posibles disidentes con penas de cárcel o de muerte en caso de descubrir engaños o mala fe, para lo cual se instruyó a la recién creada Checa con el fin de emplear como rehenes a los familiares de estos "asesores".

Otro avance importante fue la unificación de los esfuerzos militares de varias ex organizaciones bolcheviques con la formación de un Consejo Militar Revolucionario o Revvoensoviet, establecido el 6 de septiembre de 1918. Trotsky se convirtió en presidente de la Revvoensoviet, mientras que en virtud de él Ioakhim Vatsetis, letón ex coronel del ejército Imperial, se convirtió en comandante en jefe militar de la Unión Soviética. Trotsky tuvo que hacer grandes esfuerzos para erradicar la "anarquía militar" de los primeros meses del caótico Ejército Rojo, adoptando el lema de "amenazas, organización, y represalias", y, en algunos casos, tener que recurrir a los "escuadrones penales" para castigar a desertores, en especial a los revolucionarios ucranianos. A fin de garantizar la lealtad de los ex militares zaristas, y de obligar a los distintos elementos del nuevo Ejército Rojo a unirse, fueron introducidos los comisionados militares (después llamados "comisarios políticos").

Comisión de reclutamiento al Ejército Rojo, 1918

El primer período de la guerra civil duró desde 1917 hasta la revolución de noviembre de 1918. En primer lugar, a finales de noviembre de 1917 el nuevo gobierno bolchevique declaró que las tierras tradicionales de Cosacos ahora pasaban a ser administrados por el estado. Esto provocó una revuelta en la región encabezada por el general Alexéi Kaledin, cuando el Ejército de Voluntarios comenzó a reunir apoyo. La firma del Tratado de Brest-Litovsk también dio como resultado directo intervención aliada en la Federación de Rusia y el armamento de las fuerzas militares opuestos al gobierno bolchevique. Hubo también muchos alemanes comandantes que ofrecen apoyo contra los bolcheviques. La mayoría de los combates en este primer período fue esporádica, en el que participarían grupos pequeños (incluyendo la Legión Checa, la Quinta División de Fusileros de Polonia, y los "Fusileros letones" en favor del bando bolchevique) en medio de un fluido y cambiante escenario militar.

El segundo período de la guerra civil era la etapa clave, que duró de enero a noviembre de 1919. Al principio, el ejército blanco tuvo avances desde el sur (en virtud de Antón Denikin), el este (en virtud de Aleksandr Kolchak) y el noroeste (bajo Nikolái Yudénich) donde tuvieron éxito, haciendo retroceder el nuevo Ejército Rojo en los tres frentes. Pero León Trotsky reformó el Ejército Rojo y empujaron a las fuerzas de Kolchak hacia atrás (en junio) y Denikin y Yudénich los ejércitos (en octubre). La lucha contra el poder de todos los ejércitos blancos fue roto casi simultáneamente a mediados de noviembre, y en enero de 1920 en virtud de la caballería de Semión Budionni entrado en Rostov del Don. Entre 1919 y 1921 el por entonces flamante Ejército Rojo también participó en la guerra de Polonia, llegando a la región central del territorio polaco en 1920, pero sufrió una derrota en ese lugar, que pusiese fin a la guerra. Tras la derrota de Piotr Wrangel en el sur del país, los comunistas habían ganado después de cuatro años de lucha contra el salvaje, y estableció la Unión Soviética en 1922.

Paralelamente, entre 1918 y 1924, se desarrolló en Ucrania una guerra contra el Ejército negro formado mayoritariamente por anarquistas, que establecen en la región un sistema libertario que se conoce con el nombre de Territorio Libre Ucraniano o Revolución majnovista. El revolucionario ucraniano Néstor Majnó fue uno de sus máximos artífices.

Se trataba de un sistema basado en la ausencia de Estado, de autogestión económica mediante la que asambleas obreras y campesinas que se federaban entre sí, con total autonomía del centralismo de Moscú. En esta guerra se calcula que el Ejército Rojo, fusiló a decenas miles de personas (algunas cifras señalan que cientos de miles) y causó el exilio de otros centenares. La guerra en Ucrania llevó a la contradicción a los dirigentes anarquistas, los cuales se aliaban tanto con el Ejército Rojo de los bolcheviques como con los kulak y el Ejército Blanco de los antibolcheviques. Esto hizo que ciertos anarquistas rusos defendieran la revolución bolchevique mientras que la mayoría defendía las antiguas tesis anarquistas

1941
En Noviembre de 1941, despues de 150 dias de combates, la impresion general era que el Ejercito Ruso estaba acabado y ya solo era cuestion de seguir presionado para lograr la total aniquilacion del mismo. Las grandes fabricas de la Rusia Europea o habian caido en manos de la Wehrmacht o habian sido desmontadas para ser trasladadas y la industria de armamento sovietica se resentia. Stalin inicio la reagrupacion de fuerzas para defender la capital rusa, para ello concentro dos ejercitos: El Ejercito 1 al Norte y el 10 al sur de Riazan, pero no se contaba con las unidades de carros de combate necesarias para poder presentar un frente efectivo. 

Los Ejercitos alemanes habian capturado 35 millones de ciudadanos sovieticos, desbaratado el complejo industrial del centro, habian aislado a Leningrado y tenian en su manos a Ucrania, el segundo estado en extension de la Union Sovietica. No obstante estas perdidas, para Diciembre, la Stavka habia logrado reunir una fuerza de 4.190.000 hombres y los alemanes calculaban para esa epoca que los efectivos rusos consistian en: 265 divisiones de fusileros, 40 divisiones de caballeria y 50 brigadas de carros de combate. Para la fecha de la contraofensiva en el sector Norte y Centro, las fuerzas sovieticas alineaban: en el frente de Kalinin, frente occidental y sudoocidental eran de 718.000 hombres, 7985 cañones y morteros, 721 carros de combate y 1170 aviones. Ademas de estas fuerzas se creo la fuerza de partisanos sovieticos, estas unidades se habian empezado a preparar a mediados de los años treinta, su llamamiento y constitucion se hizo a traves de la NKVD, quien aporto oficiales de sus filas y mediante el reclutamiento de hombres de unidades destruidas o fragmentadas.

A fin de levantar la moral de las fuerzas, se creo para esta epoca mediante al Directiva No 308 una nueva distincion para las fuerzas sovieticas, la Division 100 de Fusileros se denomino Primera Division de Fusileros de la Guardia del Ejercito Rojo y la Primera Unidad de Carros de Combate de la Guardia era la brigada del Cnel. Katukov, que tan brillantemente se habia enfrentado a Guderian. 

Todo este andamiaje belico era dirigido directamente por Stalin, quien aplicaba en tiempos de guerra la misma politica de mando centralizada y ferrea que ejercia en tiempos de paz, como consecuencia de ello, a pesar de que ello daba fuerza, tambien paralizaba las acciones, impidiendo que el ejercito rojo pudiera adoptar las tacticas de la guerra de movimiento. Stalin se convirtio en Comisario del Pueblo para la Defensa del Estado, Jefe del Stavka. La Stavka ( Alto Mando Sovietico ) era un sitio y grupo de personas, en el participaban como miembros fijos Stalin, Voroshilov, Timoshenko, Budennij, Zukov y Chapochnikov, ademas estaban los representantes de todas las armas: Fedorenko por las unidades acorazadas; Peresjkin por el Servicio de Comunicaciones; Chrulev como Jefe de Servicios de la retaguardia, creado en agosto de 1941. A su vez existia el GKO, Comite de Defensa del Estado, funcionando como Gabinete de Guerra de la Union Sovietica, hacian parte de el Stalin, Molotov, Malenkov, Beria, Kaganovich y Voznesenskij; el GKO tambien se encargaba de los abastecimientos de Leningrado y el traslado de las fabricas hacia el Este. Cada uno tenia  una tarea en particular, Vosnesenskij se encargo de la produccion belica; Malenkov vigilaba la industria aeronautica; Molotov vigilaba la produccion de carros de combate; Kaganovich dirigia los transportes y Beria garantizaba la seguridad con las tropas de la NKVD.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links