Portal Militar
Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
VEHÍCULOS AÉREOS SIN TRIPULACIÓN
EL MULTIPLICADOR DE FUERZAS DE LOS AÑOS 90

Capitán Brian P. Tice, USAF 

Los Estados Unidos necesitan más multiplicadores de fuerza en la presente década como nunca antes debido al tamaño cada vez menor de nuestras fuerzas armadas sin la correspondiente disminución de nuestros compromisos en todo el mundo. La Fuerza Aérea, por ejemplo, proyecta una reducción del personal desde 608.000 miembros en el año fiscal (Fiscal Year -- FY) de 1986 hasta 470.000 en 1995, es decir, una reducción de casi una cuarta parte de su personal.1 Existe una reducción correspondiente en sus estructura de fuerza, hecho que es aplicable también a sus servicio fraternos. Sin embargo los compromisos mundiales de la Fuerza Aérea (como también de Estados Unidos) permanecen siendo los mismos. Aun cuando estamos retirando tropas de algunas áreas del mundo, los compromisos para con nuestros aliados en dichas áreas continúan en pie. Ciertas contingencias inesperadas en otras partes pueden requerir también el desplazamiento de fuerzas de los EE.UU. en sitios donde no tenemos tropas. Observemos nuestra dirección de la fuerza multinacional en Arabia Saudita como un ejemplo de actualidad. ¿Cómo podemos hacer más con menos? La respuesta es aumentar nuestro empleo de multiplicadores de fuerza. 

Reconociendo la necesidad de estos multiplicadores de fuerzas nuestras fuerzas armadas han perfeccionado a través de los años una variedad de tipos de aviones. Como ejemplo, tenemos el EA-6B de la Marina y el Wild Weasel F-4G de la Fuerza Aérea, que pueden anular las defensas aéreas del enemigo de modo que un número mayor de nuestros bombarderos y cazadores puedan tener acceso a los blancos. Otro esfuerzo de multiplicador de fuerzas consiste en la producción de aviones que encuentran y persiguen blancos móviles en campos de batalla cada vez más fluidos de manera de poder destruirlos más eficazmente. Ejemplos de estos aviones incluyen nuestro sistema aéreo de aviso y control (AWACS) y el sistema conjunto de radar para ataque de blancos por observación (J-STARS). 

Sin embargo, todos estos aviones requieren tripulación lo que hace aumentar su costo y menos aceptable la pérdida del equipo. Los costos incluyen no solamente comprar, operar, mejorar y mantener estos aviones de tecnología avanzada, sino también los gastos de entrenamiento de su tripulación. Las vidas de la tripulación que vuela en estos aviones no tiene, por supuesto, y su supervivencia corre un creciente riesgo debido a las amenazas cada vez más eficientes. Debido a que estos aviones multiplicadores de fuerza son bastante caros en terminos de personal y mecanismos, sólo se comparan relativamente pocos y no podemos arriesgarnos a perder muchos de ellos. Como resultado, hemos hecho planes para emplear la mayoría de estos multiplicadores de fuerzas con tripulación a bordo como reserva detrás de las líneas amigas. Esta condición limita su alcance, restando así a nuestras fuerzas la extensión completa de sus capacidades. 

Para aliviar el doble problema consistente en el pequeño número y empleo limitado de los actuales multiplicadores de fuerzas en el aire, es necesario dar una nueva consideración de los sistemas no tripulados. La idea no es reemplazar la tripulación sino más bien suplemetarla al dejar que los vehículos aéreos sin tripulación (UAV) realicen aquellas misiones para las cuales están mejor capacitados. 

¿Qué son los vehículos aéreos sin tripulación?
Los vehículos aéreos sin tripulación (UAV) son vehículos motorizados que vuelan sin llevar a bordo operadores humanos. Ellos utilizan fuerzas aerodinámicas para proporcionar el despegue o elevación de estos vehículos en el aire, y están diseñados para transportar las cargas no letales para misiones tales como reconocimiento, mando y control, y operaciones de disimulo o señuelo.2 Los UAV pueden transportar también cargas letales, pero en este caso se consideran como armas de reserva y no habrán de mencionarse aquí en detalle. Los AUV son dirigidos por controladores u operadores situados en tierra o en el aire, o bien son preprogramados, es decir programados con anticipación. Los UAV que solo pueden ser regulados por controladores se denominan vehículos piloteados o dirigidos por control remoto (RPV). Los AUV se fabrican según diseños de varias clases que incluyen desde modelos de aeroplanos hasta tipos de misiles o vehículos en forma de bola con paletas o aspas de helicóptero. Varían en tamaño desde un vehículo suficientemente pequeño para colocarlo en la espalda hasta el modelo con envergadura de alas más extensas que las de un Boeing 747. La inversión en estos vehículos aéreos para nuestras fuerzas armadas resulta una buena idea debido al éxito de su funcionamiento en combate, su gran versatilidad y su relativamente bajo costo. 

La necesidad de los UAV
Desde el punto de vista de un combatiente, la mejor razón para disponer de los UAV es su probado rendimiento en combate. Israel llego a conocer el valor de los UAV en la guerra de Yom Kippur de 1973 y los utilizó en la operación de "Peace" de 1982 en la campaña de Galilao. El ataque de Israel contra las baterías de misiles de Siria en el Valle Bekaa proporciona algunos ejemplos del empleo eficaz de los UAV en combate. 

