Portal Militar
Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
FUERZAS NUCLEARES DE LA USAF

El mando Aéreo Estratégico ( SAC) se constituyo en Marzo de 1946 y en la actualidad es un componente esencial del poder nuclear norteamericano y forma parte de la “triada” disuasoria ( bombarderos tripulados, misiles con base en tierra y la fuerza de submarinos nucleares ). Sin embargo el SAC no es el único elemento de las fuerzas aéreas que puede emplear armas nucleares. La USAF ha desplegado grandes números de las llamadas armas nucleares tácticas para ser lanzadas a cortas distancias sobre blancos militares en campaña y durante años Boeing B-52 Gtodas ellas han estado estrechamente integradas en las operaciones del Mando Aerotactico, la USAFE ( Fuerza Aérea en Europa ) y las USAFP ( Fuerza Aérea del Pacifico ). Además los aviones tácticos de la US Navy, tanto los embarcados como los de bases costeras, están configurados para transportar armas nucleares tácticas utilizables contra blancos navales y terrestres. En la actualidad la USAF cuenta para su cometido con los bombarderos estratégicos B-52, B-1 y B-2, el resto lo forman los misiles balísticos intercontinentales ICBM, bombarderos medios FB-111 A. Todas las armas estratégicas estadounidenses están protegidas y sus ojivas apuntadas de acuerdo con el Plan Operacional Integrado Unico (SIOP). Tanto el SIOP como el papel de los bombardeos en el ha cambiado a medida que se desarrollaban diferentes vectores de lanzamiento y crecía el numero de cabezas nucleares. El bombardeo estratégico ya no es el ataque a las ciudades y núcleos industriales, esta misión esta reservado a los misiles; en la actualidad el bombardero estratégico es o una plataforma volante de lanzamiento para misiles crucero o un instrumento de precisión para los llamados ataques de contrafuerza sobre objetivos militares de alta prioridad o blancos móviles. 

Los veteranos del B-52 del SAC tienen un papel como lanzadores de misiles crucero AGM-86B, mientras los B1 y los B-2 de tecnología furtiva se harán cargo de los cometidos de penetración y ataque de precisión. Las armas tácticas nucleares están diseñadas para ser lanzadas contra fuerzas enemigas en campaña o en el mar. La USAF y la US Navy iniciaron operaciones con este tipo de armas a mediados de los años cincuenta tras la aparición de las pequeñas Grumann A-6 Intruderbombas de caída libre Mk 5, Mk 7 y Mk 12 y las cargas de profundidad Mk 8 y Mk 7. En el contexto europeo esta doctrina esta reflejada en el concepto de respuesta flexible de la OTAN, que permanece como estructura de las posibles operaciones para las fuerzas nucleares tácticas de la USAFE. Los F-111, armados con sistemas nucleares, están basados en Gran Bretaña, en las bases de Lakentheath y Upper Heyford y los Mc Donnell Douglas F-4 y General Dynamics F-16 de mas corto alcance tiene base en la República Federal de Alemania.

La autorización para el empleo de estos medios de ataque sigue una secuencia de mando hasta el SACEUR y de allí a la Autoridad de mando Nacional, el presidente de los USA. Las armas nucleares tácticas, incluidas las bombas de gravedad, están así mismo desplegadas en el Pacifico, en las bases estadounidenses de las Filipinas, Las Marianas y Corea del Sur. 

AVIONES CON CAPACIDAD NUCLEAR
Unos 20 tipos de aviones de la USAF, la US Navy y el USMC poseen capacidad nuclear. Ello quiere decir que cuentan con los sistemas para transportar y lanzar un misil nuclear, bomba o carga de profundidad, tal y como se haría con otra arma convencional. El sistema AMAC ( vigilancia y control para aeronaves ) de los aviones de ataque nuclear estadounidenses vigila el armado, cebado y seguros de las armas, mientras que un sistema PAL ( enlace de acción autorizada) permite registrar el censo de las armas. 

Estos aviones están encuadrados en mandos operacionales o servicio dentro de tres categorías principales.

General dynamics F-111MANDO AEREO ESTRATEGICO USAF (SAC)

Boeing B-52G
Bombardero estratégico, del que existen 151 activos, estos aviones fueron modificados como transportes ALCM a partir de 1981 y cada uno de ellos lleva 12 misiles en soportes subalares.

Boeing B-52H
Es el mas avanzado de los Stratofortress construidos, entro en servicio a partir de 1961: 90 de ellos permanecen en activo y se modificaron en 1985, para llevar 20 misiles ALCM; como carga total o alternativa, los B-52G y B-52H pueden llevar 20 SRAM cada uno, seis bajo cada semiplano y ocho en la bodega, en un lanzador rotativo.

General Dynamics FB-111 A
Bombardero medio diseñado para penetración a baja cota y alta velocidad; 56 operacionales, y su carga máxima es de seis SRAM o seis bombas de gravedad B61.

Rockwell B-1B LANCER
Bombardero de penetración y largo alcance, se termino en 1986, se espera contar con 100 unidades, su carga bélica es el doble del B-52 y consta de hasta 36 bombas de gravedad B61 o B83 o 30 ALCM

SPIRIT B-2
Este es el primer bombardero de largo alcance basado en la tecnología stealth, fue desarrollado para penetraciones a baja y gran altitud y esta siendo integrado a las fuerzas de ataque nuclear de los USA. Tiene un alcance de 9000 km sin reabastecimiento y  puede portar una carga bélica de 40000 libras.

MANDO AEROTACTICO DE LA USAF (TAC)

General Dynamics F-111
Dos alas de combate se encuentran en alerta de reacción rápida de forma permanente en dos bases británicas de la RAF, cada avión puede llevar bombas de gravedad B43, B57, B61 o B83.

Mc Donnell Douglas F-15 Eagle
Es un caza interceptor y de ataque con cinco puntos de fijación externa y capacidad para 7257 kg, esta previsto contar al final con 1266 unidades, estando certificados para portar armas nucleares

General Dynamics F-16
Caza de combate aéreo y ataque, se espera contar  con 2795 unidades para la USAF y 500 en las naciones de Europa; puede llevar cinco bombas nucleares de gravedad, la configuración básica es de una B61 y dos B43.

Mc Donnell Douglas F-4E
Aunque es un avión obsoleto, este avión caza/ataque al suelo puede portar tres B26, B43, B57, B61 o B83; lo utilizan todavía algunos países europeos.

TIPOS DE ARMAS
Los bombarderos estratégicos y aviones de ataque táctico pueden llevar cinco tipos de bombas nucleares dependiendo de la misión, estas varían desde la de 5 kilotones hasta los 9 megatones. Las armas actuales son la B28, B43, B57 y B61.
F-15 EagleLa B28 data de 1958 y es una bomba estratégica y táctica termonuclear construida con diversas modificaciones y potencias entre 70 kilotones y 1.45 megatones, su inconveniente es que la espoleta debe ser armada en tierra antes de la misión. Se cree que unas 1200 estaban desplegadas en 1984.

La B43 data de 1959, es una bomba termonuclear de gran potencia ( 1 megatón ) compatible con los aviones de ataque estadounidenses y de la OTAN tales como el F-111, FB-111, F-16, A-4, A-6, A-7 y B-52; se cree que unas 2000  estaban desplegadas en 1983.

La B53 es la bomba de gravedad ( o caída libre ) mas grande ( 9 megatones ) del arsenal de los USA. Originalmente eran transportadas en los Convair B-58 y los Boeing B-47, están siendo utilizadas por los B-52 hasta que se haga la reconversión total a ALCM.

La B61 es una bomba nuclear de nueva generación de tipo estratégico (B61 Mod 1) o táctico (B61 Mod 2, 3, 4 y 5) fabricada durante los años setenta y de las que se han desplegado 3000 con potencias entre 100 kilotones y 1 megatón. Los modelos finales cuentan con un seguro PAL muy complejo e integrado. El cebado puede seleccionarse durante el vuelo y el lanzamiento se realiza a muy baja altura y velocidad supersónica. La B61 es compatible con todos los tipos de aviones de la USAF, US Navy y USMC, así como bajo control de doble llave en las fuerzas aéreas de Bélgica, Italia, Países Bajos, República Federal de Alemania, Grecia y Turquía. 

La B83 es el resultado de un programa de desarrollo para una nueva bomba estratégica diseñada específicamente para detonación terrestre retardada o lanzamiento contra blancos duros o instalaciones subterráneas de mando. Con una potencia de 1.1 megatón, será la principal arma en los B-1B. 

MISILES AS y AA TACTICOS
El misil aire-superficie Bullpup y la bomba guiada por TV Walleye se produjeron con ojivas nucleares, aunque en corto numero. Se retiraron de los inventarios entre 1978 y 1979. Los misiles nucleares aire-aire Genie estuvieron en servicio con las fuerzas de intercepción a partir de 1957, se cree que todavía existen unos 200 almacenados.
 

MISILES DE ATAQUE DE CORTO ALCANCE
Teniendo en cuenta la capacidad mejorada de los sistemas de defensa aérea, se hizo evidente que a pesar de que los aviones bombarderos volaran a gran altura, contaran con fuertes medidas ECM, de todas maneras su probabilidad de penetración seria muy baja, se inicio a mediados de los sesenta el desarrollo del los misiles de corto alcance SRAM AGM-69 A que arman los B-52G, B-52H y los FB-111 A. El sistema de guía inercial del SRAM es muy preciso y una vez lanzado en una trayectoria preprogramada  y en vuelo a Mach 3, el misil es virtualmente inmune a la interferencia electrónica o la interceptación durante su vuelo de tres minutos desde el bombardero hasta su blanco. Los B-52 pueden llevar hasta 20 SRAM, seis en cada subalar y ocho en un lanzador rotativo en la bodega interna, mientras que los FB-111 A pueden llevar dos SRAM bajo cada semiplano y otros dos en la bodega. Los B-52 también despliegan el ALCM AGM-86B misil estratégico con alcance de 2500 km, estas diseñados para llevar una ojiva nuclear a grandes distancias. Su capacidad para volar una senda de contorno del perfil del terreno a muy baja altura, su pequeño tamaño y su sección eco de radar mínima, les dan grandes oportunidades de penetración. 

MISILES CRUCERO 
Hacia los años setenta las nuevas tecnologías hicieron posibles el desarrollo de pequeñas ojivas nucleares, misiles crucero como vectores estratégicos de largo alcance, sistemas de guía avanzados combinados con cartografía por satélite y pequeños pero muy eficientes motores turbosoplantes. El avance clave en los General Dynamics F-16sistemas de guía fue el TERCOM, un sistema de navegación que usa radar altimétrico para medir la altura sobre el terreno asociado a un altímetro de presión atmosférica y con el se obtiene la altura con relación a un datum absoluto como el nivel del mar. La diferencia entre estas dos lecturas proporciona una medida de la altura del terreno situado debajo. Los resultados digitales de repetidas lecturas pueden ser comparados por el computador de guía con una matriz pregrabada de la ruta de aproximación, obtenida mediante la cartografía elaborada por exploración satelital y almacenada digitalmente en el computador de guía. El grado de precisión que se afirma es de 10 a 30m, proporciona al ALCM equipado con una cabeza W80 de 200 kilotones un grado de precisión contra objetivos endurecidos mayor que la de un ICBM, por lo que se puede utilizar contra silos nucleares evitando con ello un contragolpe. 
 

Tanto la US Air Force como la US Navy patrocinaron enormes programas de desarrollo de misiles de crucero y el resultado fue una amplia gama de armas. A final todos eran versiones del AGM-86 o el BGM-109 Tomahawk desarrollado como SLCM ( misil crucero lanzado desde submarino ) convertido después en GLCM ( misil de crucero lanzado desde tierra ). El ALCM AGM-86 comparte el sistema de navegación TERCOM y el delgado turbosoplante William F107 con los SLCM y GLCM Tomahawk. El primer escudaron de B-52G con ALCM entro en servicio en 1982, se esperaba tener al final 170 B-52G y B-52H, procediéndose al mismo tiempo al desarrollo de un misil crucero de mas largo alcance. En 1986 estuvieron disponibles los B-1B armados con 22 ACM ( misil crucero avanzado).

www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia