Portal Militar
Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
PRECURSORES DEL SUBMARINO

Los submarinos tuvieron un importante papel en la guerra naval de la 2da. guerra mundial. Es el único buque de guerra accionado por su comandante, en la medida que sea eficaz, osado y experto, acompañado por una tripulación bien entrenada y confiada en su capitán, se transforma en una arma indominable. Voy a intentar hacer una breve historia de la evolución de esta arma, desde Alejandro Magno 300 años a.c., hasta la 2da. guerra mundial.- La idea de descender al fondo del mar, la llevó a cabo Alejandro Magno 300 años a.c. Para ello creó un barril de vidrio donde podía permanecer sumergido, por el período que le permitía estar mientras duraba el aire, eso sí, estático, solo podía observar o quizá maravillarse con lo que le rodeaba. Lo que lo convirtió en su pasatiempo favorito, quizá para aislarse y reflexionar sobre futuras conquistas. Ya entre el 100 y 60 años ac, el General Romano Lucio Licinio Lúculo,, envió un mensajero, desde un puerto bloqueado dentro de unos cueros de cabra, el cual pasó inadvertido a travéz  de la flota enemiga, confundido como un pez. Una muestra primitiva de un submarino. Por los años 1150, el historiador árabe Bohaddin, narra que su usó un aparato subacuático para permitir la entrada de un mensajero a Ptolemaris cuando la ciudad estaba sitiada por los cruzados.

Medio siglo después, un poema alemán  “Salman und Morolf? cuenta que Morolf construyó un esquife sumergible, con el que pudo escapar de sus enemigos, tomando aire por un tubo.- En 1490 Leonardo Da Vinci tambien incursionó en los misterios del fondo marino. Seguramente no con fines bélicos, todo lo contrario, mas bien para poder apreciar los colores, la belleza de todo aquello que ciertamente llamaron su atención. Para ello diseñó y construyó, con forma de tubo rígido, y alguna parte vidriada, lo que no difería demasiado con el de Alejandro Magno. En 1538, se probó con éxito una campana submarina, en Toledo (España), no hay mayor información, probablemente haya sido utilizada para obtener una visión a poca profundidad de barcos hundidos. Hasta entoces, los inventos llevados a cabo, ninguno podía desplazarse.  En el mismo siglo, piratas escandinavos usaron otro tipo de submarino. Construyeron una pequeña embarcación de madera con la cubierta a prueba de agua, y dentro se alojaba una pequeña tripulación la que impulsaba a remo, dejando dentro las empuñaduras y cerrando herméticamente con cueros los toletes. La tecnica de ataque era dirigirse a un barco fondeado, hasta lograr un lugar seguro bajo la popa, logrado el objetivo taladrar por debajo de las tomas de las bombas de achique , y luego esperar que que la tripulación lo abandonara.- Método  fácil y de grandes resultados.  En 1626, un holandés, Cornelius Van Drabbel, construyó un sumergible muy parecido a de los escandinavos, aunque introdujo una importante mejora: podía permanecer has 3 horas bajo agua . Tambien construyó un petardo acuático, una pieza de hierro llena de esplosivo lo bastante poderosa como para desfondar cualquier barco. El Rey Jacobo I de Inglaterra confió en Van Drabbel e hizo varios viajes con él. El invento de Van Drabbel parece haber sido el primero en sumergirse y mantener seco su interior. Al no existir registros de patentes estos inventos se fueron a la tumba junto con el.- Simultaneamente en Francia, 2 inventores realizaron pruebas en el rio Sena con dramáticos resultados, se hundieron y ahogaron los dos.

