The German Armed Forces  1657-1945

Toma de Sebastopol
Mayo 11 a Junio 29 de 1942
Sistema defensivo de Sebastopol y ataque alemanMientras el ejército alemán desarrollaba operaciones en la zona de  Jarkov , el Ejército 11° alemán, conformado por 13 Divisiones de Infantería, una Division Acorazada y una Division de Caballería con un total de 204.000 hombres, 670 piezas de artillería entre 76 y 800mm, 720 morteros, 450 carros de combate y 600 aviones, puso en ejecución la Directiva No 11, conquista total de la peninsula de Crimea. El Ejército soviético había dispuesto para la defensa de Sebastopol 106.000 hombres, un centenar de morteros, 38 carros de combate y 55 aviones. El mando del Ejército 11° desplegó 5 divisiones ante Sebastopol y concentró el resto de sus fuerzas para la ofensiva contra la peninsula de Kerch; contaba con el apoyo del VIII Cuerpo Aéreo y la 4° Luftlotte. 

El 8 de Mayo las  unidades de ataque desencadenaron la ofensiva contra la península, el golpe principal se dirigió a lo largo de la costa de la bahía Feodosia, donde dos divisiones de fusileros rusos no pudiendo resistir la embestida de tres divisiones alemanas, se replegaron hacía el este. El STAVKA ordenó retirar las fuerzas, pero el movimiento no se realizó lo suficientemente rápido y el 11 de Mayo el ejército alemán logró conformar un bolsa y el 15 de Mayo ocupó la cíudad de Kerch. Durante este mes los rusos perdiéron 176.000 hombres y todo el equipo. Finalizada la operación en Kerch, el O.K.W. ordenó la toma a la mayor brevedad de Sebastopol, para ello el Gen. Manstein comandante del Ejército 11° inició el bombardeo aéreo y de artillería de la cíudad el 2 de Junio,  este se prolongó por cinco días durante los cuales la Luftwaffe efectuaba entre 600 a 1000 salidas díarias. El 7 de Junio se lanzó al ataque la infantería en el sector Kamishli-Belbek, en dirección al extremo oriental de Bahía Norte. Para mediados de Junio los defensores se encontraban sin municiones, debiendo disparar solo contra los objetivos mas cercanos, convirtiendose al final la batalla en combates cuerpo a cuerpo. 

El 18 de Junio las unidades alemanas rompiéron el frente en el sector de la Bahía Norte, el 23 la STAVKA ordenó la retirada hacía la orilla meridional. El 28 de Junio las fuerzas de Manstein embotellaron a los soviéticos entre la estación y la carretera de Inkerman. En la noche del 28 al 29 de Junio los alemanes atravesaron la Bahía Norte protegidos por cortinas de humo y se atrincheran en la orilla meridional. El 30 de Junio las unidades de avanzada alemanas irrumpieron en Sebastopol trás 23 días de combates. El 3 de Julio las últimas unidades soviéticas abandonaron la cíudad.

Grupo de Ejercitos Sur - Caida de Sebastopol


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links