The German Armed Forces  1657-1945
Panzerfunkwagen Sd Kfz 263 (8 ruedas)

El término Schwerer Panzerspähwagen (en alemán: " vehículo de reconocimiento blindado pesado) , cubre el 6 y 8 rueda, los  carros blindados alemania utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

En el ejército alemán, los vehículos blindados estaban destinados a las misiones tradicionales de la caballería de reconocimiento y detección. Ellos exploraban hacia adelante y al costado del la linea de avance de las unidades (Panzer) mecanizadas para evaluar la ubicación del enemigo,  la fuerza y despliegue . Su función principal era observar y encontrar vias de aproximacion, y a veces tratar de capturar las patrullas enemigas.
El vehiculo Panzerspähwagen era un vehiculo peso, pero muy rápido.  Las versiones originales 6 -Rad ( 6 ruedas) se basaron en un camión 6x4 con carrocería blindada , pero en 1937 fueron siendo reemplazados por las versiones 8 -Rad . Durante el reemplazo, el Sd.Kfz - números ( Sonderkraftfahrzeug o vehículo especial) se realizaron directamente sobre , la diferenciación se hace mediante la adición de 6 -Rad o 8 - Rad ( Ger : "6 ruedas " o " 8 ruedas ") en el nombre del vehículo .

Estos vehículos vieron por primera vez en combate con la campaña contra Polonia y en la Batalla de Francia. Más tarde vieron a su uso tanto en la URSS y en el norte de África . Las condiciones climáticas extremas en estas dos áreas resultaron ser demasiado severa para el vehículo. El Sd Kfz 263 fue desarrollado al mismo tiempo que los Sd Kfz 231 y 232, utilizando el mismo chasis. En vez de la torreta, tenia los lados extendidos hacia arriba a fin de formar un gran compartimento para la tripulacion. Su unico armamento era una ametralladora MG34 instalada en la parte frontal. Contaba ademas con una antena en anillo y una telescopica para su radio de largo alacnce. Era utilizado en los destacamentos de comunicaciones de las unidades blindadas como plataforma de radio. 
 

Denominacion: Sd Kfz 263 (8 ruedas)
Tipo: Carro pesado de radio
Tripulacion: 5 hombres
Planta Motriz: motor Bussinag-NAG L8V
Transmision. seis adelante/seis reversa
Velocidad: 100km/h
Autonomia: 300km
Peso: 8.1 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.85metros
Ancho: 2.2metros
Altura: 2.9metros
Armamento:  una 7,92mm MG34
Municion: 32 proyectiles
Radio Satz Funkgerat
Blindaje: 5-18mm
Fabricante: Deutsche Werke, Schichau
Fecha de fabricacion: Abril 1938 a Abril 1943
Cantidad: 240 unidades

 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links