David Bushnell a quien se le llamó “el padre del submarino?y tuvo gran protagonismo en la guerra de la Independencia Americana, construyó uno con forma de tortuga y cabida para un solo hombre. Una hélice a proa movida a mano desde su interior, y otra encima sobre el eje vertical que ayudaba a mantenrlo en la profundidad deseada. A popa , timón y TORPEDO. El torpedo construido en un bloque de madera con 70 kilos de pólvora, estaba fijado a un cable, en el otro extremo un tornillo manejado desde adentro. El ataque se efectuaba, deslizandose sumergido hasta el objetivo, se aseguraba el tornillo a la madera del casco , mientras se alejaba,  un sistema de relojería provocaba la explosión. En 1776 el tripulante Ezra Lee, logró situarse bajo la popa de la fragata británica “Eagle?de 64 cañones anclada en las afueras de Grosvenor Island. Por fortuna el tornillo que debía fijar la carga explosiva,  no logró su cometido, pues la fragata tenía un revestimiento en cobre de la obra viva.  La carga explotó sin consecuencias y los ingleses se alejaron pensando que los había bombardeado desde la costa, 20 años después, Robert Fulton, el inventor del barco a vapor, construyó un submarino que disoponía de aire comprimido, lo que le permitía permanecer por más tiempo sumergido. Fulton logró éxito en Inglaterra en el intento de volar un viejo pontón.- Pero su hazaña no fue alentada. En Francia ofreció una demostración con la voladura de un pequeño balandro en la bahia de Brest.- En 1801 construyó una para Napoleon y lo llamó “Nautilus? El Nautilus solo podía desarrollar 2 nudos de velocidad, por lo que Napoleón consideró que con tan poca velocidad carecía de valor. El Ministro de Marina Francés, puso punto final  al  declarar que :“atacar un buque de guerra sin ser visto y volarlo sin que su tripulación tuviera la oportunidad de combatir, no podía ser, si no considerarlo pirático, y que Francia solo luchaba de acuerdo con el Código Caballerezco de la guerra? A finales de la guerra de secesión, los sudistas construyeron un submarino de 11 mts. de eslora, 1 mt. de manga, y 1,5 mt. de puntal, al que bautizaron “Hunley? Propulsado por 8 hombres que hacían girar una rueda conectada a un cardán daba giro a una hélice.

El Hunley, el 17 de febrero de 1864, logró un notable ataque contra la fragata “Housatonic? fijó la carga exlosiva bajo la linea de flotación, y en pocos minutos se fue a pique, la potencia de la explosión  hundió tambien al Hunley.- En años posteriores diversos inventores de varios paises intentraron perfeccionar al submarino,  Shuldam en EE.UU en 1823, el español Cervo que hizo uno esférico en 1831, el francés Villerois en 1823 y un segundo en 1835, sin embargo ninguno logró éxito. En 1851 Lodner Phillips fabricó 2 submarinos con forma de cigarro. Confiado en su invento llevo a su esposa e hijos a una imersión en el Lago Eric, donde no volvió más a la superficie.- En 1850 Wilhem Bauer fue el primer inventor alemán. La flota danesa bloqueaba las costas alemanas, y se alarmó con la presencia de esta embarcación de forma y movimientos extraños, y se alejó mar afuera.- El invento de Bauer no tuvo relevancia en Alemania, e intentó interesar a Inglaterra, EE.UU y Rusia, sin ningun resultado positivo.  El inventado por el norteamericano, Halstead y construído por el Gral. Hoxsey en Newark en 1872, despertó gran interes en el gobierno de  EE.UU luego de una cierta cantidad de pruebas, todas concluyeron en fracaso. El museo de Brooklin conserva este submarino bautizado “La ballena Inteligente? Asi llegamos hasta John P.Holland, hombre capaz,inteligente, emprendedor y tozudo, creador realmente del submarino.  En 1875 su primera obra que llamó “Holland I?y un segundo dos años más tarde, un tercero en 1879 y 2 más en 1884. Fundo la empresa “John P.Holland Torpedo Boat Company?Antes de que en 1897 botara otra unidad, apareció en escena Simon Lake, quien en 1895 botó el “Argonaut Junior? A partir de la competencia de estos dos hombres, el submarino logro la jerarquía de buque de guerra. En 1900 Holland fue contratado para la construcción del “HollandVIII? Basta decir que esta última unidad contaba con motor a petroleo para la navegación en superficie, motor eléctrico para desplazarse sumergido y torpedos Whithend.

                                                                 Ricardo De lla Onde
Fuente de información: Biblioteca personal.

www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia