Portal Militar
Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
Como coleccionar militaría?

Por Juan Francisco Matos Pérez

Que es la militara?

Para hacer sencilla la respuesta, les diré que la militaría es el arte de coleccionar, aprender o estar motivado por los objetos historias militares de el pasado.

Es decir, todo aquello que sea históricamente relevante en un hecho militar, puede ser coleccionable.

Los ejemplos son varios:

Desde un libro de uniformes, hasta las mas variadas y complicadas condecoraciones.

El tema es inagotable, y por eso es que tratare de orientar a todos nuestros amigos que empiezan una colección.

Hay tres reglas de oro para el coleccionista en general:

A) Antes de comprar el objeto compra el libro:

Es decir antes de empezar a comprar solo por emoción, aprenda de los libros.

Existen hoy en día muchas publicaciones en distintos idiomas para cada tema de militaría.

Los ingleses tienen libros prácticos de condecoraciones y uniformes de casi todas las épocas.

Otra de las herramientas que hoy tenemos a la mano es el Internet.

Recuerde que c es importante leer de autores prestigiados, ya que le charlatanería también abunda en las ediciones corrientes.

Siempre recomiendo empezar por la historia universal, para tener una idea básica de lo que son los grandes conflictos mundiales.

Visita los museos, esto es importante ya que puede ver físicamente los detalles y variedades de lo que le interesa.

Es importante aprender antes de confiar en un vendedor, usted tienes que estar convencido de lo que compra, es por esto que en los libros técnicos encontrara marcas , sellos, detalles que le ayudaran a distinguir las cosas originales de las falsificaciones.

Use su sentido común, recuerde que el tiempo pasa por los objetos y que siempre lo notara.

No se confíe de las cosas que brillan , de los cascos nuevos, de los uniformes intactos recuerde que esta coleccionando algo que peleo en un campo de batalla, o que por lo menos tiene 50 años, es decir desconfía de lo que se ve muy nuevo o en perfecto estado.

A manera de anécdota les diré que un día recibí una la llamada de una persona que tenia un plano de la batalla de Talavera original, "con los sellos de Napoleon" .
Hicimos una cita y el hombre se presento con un pedazo de papel burdamente pintado, envuelto debajo de su brazo.

NADIE Tiene los planos de Napoleon Y MENOS DEBAJO DE UN SUDADO BRAZO.

Moraleja:

Desconfíe de las interesantisimas historias de el ofertante.

Las reproducciones son muy comunes de encontrar y si se venden como tales no hay problema, pero cuando pasan a ser vendidas como originales entonces es un fraude.

Por desgracia el mercado esta plagado de copias y falsificaciones que en muchos casos son idénticas ,en particular las condecoraciones Alemanas de segunda guerra mundial y desde luego las piezas poco comunes y caras.

Para que usted se de una idea, en Toledo España, se fabrican mas de 25,000 replicas de dagas alemanas nazis al año y claro las armaduras de siglo 15, escudos, picas lanzas y todo tipo de artefactos en metal.

Los ingleses se quedaron con muchos troqueles de hojas alemanas las cuales durante los años 50 fueron vendidas como souvenirs de la guerra.

Existen empresas que adoptaron y registraron los nombres de los órganos oficiales que sellaban las piezas para control de calidad, los cuales elaboran en metal , tela y otros materiales copias exactas poniéndole el sello de su
fabrica el cual es el mismo que el que tienen las piezas originales.

B) Fíjese una época determinada:

Decida que es lo que mas le atare y que época le gusta

Si la época Napoleónica, , la segunda guerra mundial o muchas otras son su preferida, entérese en forma, para que entienda y sepa que quieres coleccionar

Las combinaciones son miles es por eso que nunca alcanzara el dinero ni la vida si no se enfoca en una etapa o clase.

Por ejemplo, si a usted le gustan los cascos militares puede tener desde primera guerra mundial hasta los cascos de tormenta de el desierto, pero siempre trate de comprar lo que mas importante sea para su colección. no se apresure en tener todos artículos que vea.

C)No compres si no estas seguro:

Hay muchos lugares para comprar, los mercados de usado, las casas subastadoras, tiendas de antigüedades, numismáticas etc.

Un punto que ahora es nuevo es el Internet, ¡¡Tenga mucho cuidado¡¡¡ si no es una casa establecida que le garantiza la devolución de su dinero si no esta de acuerdo con su compra no oferte.

Las casas de subastas como Ebay o yahho, solamente ponen en contaco al vendedor con el comprador, al no tener físicamente los lotes usted no puede ver que compra.

Esto se da mucho con los uniformes de Alemania oriental, son idénticos a los de Alemania nazi, tanto en el corte de la tela , como en los acabados para la identificación de división a la que pertenecen cuando son nazificados, es decir
se les colocan los bandos, y las insignias, pueden pasar a simple vista como originales.

Ninguna de estas subastadoras virtuales se hace responsable por la compra venta y claro como a la persona que le compra vive en desconocido lugar lo que compre se lo queda.

En los lugares mas inesperados puedes encontrar lo que en años ha buscado,

Le será mas fácil y mas seguro el comprar en lugares establecidos y especializados ¡¡Confía en tu ojo clínico.¡¡

Recuerde que este hooby es como cualquier otro y básicamente el secreto es la paciencia.

Poco a poco usted ira desarrollando el sentido de coleccionar.

Recuerde que un coleccionista puede tener solamente una pieza, coleccionar no significa atiborrar vitrinas o paredes con objetos, sino el poder tener la pieza que hemos buscado.

Por ultimo les recomendare tratar de conservar el estado de sus piezas

Hay un lema que dice:

Siempre cuida tus antigüedades ya que no siempre serán tuyas.

Nunca limpie las condecoraciones con productos abrasivos, si lo desea limpielas con un paño fino solamente para que las partes menos sucias destaquen un poco.

Jamas lave o mande lavar sus uniformes o banderas ya que seguramente se decoloraran o posiblemente se pierdan por completo.

Solamente sacuda el polvo.

Trate de tener su colección numerada y registrada en un libro con los precios que pago.

Una de las cosas mas gratificantes es el de enseñar nuestra colección, esta puede incluso adornar la casa o le despacho, no tenga miedo de poner unas vitrinas con luz en un lugar de la casa para que esta cumpla el objetivo de
enseñar.

El coleccionismo es como la casería, hay que buscar y esperar el momento para dispararle a la presa.

Si usted desea con gusto les recomendare literatura y sitios de intereses.

SUERTE PARA COMPRAR.

Casco aleman de la Segunda Guerra Mundial, Modelo 35. Sellado y marcado en el interior. Usado por los infantes de marina durante el conflicto europeo. Este casco esta completo y en estado de museo.
Casco italiano de la Segunda Guerra Mundial.  Conocidos como Bersaglieri, uno de los regimientos mas importantes durante la guerra. Se destacaron por ser tropas de asalto rudas y con una condicion fisiac fuera de los comun en la milicia. Competo. 95% de pintura; con liner y barbiquejo.
Insignia para observador Aéreo. Portada por los Tripulantes de las aeronaves Alemanas durante la Primera guerra mundial.Son muy escasas.Metal Plateado con esmalte tricolor al frente representando los colores de el impero prusiano.
Daga de las tropas de la tormenta, tambien conocidas como SA.
Esta fue la primera daga que se fabrico en Alemania con el espiritu de fomentar la lealtad al gobierno nazi. Se otorgaron a los oficiales miembros de la SA en 1939. Su diseño se basa en un modelo del medioevo suizo, siglo XVI, el cual inspiro la cadena de cuchillos de presentacion de la epoca.
Hoja de doble filo marcada por RZM con el numero de serie M7/12, al centro de la hoja la leyenda "Ulles fur Deutchland" (todo por Alemania).
Mango de avellano con el escudo nacional incrustado con el simbolo SA en metal esmaltado. Funda en metal anodizado en cafe. Colgante en cuero con soten en metal todos sellados por RZM.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia