Portal Militar
Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
Recuerdos Negros.

Por Juan Francisco Matos P.

Recientemente algunas casas subastadoras virtuales como yahoo, e-bay, militaría colectibles auction howse entre otras, han tomado la decisión de cancelar todas las ventas de los artículos que   tengan que ver con el periodo alemana nazi.

Por que se da esto?
La decisión no fue fácil y se da por muchos  factores.  En 1999 el gobierno Francés le pidió a Yahoo Francia el cancelar las ventas de los productos que tuvieran que ver con el nazismo o con la aparición de la cruz svastica. Después de un juicio, el juez dicto una orden en la cual  las casas virtuales debian de acatar la ley  que impera desde 1970 en italia, Alemania y Francia de no vender o exhibir articulos con la cruz gamada. Pero claro como las subastadoras no tienen su sede en Europa sino en Estados Unidos de Norte América, determinaron estas que a partir de 2000 los objetos nazis que se compraran, no serian mandados a  Europa por lo tanto, no se tomarían en cuenta las ofertas de residentes en dicho continente. Yahoo fue mas severa y le pidio a los vendedores que  bloqueara la svastica de los productos. Desde luego que esto no fue suficiente. Se Intensificaron las presiones  de grupos civiles y desde luego, de la comunidad judía para erradicar por completo la venta de dichos artículos.  Yo mismo recibí un mail de una mujer que pedía  se  le enviaran correos electrónicos al subdirector de Yahoo "para que tomara consciencia de el crimen que estaban cometiendo".

Estas casas de subasta son famosas por la cantidad de artículos que ponen a la venta, desde platos de  porcelana hasta autos modernos; En sus condiciones de venta categóricamente aclaran que ellos no son  promotores, seguidores o profesares de ningún culto, partido o ideal por el hecho de tener algún objeto  en venta que pueda ser relacionado con dichos movimientos.

Esto es muy interesante pues la historia es historia, aunque grupos o religiones traten de  esconder este pasado existe. ¿Porque no retiran todo lo relacionado a Vietnam? No seria también cuestionable el retiran las espadas de caballería inglesas de los regimientos en Africa. El argumento es para ellos muy simple, "no se deben de vender cosas que enarbolen el racismo, la  segregación el odio y el crimen pues al mostrar y  vender estos artículos se le da promoción al neonazismo."

Desde luego que yo no trato por ningún motivo de ocultar el terrible hecho que se dio en la Segunda Guerra Mundial, no trato de defender los espantosos crímenes de guerra que se dieron. (en ambos bandos). Una de las revistas mas importantes a nivel mundial de economía y finanzas (Forbes) publico un articulo el mes de diciembre de el 2000 escrito por Susan Adams, titulado Evil Mementos. En el analiza el porque se da el coleccionismo de militaría nazi.  A través de entrevistas la reportera habla con diversos coleccionistas (la mayoría de los entrevistados son judíos). La primera se la hace  al mayor coleccionista de dagas alemanas nazis, su nombre Normann Ross, un judío austríaco residente en New Yok hijo de madre judía sobreviviente de el holocausto. El explica que "colecciona dagas SS, SA pues son un lazo con el pasado que le ayudan a entender."

Susan nos comenta que al escribir sobre coleccionista de regalía nazi se antoja poner a locos neonazis comprando objetos para su uso diario, pero claro, aclara que la realidad es muy distante a  esto. Ella menciona y yo estoy de acuerdo, que en general los NeoNazis son grupos de jóvenes con muy escasos  recursos tanto monetarios como intelectuales. Estos muchachos tiene grandes problemas de tipo familiar.Por lo general no han tenido educación escolar  superior y desde luego representan el grueso de el desempleo en Europa y América.  Porque digo esto? porque si usted ve el precio de los artículos de colección como una daga de presentacion SS es de 1500 dólares. Los cascos de guerra baratos, fluctúan entre los 200 y 300 dólares pero si lo que busca usted es un casco de paracaidista alemán de la batalla de creta lo encontrara por 3000 o 4000 dólares americanos.Las condecoraciones como la cruz de hierro de  segunda clase (una de las mas baratas) es de 700 DLL .La espada que Hitler le regalara a Herman Guering el  día de su boda fue subastada a finales de los 70 en $ 69,000 dólares y revendida en los 80 por $135,000. El actual dueño que radica en Inglaterra y es muy  famoso por su coleccion de segunda guerra mundial, la reporto valuada en $750,000 dólares en 1999.

Que desempleado alemán, que pelea por erradicar a  los Emigrados Arabes y chinos que según ellos les quitan el trabajo de obrero en las fabricas podría comprarla?. ¿No seria justo que se vetaran  los cascos israelíes de la guerra de golan?

Quiero aclarar que no simpatizo con el nazismo, que lo que yo colecciono es historia de la humanidad,  dentro de mi colección hay espadas Inglesas de la guerra napoleónica hasta cascos prusianos de primera guerra, pasando por el modelismo estático.

Solamente pregunto:
¿Si usted colecciona medallas inglesas es súbdito de la Reina?
¿Si compra espadas Francesas Napoleónicas es  partidario de Napoleon?
¿Si colecciona medallas alemanas de segunda guerra mundial es NAZI?

www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia