The German Armed Forces  1657-1945
Panzerspähwagen Sd Kfz 231/Sd Kfz 232/Sd Kfz 263 (6 ruedas)

Foto tomada en la parada en Viena, 1938, un SdKfz 263 (8 ruedas) a la izquierda y un SdKfz 232 (6 ruedas) a la derecha ambos de la 2° Division Panzer
SdKfz 232 (6 ruedas) en Francia, 1940, la G identifica a un vehiculo del Grupo Panzer Guderian

El término Schwerer Panzerspähwagen (en alemán: " vehículo de reconocimiento blindado pesado) , cubre el 6 y 8 rueda, los  carros blindados alemania utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

En el ejército alemán, los vehículos blindados estaban destinados a las misiones tradicionales de la caballería de reconocimiento y detección. Ellos exploraban hacia adelante y al costado del la linea de avance de las unidades (Panzer) mecanizadas para evaluar la ubicación del enemigo,  la fuerza y despliegue . Su función principal era observar y encontrar vias de aproximacion, y a veces tratar de capturar las patrullas enemigas.
El vehiculo Panzerspähwagen era un vehiculo peso, pero muy rápido.  Las versiones originales 6 -Rad ( 6 ruedas) se basaron en un camión 6x4 con carrocería blindada , pero en 1937 fueron siendo reemplazados por las versiones 8 -Rad . Durante el reemplazo, el Sd.Kfz - números ( Sonderkraftfahrzeug o vehículo especial) se realizaron directamente sobre , la diferenciación se hace mediante la adición de 6 -Rad o 8 - Rad ( Ger : "6 ruedas " o " 8 ruedas ") en el nombre del vehículo .

Estos vehículos vieron por primera vez en combate con la campaña contra Polonia y en la Batalla de Francia. Más tarde vieron a su uso tanto en la URSS y en el norte de África . Las condiciones climáticas extremas en estas dos áreas resultaron ser demasiado severa para el vehículo. En la URSS, las condiciones del terreno adversas inmovilizaron 150 de los 232Sd.Kfz durante la primera temporada de lluvias de la campaña. La velocidad de los coches de ocho ruedas los hacia especiales para la labor de reconocimeinto y fueron usados extensamente por Rommel durante la campaña en el norte de africa.

El desarrollo de un carro blindado basado en un chais de camion 6x4 fue ordenado por el Ejercito Aleman en 1929. Las tres compañias alemana s que a la fecha estaban dedicadas a la fabricacion de camiones (Daimler Benz, Bussing-NAG y Magirus) reciberon contratos para realizar la modificacion de sus chasises paracamion a fin de adaptarlos como carros blindados sobre 6 ruedas. Para la epoca de su introduccion en el Reichswehr, estos carros blindados de seis ruedas eran los mas modernos y con mejores especificaciones en su genero. 

Pesaban cerca de 5 toneladas y contaban con una tripulacion de cuatro hombres, 14.5mm de blindaje en la parte frontal y 8mm en los laterales y parte trasera. El motor iba instalado en la parte delantera como en los camiones normales, el chasis fue reforzado a fin de soportar el peso extra del blindaje. El Sd Kfz 232 era basicamente igual al Sd Kfz 231 diferenciandose solo por su radio de largo alcance y la antena, mientras el 231 era un vehiculo dedicado a la batalla, el 232 era capaz de comunicarse a distancias hasta de 200kms dependiendo del terreno, una unidad de reconocimeinto pesada contaba con uno de cada tipo.
 
 
Denominacion: Sd Kfz 231/Sd Kfz 232/SdKfz 263 (6 ruedas)
Tipo: Carro pesado de reconocimiento blindado/radio
Tripulacion: 4 hombres
Planta Motriz: motor Bussinag, Daimler Benz, Magirus
Transmision. cuatro adelante/una reversa
Velocidad: 70km/h
Autonomia: 300km
Peso: 5.35 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.5metros
Ancho: 1.82metros
Altura: 2.25metros
Armamento: un cañon de 2cm KwK30 L/55, una 7,92mm MG13
Municion: 200 proyectiles
Radio FuG Spr Ger
Blindaje: 5-8mm
Fabricante: Daimler-Benz, Bussinag, Magirus
Fecha de fabricacion: 1932-1937
Cantidad: Sd Kfz 231/232 123 unidades; Sd Kfz 263 28 unidades

El Sd Kfz 263 contaba con una torreta fija armada con una MG 13, un radio de largo alcance y una antena de radio en bastidos y una antena telescopica. Los motores utilizados estaban entre 3.6lts y 4.5lts. El vehiculo era usado generalmente como puesto de mando debido a su equipo de radio de largo alcance, siendo usado de esta manera hasta mediados de 1943. Estaba asigando a las unidades de reconocimeinto e inteligencia de las tropas blindadas.

Los Sd Kfz 231 y Sd Kfz 232 fueron utilizados por los destacamentos de reconocimiento de las Fuerzas Motorizadas Alemanas. El Sd Kfz 263 fue utilizado por los destacamentos de señales. Tomaron parte en las campañas de Polonia, Francia, Austria y Checoeslovaquia, siendo retirados del servicio a partir de 1942, debido a su baja movilidad fuera de carretera.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links