Algunos meses antes del ataque, los UAV de Israel identificaron los radares de superficie al aire de Siria mediante la captación de las frecuencias electrónicas de esos radares para su programación en los misiles antiradiación de Israel para su empleo durante un ataque.3

Cuando sobrevino el ataque el 9 de junio, los UAV volaron primero sobre el campo de batalla, emitiendo señales simuladas destinadas a hacer que los operadores de radares sirios creyeran que la verdadera aviación de Israel estaba atacando. Esta táctica resultó eficaz de dos modos. En primer lugar, los sirios lanzaron la mayor parte de sus misiles disponibles de superficie al aire (SAM) contra los UAV. Cuando las baterías SAM se silenciaron durante de progreso de recarga, los cazadores de Israel entonces atacaron.4 En segundo lugar esta táctica de disimulo hizo que los radares sirios persiguieran activamente los UAV, lo que reveló así a los israelís el lugar donde se encontraban los radares emisores. Mediante el empleo de las señales de frecuencia electrónica captada con anterioridad, los cazadores israelitas cargados con misiles antiradiación se acercaron a los SAM y junto con el fuego de artillería los destruyeron.5 La precisión del fuego letal de la artillería contó con la ayuda de la acción de los AUV en su papel de observación. Estos vehículos voladores trasmitieron fotografías reales de los nidos de SAM sirios a los comandantes israelís, de modo que estos pudieran evaluar la efectividad de su fuego de artillería y hacer los ajustes necesarios.6

La Fuerza Aérea de Israel utilizó también los UAV en las funciones de observación mediante su desplazamiento sobre tres importantes aeropuertos bien adentro del territorio sirio para recoger información sobre cuándo y cuántos aviones estaban despegando de los aeropuertos sirios. Esta información se suministraba inmediatamente a los aviones AWACS E-2C, que proporcionaban entonces el rumbo vectorial a los cazadores israelís para abatir los infortunados MIG sirios.7 Aun más, los AUV crearon una situación peor para los MIG ayudando a causar interferencias en las comunicaciones de intercepción de tierra y control (GCI) sirios con sus cazadores. Dependiendo enormemente de este GCI, los confundidos pilotos sirio literalmente no sabían lo que tenían que hacer.8 En otra de sus funciones, los UAV como señaladores de láser, para los proyectiles guiados por láser que eran lanzados por los cazadores contra los SAM sirios.9

En todos estos casos, los vehículos AUV funcionaron extremadamente bien en una guerra moderna contra un enemigo determinado ¿Cuál fue el resultado? De las 19 baterías sirias de misiles SAM de alta tecnología, en el Valle de Bekaa, 17 de ellos fueron dañadas o destruidas, y un gran número de cazadores sirios que defendían los SAM fueron derribados o dañados. De este modo, Israel logró completa superioridad aérea en una sola tarde. El Ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, calificó el ataque como el momento crucial de la campaña, ya que a partir de este punto todas las fuerzas de Siria y de la Organización de Liberación de Palestina quedaron entonces expuestas al ataque aéreo.10 Hay que admitir que los israelís tuvieron algunas ventajas a su favor, tales como las malas tácticas de los cazadores y los SAM de los sirios, el mal empleo deficiente de camuflaje y el conocimiento que los israelís tenían del terreno en cuestión.11 Los combatientes de los EE.UU. puede que no posean estas ventajas, pero pueden aprovechar aquellas que están disponibles, inclusive el empleo de los vehículos AUV. Israel ha demostrado que el empleo acertado de los AUV ciertamente puede ayudar a una fuerza armada moderna a lograr sus objetivos. La prueba definitiva de combate ha probado este punto. 

Desde el punto de vista de un comandante, la versatilidad proporcionada por los vehículos AUV podrían difícil de combatir además, de las muchas aplicaciones hechas por los israelís, los vehículos UAV podrían desempeñar una función futura en la operación de las bases aéreas. Ellos podrían ayudar a la policía de seguridad vigilar el perímetro de la base para obtener evidencia de intrusos, aumentando así grandemente el área de vigilancia sin necesidad de aumentar el personal de vigilancia. Los UAV podrían servir también como detectores la presencia y potencia de agentes químicos en el aire, y así podrían informar a los comandantes cuáles contramedidas serían necesarias y por cuanto tiempo serían requeridas. Los reconocimientos posteriores al ataque informarían a los comandantes sobre los daños que han sufrido los aeródromos incluyendo los lugares en que se encuentran bombas que no han explotado. Los UAV podrían llevar a cabo también la guerra electrónica antes de un ataque con el fin degradar este y servir como una plataforma real de comunicaciones para mejor coordinación de los esfuerzos de recuperación después del ataque.12 Aun cuando el funcionamiento de la base aérea es una posible función futura para la Fuerza Aérea, los vehículos AUV ya se han utilizado en una variedad de funciones por el Ejército, la Marina y los cuerpos de Infantería de Marina. 

El ejército emplea el vehículo AUV Pioneer para observar los simulacros de batalla que tienen lugar en el Centro Nacional de Entrenamiento (en Fuerte Irwin, California).13 Este sistema Pioneer esta sirviendo como la prueba para determinar futuras necesidades de operaciones para los UAV. Este sistema proporciona reconocimiento de casi tiempo real de vigilancia, identificación y dirección del fuego a los blancos, evaluación de los daños causados por la batalla dentro de la línea de mira de la estación de control terrestre, ya sea de día o de noche. El Pioneer, que tiene el aspecto de un modelo ordinario de aeroplano, es lanzado desde posiciones en el campo o desde barcos. La duración de su vuelo es de 5 horas, y durante este tiempo puede volar hasta una altura de 13.000 pies, a una velocidad de 60 a 95 nudos por hora, y con un alcance de unas 136 millas desde su estación terrestre. Las operaciones para su vuelo requieren 20 personas.14

Mediante el uso de los Pioneer, los simulacros de batalla observadas en el centro NTC pueden ser exhibidas de nuevo a los participantes vía televisión por cintas videos para reforzar así las lecciones que han aprendido durante su entrenamiento.15

Otro de los vehículos AUV para pruebas, utilizado por el Ejército en operaciones de reconocimiento, es el Pointer para realizar observaciones de probables vías de aproximación del enemigo durante las prácticas de entrenamiento en Fuerte Bragg, Carolina del Norte.16

El modelo Pointer utiliza una cámara fija de televisión de día para el reconocimiento de tiempo real, vigilancia, localización de objetivos y evaluación de los daños ocasionados en la batalla. Tiene el aspecto de un planeador, típicamente se emplea por observadores de vanguardia de la artillería y de las compañías de infantería, posee un alcance de tres millas, una duración de vuelo de una hora, y puede transportarse cargado en la espalda y operado por dos combatientes.17

Los comandantes del ejército que vigilan las vías de aproximación del enemigo aprecian la idea de observar las imagines transmitidas de los tanques enemigos antes de ocurrir el encuentro, lo cual les proporciona cierto tiempo de aviso para realizar los ajustes correspondientes de sus fuerzas. Los Pointers fueron utilizados también para evaluar los daños de la batalla infringido por la artillería de la división. La 25ª División de Infantería de Hawaii ha empleado el Pointer en funciones similares durante las maniobras de práctica combinadas el año pasado con nuestros aliados en Corea, Tailandia y Australia. En el futuro, la 82ª División de vigilancia Aerotransportada proyecta emplear el Pointer en servicios de vigilancia para la defensa, de perímetros después de asaltos por paracaídas en áreas de contingencias.18 El ejército en Panamá (y la Infantería de Marina en el Líbano) podían haber utilizado estos UAV en funciones de seguridad del perímetro, sobre todo para localizar el fuego hostil de morteros y artillería originado de edificios y colinas de los alrededores. Actualmente los Pointer se han desplazado con la 82ª Fuerza Aerotransportada en Arabia Saudita.19

La Marina, siguiendo los pasos de Israel, ha empleó con éxito los UAV Pioneer en un variedad de papeles por varios años. Israel empleó con éxito lo UAV en el Líbano en 1982 y de este modo "parece haber convencido aun a los expertos mas escépticos de los EE.UU. sobre el valor de los UAV. Los expertos de la Marina de EE.UU.que previamente se mostraron reacios a aceptar las presentaciones de las industrias de AUV de Israel, se mostraron ansiosos por adquirir estas plataformas voladoras sin tripulación.20 En último año de la guerra entre Irán e Irak en el Golfo Pérsico, se emplearon los AUV Pioneers en funciones de localización de blancos mas allá del horizonte (OTH-T) para dirigir las prácticas de bombardeos de costas por los grandes cañones de 16 pulgadas del acorazado USS Iowa. Empleado los Pioneers como identificadores, los artilleros de este barco lograron efectuar impactos certeros muy impresionantes. En uno de los casos, los artilleros que utilizaban el Pioneer pudieron dar en los blancos utilizando sólo una tercera parte de la cantidad de proyectiles utilizados por otros artilleros que no contaban con los UAV.21 Además de la función de dirigir el fuego de los cañones de la Marina, el Pioneer se ha empleado también en la función OTH-T en los entrenamientos en el uso del misil Harpoon contrabarcos.22

Actualmente los UAV Pioneer están desplazados en tres de los cuatro acorazados de la Marina de los EE.UU., inclusive el USS Wisconsin, que ahora está en servicio en el Golfo Pérsico como reacción a la crisis de Kuwait.23

La Marina ha utilizado también el Pioneer en el Golfo en las funciones de vigilancia de barco durante las 24 horas del día.24 Esta capacidad se demostró en 1989 cuando la Marina llevó a cabo operaciones de noche y de día con el Pioneer. Los resultados fueron sorprendentes. "Con este sistema se pudo identificar o leer el nombre de los barcos a 1.500 pies de altura e identificar asimismo la carga sobre cubierta."25 El Comandante de la Sexta Flota, con base en el Mediterráneo, informó que el funcionamiento del Pioneer resultó "sin defecto alguno....El vehículo pilotado por control remoto ha probado su capacidad y ha proporcionado una nueva dimensión a la inteligencia de tiempo real"26 Como resultado de su demostrada capacidad, el Pioneer probablemente está ayudando a la Marina a mantener el bloqueo de Irak en la actualidad. 

El Cuerpo de Infantería de Marina, emplea tanto el sistema UAV Pointer como el Pioneer. El pointer está desplazado en la actualidad en Arabia Saudita con la Primera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina procedente de la Base Aérea Twentynine Palms en California, y con la Cuarta Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina procedente de Campo Lejeune, en Carolina del Norte. La Infantería de Marina emplea, el Pointer primordialmente para el reconocimiento más allá de las de las colinas y para la evaluación de los daños de combate realizados por su artillería. Los comandantes de Infantería de Marina lo utilizan también en la función de vigilancia para observar las posiciones de sus propias tropas antes de entrar en combate, así como para la observación de los consiguientes simulacros de combate.27 Los vehículos se encuentran también desplegados actualmente en Arabia Saudita con las compañías RPV de la Infantería de Marina provenientes de la base aérea Twentynine Palms y de Campo Lejeune. En Estados Unidos, estas unidades utilizan el Pioneer para realizar reconocimientos de rutas, ajustes de artillería y en funciones de evaluaciones de daños en batallas al realizar apoyo aéreo de cerca.28 El año pasado los Pioneers han servido para apoyar con éxito las prácticas de armas combinadas, las prácticas de coordinación de apoyo de fuego, la instrucción sobre tácticas y armamentos así como otras actividades. En sus servicios en el mar, el Pioneer se ha puesto en servicio en un barco anfibio y en un portaaviones de helicópteros.29

Además de la versatilidad de estos vehículos, se están observando mejoramientos continuos en las capacidades de los AUV a medida que adelanta la tecnología. Por ejemplo, el AUV Searcher táctico de Israel Aircraft Industries (IAI) Puede llevar a bordo una carga pesada (140 libras) por más de 24 horas como resultado de un reciente descubrimiento de diseño consistente en añadir aletas Fowler para aumentar su fuerza a ascensión o sustentación.30 En un proyecto conjunto franco-alemana, el UAV Brevel, se incorpora un circuito de información resistente a las interferencias así como elementos de actividades sigilosas para reducir las señales infrarrojas y de radar del vehículo así como el nivel de su ruido.31 Recientemente la Compañía Boeing terminó las pruebas de vuelo de su AUV Cóndor de gran tamaño. Este vehículo tiene una envergadura de ala (200 pies) mayor que la del avión Boeing 747 y puede operar a más de 75.000 pies de altura por varios días.32 Nuevas tecnologías sobre cargas de sensores transportados por los UAV ofrecen también prometedoras capacidades para los comandantes militares en el futuro. 

Además de su probada capacidad y versatilidad, el bajo costo de UAV hace que sean los multiplicadores de fuerza en la década de 1990-2000. En esta era de propuestos restringidos, los AUV ofrecen una variedad amplia, de capacidades a un costo relativamente bajo. Por ejemplo la Oficina de Proyectos Conjuntos de los EE.UU. (JPO) para los AUV está tratando de lograr actualmente un sistema de reconocimiento de alcance cercano a "muy bajo costo." Uno de los vehículos utilizados actualmente como prueba para esta, clase de AUV es el Pointer, a un costo de $10.000 por cada vehículo incluyendo la carga. En el otro extremo se encuentra el UAV Cóndor ya mencionado, con un costo de unos $20 millones sin contar la carga.33 Pero con sus capacidades de gran altura y larga duración de vuelo, se espera que ha de tener aplicaciones globales, realizando funciones que se extienden desde la vigilancia militar hasta la aplicación de medidas contra el tráfico ilícito de drogas. La agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de defensa (DARPA) ha apoyado las pruebas de vuelo del Cóndor en una configuración militar. De acuerdo con el jefe del programa del DRPA-UAV, Bob Johnstone, muchos usuarios potenciales consideran el Cóndor "como un satélite barato con un largo tiempo de sustentación."34 A un costo de 20 millones dólares (sin la carga), el Cóndor realmente habrá de ser un suplemento de bajo costo al considerar la cantidad de fondos que se desembolsan ahora en los sistemas de satélites de alta tecnología. 

Además de su bajo costo, la versatilidad de los AUV hace también que estos vehículos sean más efectivos según costo que los aviones tripulados. En medio de las incertidumbres sobre la futuras estructuras de fuerza, tenemos que la versatilidad el punto clave. Por ejemplo, la Secretaría de Defensa ha propuesto cancelar el sucesor del cazador especializado en supresión de defensas aéreas, de la Fuerza Aérea, en su presupuesto para el año 1991. La terminación del programa de continuación del Wild Weasel F-4G se debió a las dudas sobre la capacitad financiera para llevarlo a cabo. "Oficiales de la Fuerza Aérea han concluido que este servicio no puede afrontar el costo de estas plataformas o equipos especializados a la luz de las presentes restricciones presupuestales."35 Los UAV que son más versátiles y de más bajo costo encajan mejor en los actuales presupuestos más pequeños. Además, la tecnología perfeccionada para los UAV militares tiene muchas aplicaciones civiles. Por ejemplo, la Asociación Eléctrica de Canadá está evaluando un UAV israelí con una carga dedicada a vigilar líneas de cables eléctricos de alto voltaje.36 Aun más, Israel ha recibido una carta de una organización para la preservación de la naturaleza en _frica pidiendo informes sobre acerca del empleo de los AUV para contrarrestar las actividades de cazadores furtivos en busca de marfil.37

La supervivencia, o duración hace también que los UAV sean más efectivos por su costo. Debido a su pequeño tamaño, los UAV por lo general tienen un nivel reducido de sección cruzada de radar, de señales infrarrojas y de nivel de ruido en comparación con la mayor parte de los aviones tripulados. En realidad, el Pointer emplea un motor eléctrico prácticamente silencioso.38 Esta reducida presencia habrá de resultar en menor atracción y menor costo en general. Por ejemplo, el costo de entrenar un piloto asciende a más de un millón de dólares.39 Durante una guerra no es fácil reemplazar ni un piloto ni un aeroplano. Israel es un ejemplo de país que no pueden afrontar mucha guerra de agotamiento. "El costo de los aviones modernos y el valor de pilotos entrenados son tan elevados que Israel posee vehículos sin tripulaciones como sustitutos para mucha misiones peligrosas."40 El General de División Avihu Bin Nun, Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, ha reconocido la función importante de los UAV y ha declarado que actualmente tienen una escasez de ellos.41

Limitaciones de los vehículos UAV
A pesar de las muchas capacidades de los vehículos AUV de hoy en día, existen limitaciones que vencer. Las preocupaciones actuales al respecto se refieren a la supervivencia de los UAV, la tecnología de enlace de información y el extenso entrenamiento del personal necesario para estos programas. 

La cuestión de la supervivencia de los UAV constituye una espada de dos filos. Aun cuando se cuenta con las ventajas de reducidas señales de radar de referencia cruzada, de bajo nivel de rayos infrarrojos, además del reducido nivel de vida, según se ha mencionado anteriormente, los UAV no son invulnerables. Por ejemplo, la mayoría de ellos son relativamente lentos comparados con los aviones a chorro tripulados, los cuales dependen de su velocidad para reducir el tiempo de exposición al fuego hostil. Por otro lado, los UAV vuelan a una velocidad más reducida para así aumentar su duración de vuelo para sostenerse más tiempo en su posición, donde ello en el aire sobre un área hostil para poder así transmitir informaciones a las fuerzas amigas. Asimismo debido a su manejo por línea visual o alcance óptico, los UAV no pueden esconderse detrás de terreno protectores para resguardarse del fuego enemigo cuando llevan a cabo sus misiones como los aviones. Una vez dañados por el fuego enemigo, los actuales UAV no cuentan con sistemas redundantes a bordo como los aviones. Finalmente, a medida que aumenta la experiencia, operativa y la publicidad sobre los UAV enemigos potenciales aumentarán sus fuerzas para contraarrestarlos.42

El adelanto de la tecnología de los AUV está ayudando a corregir estos defectos. Se continúan haciendo esfuerzos con el fin de hacer aun más difícil detectar los vehículos UAV a través de la reducción de señales. También se están perfeccionando y fabricando perceptores multiespectrales para poder operar con eficacia los UAV en mal tiempo, haciendo así más difícil detectarlos y destruirlos. Otros mejoramientos incluyen un alcance mayor de los perceptores, de modo que los vehículos puedan situarse más atrás de las amenazas, puedan cambiar los perfiles de vuelo de modo de hacer sus movimientos menos previsibles y así más difíciles de atacar, y puedan emplear contramedidas contra los equipos de dirección de las armas de defensa aérea del enemigo.43

Otro motivo de preocupación en cuanto a los vehículos UAV se refiere a la actual tecnología de enlace de datos, que limita, el alcance y la flexibilidad de los UAV, según se mencionó anteriormente en el ejemplo referente al encubrimiento en el terreno. Sin embargo, la limitación debido a la operación por línea visual puede resolverse en el futuro mediante el empleo de un AUV de relé situado a la vista de otro AUV recogedor de datos para transmitir la, información acumulada a las fuerzas amigas. Los enlaces de datos actuales son también susceptible de ser afectados por las interferencias, y la reducción de esta vulnerabilidad puede elevar el costo de los UAV.44

Sin embargo, tales tecnologías como los enlaces de datos por ondas de milímetros, comunicaciones por láser, y enlaces de datos por la banda ondas ultraanchas, reducirá la probabilidad de detectar, y mucho menos interferir, los enlaces futuros.45

Por último, las necesidades actuales del personal y entrenamiento para los UAV es un área en que es necesario hacer reducciones. Sin embargo, la situación esta mejorando; por ejemplo, la operación de una unidad de un UAV lanzado en el Asia Suroriental en 1974 requería mantener un nivel de misiones de dos por día. El mismo nivel de misiones para el nuevo modelo UAV de mediano alcance para lanzamiento terrestre que espera ponerse en servicio, en 1995, requiere solo 16 personas. La meta en el futuro previsible es llegar a utilizar menos de 10 personas.46 Sistemas AUV más simples y más pequeños, como el Pointer, requieren sólo dos personas. También podrán reducirse las necesidades de personal a medida que los equipos de mantenimiento automático vengan a reducir la necesidad de técnicos entrenados en el mantenimiento en el campo. Las necesidades de entrenamiento serán reducidas a medida que los proyectados mejoramientos tecnológicos proporcionan sistemas "smart" de entrenamiento.47 Por ejemplo, entrenamiento para operar un AUV Pioneer actualmente toma 23 semanas. En el futuro previsible, este entrenamiento será reducido a sólo unas pocas semanas.48 Asimismo, sistemas más sencillos como el Pointer han sido operados por miembros no entrenados de la Infantería de Marina en 30 minutos después de desmontarlos de la espalda y leer las instrucciones.49

Programa de vehículos UAV de los EE.UU.
¿De dónde provienen los UAV que necesitan las fuerzas armadas? Se adquieren a través de la Oficina de Proyectos Conjuntos de UAV de la Secretaría de Defensa que desde hace cuatro años funciona bajo el Mando de Sistemas Aéreos de la Marina. Esta oficina de proyectos conjuntos depende de un comité ejecutivo de servicios conjuntos y se encarga de adquirir los UAV para los servicios según cuatro categorías de necesidades: alcance cercano, corto alcance, mediano alcance y duración del vuelo.50

Los sistemas de alcance cercano prestarán servicio a unidades tácticas de más bajo nivel y a barcos pequeños, para facilitarles la capacidad de investigar las actividades de áreas locales. El Pointer y otros sistemas UAV (inclusive los modelos competidores extranjeros) se están evaluando actualmente en estas funciones para entender mejor las necesidades de los usuarios. Estos sistemas de alcance cercano tendrán la capacidad para poder ser lanzados y recobrados desde tierra o barcos, tendrán una duración de vuelo de una a seis horas y suministrarán información de tiempo real. Las misiones que realizan incluyen reconocimientos de noche y de día, vigilancia, localización de objetivos, guerra electrónica, y detección de agentes químicos. La entrega de estos sistemas en producción se iniciará alrededor de 1995.51

Los modelos de corto alcance tendrán un alcance de más de 100 millas y poseerán la capacidad para ser lanzados o recobrados de tierra o de barcos. Su duración de vuelo será de 8 a 12 horas y podrán suministrar información casi de tiempo real. Las misiones que realizarán incluyen muchas de las misiones de alcance cercano además de las funciones de mando y control.52 Uno de estos sistemas de corto alcance para el ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina está perfeccionándose por dos firmas en competencia: Israel Aircraft Industry - TRW y McDonnell Douglas - Developmental Sciences Corporation. La firma ganadora será seleccionada a principios del próximo año. Los dos servicios mencionados requieren unos 50 sistemas de unidades de corto alcance, que incluyen 400 vehículos aéreos. Dos terceras partes de los sistemas se entregará al Ejército, y el resto, al Cuerpo de Infantería de Marina.53

Los sistemas de mediano alcance suplementarán los aviones tripulados que realizan reconocimiento antes o después de los ataques de día o de noche para operaciones contra objetivos fuertemente defendidos y servirán de complemento a los aviones tripulados en esta función. También serán utilizados en la localización de objetivos y en la guerra electrónica. Este sistema tendrá un alcance de 400 millas y una duración de vuelo de dos horas, también proporcionarán información grabada, y de tiempo casi real. También tendrá capacidad para ser lanzado desde el aire.54 Este sistema de alcance mediano está en vías de producción por la Teledyne Ryan Aeronautical para la Marina y para la Fuerza Aérea de los EE.UU. y se espera que será operativo en 1995. Se compararán aproximadamente 500 de estos sistemas de mediano alcance.55

Los UAV autónomos o de larga duración en vuelo (Endurance) responden a una amplia escala de necesidades caracterizadas por mayor alcance, mayor tiempo de vuelo, y altitudes mayores que otros modelos de vehículos UAV. Debido a, su gran tamaño (el Cóndor pertenece a esta clase),el UAV Endurance será lanzado y recobrado solamente desde tierra, podrá estar en servicio en el aire durante 24 horas y retransmitirá información de tiempo casi real. Su alcance es un dato secreto y sus misiones incluirán muchas de las que realizan otras categorías de UAV además de otras operaciones especiales. Si este sistema es aprobado y los fondos correspondientes son situados, su producción podría comenzar en 1997.56

La situación de fondos para el programa de vehículos UAV está controlado por el Congreso, donde las palabras claves son interoperabilidad y comunalidad de empleo para llegar a obtener la aprobación de los planes de UAV de la Secretaría de Defensa. Aun cuando las relaciones entre el Congreso y el Pentágono referentes a los UAV son positivas, Robert Davis, miembro del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes, opina que los sistemas sin tripulación puede que no cuenten con el apoyo de los servicios durante el presente estado de reducciones del presupuesto.57

¿Qué son los vehículos aéreos sin tripulación?
La necesidad de los UAV
Limitaciones de los vehículos UAV
Programa de vehículos UAV de los EE.UU.
Conceptos de emplazamiento de los UAV
El apoyo de los UAV
 
Pero Robert Fitch, miembro del Comité Selectivo Permanente de la Cámara de Representantes para Inteligencia, ha declarado que "existe un sincero interés y apoyo en el Congreso respecto a los UAV."58 Sin embargo, Kirk McConnell, miembro del Comité de los Servicios Armados del Senado, considera que "si no existe un apoyo general del Pentágono, es poco lo que el Congreso puede hacer," para lograr el despliegue de los UAV.59

Aun cuando el apoyo para los JAV está mejorando en el Pentágono, existen todavía cierta renuencia a cambiar una capacidad conocida por una capacidad proyectada, según ha declarado el mayor Kenneth Thurman, de la Fuerza Aérea, en la Oficina UAV-JPO. El gasto de millones de valiosos dólares para adquirir una capacidad desconocida que no ha sido probada en combate sería equivalente a dar un salto guiado sólo por la fe.60 Sin embargo, hay tres factores que podrían vencer esta renuencia en el futuro. El primero se refiere a la experiencia positiva de nuestras tropas con los AUV en el campo, sobre todo en áreas de contingencia tales como el Mediano Oriente. En segundo lugar tenemos los avances tecnológicos de los UAV que han aumentado su supervivencia, capacidad y facilidad despliegue mediante la reducida necesidad de personal encargado. En tercer lugar tenemos el concepto de emplazamiento que aprovechan la máxima ventaja de las fuerzas de los sistemas, sin tripulación. 
experiencia de Israel, las pérdidas de UAV son muy bajas. 

Conceptos de emplazamiento de los UAV
Para obtener la máxima ventaja de los vehículos UAV en comparación con los sistemas tripulados, aquellos deberán emplearse especialmente durante los primeros días críticos del conflicto. Este es el momento en que las defensas aéreas son más numerosas y las tripulaciones aéreas más vulnerables a estas defensas debido a la inexperiencia en combate. Las bajas sufridas por los vehículos UAV son mucho más aceptables que las de tripulantes aéreas y sus aviones. 

Cuando se emplean los UAV, generalmente deben dedicarse a realizar misiones caracterizadas por las llamadas tres P: pesadez, (aburrimiento), poluto (sucio) y peligroso. Por pesadez o aburrimiento se entienden misiones de larga duración que en el futuro podrían continuar por varios días. Por poluto o sucio se entienden tareas tales como la de detectar agentes químicos y su intensidad, que ciertamente sería una de las misiones tripuladas que debe evitarse si es posible. cuanto a las misiones peligrosas de los vehículos sin tripulación encontramos que son numerosas y cada vez mayores.61 Dos de estas que podemos recordar, sin embargo, son las misiones de reconocimiento bien adentro de las líneas del enemigo, así como las misiones de supresiones de las defensas aéreas del enemigo. 

Los vehículos UAV podrían utilizarse también en áreas políticamente sensitivas. La experiencia de nuestra Marina en el Líbano en 1983 y la experiencia de la Fuerza Aérea sobre Libya en 1986 apoyan la idea de proporcionar a los futuros presidentes de los EE.UU., la opción de emplear operaciones aéreas sin tripulación para alcanzar objetivos limitados en el tercer mundo. Cuando es necesario hacer declaraciones políticas en el futuro, los UAV pueden ser de ayuda en este sentido. Esta aplicación reducirá o eliminará el riesgo de perder nuestro personal militar a manos de algún dictador del tercer mundo para usarlos como rehenes o para realizar propaganda contra los Estados Unidos. Esta es precisamente la clase de opción que los vehículos UAV harán posible en el futuro. 

¿Cómo habrá de ocurrir esta opción? Esto podrá lograrse mediante la integración de vehículos UAV no letales en funciones de apoyo de los UAV letales. Los UAV lanzados primero para preparar la ruta y el área de objetivos que ha de atacarse mientras que los UAV letales ejecutaran el bombardeo. Como se mencionó anteriormente, los UAV letales generalmente son considerados como armas de reserva. Por ejemplo, tenemos el misil Tacit Rainbow, lanzado desde el aire, que está perfeccionándose para su empleo por la Fuerza Aérea. Sin embargo, un sistema aéreo armado y sin tripulación con una carga de explosivos mucho más fuerte a bordo sería un avión sin tripulación cargado con bombas y dirigido en el aire por controladores para caer directamente y explotar en el blanco. 

El Teniente Comandante Robert Norris, Oficial de Operaciones de un escuadrón de F/4-18 en la Estación Aérea Naval de Lemoore, California, explica este concepto utilizando para este objeto un viejo avión A-7 como plataforma voladora. En vez de retirar de servicio ciertos de estos Corsair II A-7, el argumenta, que debemos modificarlos para realizar funciones de ataque como vehículos "suicida" sin tripulación. El menciona en este sentido el empleo de los aviones suicidas tripulados de los japoneses en la II Guerra Mundial, los Kamikases, que buenamente se pueden considerar fácilmente "como la única arma más efectiva empleada jamás contra las fuerzas navales de los EE.UU."62 Esto se debió a la habilidad del avión Kamikase para penetrar con éxito el núcleo del fuego intenso de las defensas aéreas del enemigo con resultados devastadores. Los aviones A-7 sin tripulación podrían lanzarse desde los portaaviones, piloteados por control remoto hasta los blancos y proporcionar así un -potencial difícil de destruir, consistente en un avión de 30.000 libras cargado de bombas de alto explosivo. Los A-7 no utilizados con toda posibilidad podrían recobrarse por los portaaviones para un uso futuro.63 La idea de operaciones realizadas completamente con vehículos sin tripulación en ciertas contingencias podría parecer extraño resultar sin embargo una opción viable en el futuro a medida que la tecnología sobre los UAV adelanta y cuando estemos más familiarizados con su empleo. El modo de lograr este fin es comenzando a incorporar los UAV en el entrenamiento diario en gran escala. Para esto se requiere que nuestra fuerzas armadas empiecen a comprar ahora más cantidad de UAV. 
El apoyo de los UAV
¿Qué podemos hacer para incluir mayor cantidad de vehículos UAV en los restringidos presupuestos de defensa durante los años de la década de 1990-2000? En primer lugar, debemos instruir a los miembros de nuestras fuerzas armadas sobre las capacidades de los UAV y su costo-eficacia. Recuérdese que la idea no es reemplazar la tripulación aérea sino aumentar su equivalencia llevando a cabo misiones que son característicamente apropiadas para utilizar sistemas aéreos sin tripulación. En segundo lugar, la masa de alistados de todos los servicios deberán aplicar sus conocimientos de los vehículos UAV de modo que puedan ser incluidos en los planes y ejecución de las prácticas y entrenamiento de rutina. En aquellos casos donde no se disponga de vehículos UAV, su necesidad debe documentarse y transmitirse a través de los canales correspondientes para asegurarse que nuestros jefes principales lleguen a estar conscientes de estas necesidades. Finalmente, nuestros jefes superiores deberán aceptar esta información documentada considerando con toda atención estas necesidades al tomar las decisiones críticas de estructura de fuerza para mejorar nuestra capacidad de combate. 

En resumen, las Fuerzas Armadas de los EE.UU. habrán de reducirse en los años 90, pero no así nuestras obligaciones para con nuestros amigos alrededor del mundo. Nunca ha sido mas oportuno realizar más cosas con menos elementos, y es aquí en ese sentido que intervienen los multiplicadores de fuerza. Los vehículos UAV son específicamente apropiados para esta función en los años 90 debido al éxito, versatilidad y costo-eficacia al emplearlos en combate. 

Aun cuando los vehículos UAV sufren todavía de ciertas limitaciones, estos problemas están en AUV de resolverse y habrán de liquidarse en el futuro. Aun cuando los servicios han empezado a poner en práctica un programa de UAV, es necesario obtener mayor apoyo del Pentágono para aprovechar todas las ventajas de las capacidades potenciales que ofrecen este sistema Mayor apoyo podrá obtenerse si se aplica el concepto de haciendo realizar al máximo la Lotería de estos sistema sin tripulación. Mediante estos concepto se Proyecta el empleo de los vehículos UAV al principio de un conflicto para volar misiones caracterizadas como fastidiosas, sucias y peligrosas. 

A medida que nos familiarizamos más con el uso de los vehículos UAV, las operaciones de ataque sin utilizar tripulación deben estar disponibles como una opción viable a los futuros presidentes de EE.UU., para las operaciones de contingencia en áreas políticamente sensitivas. Nuestras fuerzas armadas necesitan los vehículos UAV y nosotros como miembros de los servicios podemos ayudar a asegurar que los lleguemos a obtener. 

La conclusión es que necesitamos aumentar la capacidad combativa de las fuerzas armadas de EE.UU. a un precio que podamos afrontar. Los UAV pueden ayudarnos precisamente en este sentido. 

NOTAS 

1. Lee Ewing. "Welch: Deeper Cuts Would Increase Ousters," Air Force Times, 28 de mayo de 1990, 4. 
2. Oficina de Proyectos Conjuntos. Department of Defense Unmanned Aerial Vehicle Master Plan, 16 de febrero de 1990, 2. 
3. Matthew Hurley, "The Bekaa Valley Air Battle, junio 1982: Lessons Mislearned?" Airpower Journal 3, no. 4 (Invierno 1989):64. 
4. David E. Clary, "EW in the Bekaa Valley: A New Look," Journal of Electronic Defense, junio de 1990, 38. 
5. Hurley, 64. 
6. Richard A. Gabriel. Operation Peace for Galilee: The Israeli-PLO War in Lebanon (Nueva York: Hill and Wang, 1984), 205 
7. Ib. 99. 
8. Clary, 39. 
9. Hurley, 64. 
10. Gabriel, 97-98. 
11. Hurley, 66, 68. 
12. Informe, Oficina de Proyectos Conjuntos. DOD UAV Master Plan, 29. 
13. Tte. Cnel. Charles Mortensen, DOD UAV Oficina de Proyectos Conjuntos (Joint Project Office), entrevista con el autor, 20 de septiembre 1990. 
14. DOD UAV Master Plan, 25. 
15. Tte. Cnel. Charles Mortensen, DOD UAV Oficina de Proyectos Conjuntos. Entrevista con el autor. 12 de septiembre de 1990. 
16. May. Thomas Hydock, DOD UAV Oficina de Proyectos Conjuntos. Entrevista con el autor. 12 y 19 de septiembre de 1990. 
17. DOD UAV Master Plan, 28. 
18. Hydock entrevista, 12 septiembre de 1990. 
19. Ib. 
20. Arie Egozi, "Unmanned Eyes," Flight International. 26 de agosto de 1989. 38. 
21. Mortensen, entrevista, 12 de septiembre de 1990. 
22. Mortensen, entrevista, 20 de septiembre de 1990. 
23. Mortensen, entrevista, 12 de septiembre de 1990. 
24. Mortensen, entrevista, 20 de septiembre de 1990. 
25. Resumen Ejecutivo, DOD UAV Master Plan
26. Ib. 
27. Hydock, entrevista, 19 de septiembre de 1990. 
28. Mortensen, entrevista, 20 septiembre de 1990. 
29. Resumen Ejecutivo. DOD UAV Master Plan
30. Simon Elliott, "New Wings Gives IAI's Searcher UAV 24-Hour Endurance," Flight International, 31 de enero - 6 febrero 1990, 15. 
31. Brian Wanstall y Bill Sweetman, "Unmanned Aircraft Fit Tight Budgets," Interavia, abril de 1990), 317. 
32. Breck W. Henderson, "Boeing Condor Raises UAV Performance Levels," Aviation Week and Space Technology, 23 de abril de 1990, 36, 38. 
33. Ib. 36 
34. Ib. 
35. Patricia A. Gilmartin, "USAF Wild Weasel Plans Hinge on Force Structure Changes," Aviation Week and Space Technology, 12 de marzo de 1990, 21. 
36. Patricia A. Gilmartin, "Canada Tests Israeli RPV for Power Line Monitoring," Flight International, 21 de octubre de 1989, 14. 
37. Egozi, 38. 
38. Wanstall and Sweetman, 321. 
39. Jeffrey P. Rhodes, "Aerospace World," Air Force Magazine, junio de 1990, 25. 
40. Thomas P. Burke, Israeli Mastiff Mk III Mini-RPV System (Washington, D.C. Agencia de Inteligencia de Defensa, 27 de enero 1986), ix. 
41. Peter Allen-Frost, "Keeping a Balance in Israeli Skies," Jane's Defence Weekly, 21 de octubre 1989, 862. 
42. May. Ken Thurman, DOD UAV Oficina de Proyectos Conjuntos, entrevista con el autor, 4 de septiembre de 1990. 
43. Ib. 
44. Ib. 
45. Informe, DOD Master Plan, 27. 
46. Thruman, entrevista, 4 de septiembre de 1990. 
47. Informe, DOD UAV Master Plan 27. 
48. Thurman, entrevista, 4 de septiembre de 1990. 
49. Hydock entrevista, 19 de septiembre de 1990. 
50. Wanstall y Sweetman, 321. 
51. DOD AUV Master Plan, 7, 9. 
52. Ib. 
53. May Ken Thurman, DOD Oficina de Proyectos Conjuntos, entrevista con el autor. 5 de octubre de 1990. 
54. D0D UAV Master Plan, 7, 9. 
55. Wanstall y Sweetman, 319. 
56. DOD UAV Master Plan, 7, 9. 
57. Joseph A. Lovece, "Joint UAV Program Office Pushes to meet Its Charter," Armed Forces Journal International, abril de 1989, 49. 
58. Ib. 
59. Ib. 
60. Thurman, entrevista, 4 de septiembre de 1990. 
61. Ib. 
62. Robert E. Norris, "The A-7: Cradle to Grave," US Naval Institute Proceedings, septiembre 1990, 89. 
63. Ib. 

 

 
www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia