The German Armed Forces  1657-1945
Leichte Feldhaubitze Sd Kfz 124 Wespe

Historia y desarrollo

En 1940, durante la Batalla de Francia, se hizo evidente que el principal tanque de las fuerzas alemanas, el Panzer II, no era apto como solución directa contra otros vehículos de combate. Aunque la mecánica era buena, podía ser destruido por tanques inferiores. Por tanto, cuando se planteó la necesidad de un vehículo de artillería autopropulsada, el Panzer II fue una elección natural, se retiraban los vehículos que estaban de servicio en el frente y se prolongaba su vida útil.

El sistema autopropulsado Wespe, fue diseñado por la firma Alkett de Berlín a principios de 1942, siendo escogido como el montaje autopropulsado para el obús de campaña ligero leFH18 de 105 mm producido por Rheinmetall-Borsig.
 

Prototipo leFH18 PzKpfw II
Wespe en las llanuras rusas, ofensiva de verano 1942

El Wespe fue construido sobre el chasis del Pz.Kpfw. II, alargando su chasis e instalando el motor en la parte delantera, la parte frontal fue alargada y el sistema de refrigeración totalmente rediseñado, asimismo la suspensión fue modificada, reduciendo los rodillos de retorno a tres y añadiendo amortiguadores en las ruedas a fin de absorber el retroceso del cañón. El conductor iba instalado en un pequeño compartimento en la parte delantera cerca de la transmisión y separado del resto de la tripulación en la parte trasera de la estructura en la que se instalaron placas laterales.

Con el fin de suministrar a las baterías "Wespe" munición en el campo, se produjo un transporte de municiones desarmado designado Munitions Sf auf Fgst PzKpfw II. El vehículo era un "Wespe" regular sin el armamento principal con capacidad para llevar 90 rondas de munición y era operado por una tripulación de tres hombres, y eran capaces de montar el obús, si es necesario.

La producción de los vehículos se llevó a cabo en diferentes plantas, principalmente por FAMO (Fahrzeug und Motorenbau GmbH) en Breslau y Vereinigte Maschinenwerke/Famo Warschau (ex PZInz) en Varsovia. Inicialmente, se ordenaron 1.000 vehículos pero a finales de 1943, la orden fue reducida a 835, incluyendo transportes de munición. Desde febrero de 1943 hasta julio/agosto de 1944 fueron producidos 676 Wespe junto con 159 transportes de municiones.

El "Wespe" salió al campo de batalla por primera vez en 1943, en el Frente Oriental, y tuvo tanto éxito que Hitler ordenó a todos los Panzer II que se reservaran solo a la producción de los "Wespe", descartando otros proyectos como el Marder II. Se asignaban a los batallones de artillería panzer ( Panzerartillerie Abteilungeno a las divisiones Panzer o Panzergrenadier junto a los vehículos de artillería autopropulsada pesados Sd.Kfz. 165 Hummel.

Hoy en día pueden verse ejemplares del Wespe en el Musee Blindes en Saumur , Francia; el Memorial Museum en Bayeux , Francia; BWB Wehrtechnische Studiensammiung en Coblenza, Alemania; Deutsches Panzermuseum de Munster , y el NIIBT en Kubinka , Rusia.El sistema autopropulsado Wespe, fue diseñado por Alkett a principios de 1942, siendo escogido como el montaje autopropulsado para el cañon leFH18 de 105mm, prefiriendolo sobre el chasis del PzKpfw III y IV. A pesar de ser un diseño de caracter provisional, el Wespe probo ser muy util, siendo ordenado en Febrero de 1943 que todos los chasises de PzKpfw II fueran usados en su produccion. La orden inicial por 1000, fue recortada mas tarde a 835 a finales de 1943; en este total estaban incluidos 159 chasises sin el cañon, destinados a transporte de municiones con una tripulacion de tres hombres, transportaba 90 proyectiles de leFH 18.

El Wespe fue construido sobre el chasis del PzKpfw II, alargando su chasis, el motor fue colocado en la parte delantera, el frente extendido y el sistema de enfriamiento fue totalmente rediseñado. La suspension fue modificada, reduciendo los pines de retorno a tres, añadiendo amortiguadores en las ruedas a fin de absorber el retroceso del cañon. El conductor iba instalado en un pequeño compartimento en la parte delantera, cerca a la transmision y separado del resto de la tripulacion en la parte trasera de la estructura, a la cual se le instalaron placas laterales a fin de proteger la misma. 

El Wespe fue entregado a los destacamentos de Artilleria Panzer en las Divisiones Panzer o Panzergrenadier. La accion mas importante en la que tomo parte fue en la ofensiva de Kursk, estando presente en los frentes de guerra del Este, SurOeste y Oeste hasta el final de la guerra.
 

TIPO Howitzer autopropulsado ligero
TRIPULACION 5 hombres
PLANTA MOTRIZ un motor HL62TR
DIMENSIONES
Peso 11 toneladas
Longitud 4.81m
Ancho 2.28m
Altura 2.3m
PRESTACIONES
Velocidad  40km/h
Transmision 6 adelante, una reversa
Autonomia 220km
ARMAMENTO un cañon 105mm leFH 18M con 32 proyectiles
una ametralladora 7.92mm MG34
Elevacion -5° a +42°
Visor Rblf36
Blindaje 10 a 30mm
RADIO FuG Spr f
FABRICANTE FAMO
Produccion 676 de Febrero 1943 a Julio 1944, 159 vehiculos de transporte de municion

 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links