Thegermanarmy.org - The German Army  1657-1945

Panzerkampwagen 35R
i |CARROS DE COMBATE|

Carro frances Renault 35REl Renault R35 era el principal tanque de infanteria del Ejercito Frances, siendo utlizado en batallones de tanques independientes en soporte a las divisiones de infanteria. Habiendo sido ordenada su produccion en 1935, para mayo de 1940 existian 870 en el inventario de las unidades blindadas, a pesar de las grandes perdidas durante la invasion alemana, gran cantidad de ellos cayeron en poder de la Wehrmacht. Estos fueron modificados de acuerdo con parametros alemanes y fueron entregados a las unidades que operaban en segunda linea o a las tropas antipartisanas. Un considerable numero fueron usados como puestos de observacion o transporte de municiones; ademas como chasis para cañones autopropulsados antitanques, algunos fueron exportados a Italia en 1941. 
Los tanques usados por las unidades blindadas alemanas tenian el domo de la torreta de observacioin removido y reemplazado por una compuerta, ademas se les instalo un radio con su antena aerea instalada en la parte frontal izquierda de la proteccion de la oruga. El PzKpfw 35R fue usado solamente por una unidad regular de tropas panzer, la Brigada 100° reformada de la nueva 21° Panzerdivision en 1943. Seis pelotones de 35R fueron enviados a las islas del canal en 1941 y tambien usados 36 de ellos como vehiculos de mando en los destacamentos de cazacarros equipados con el PzKpfw 35R(f) 47mm Pak.
 
TIPO tanque ligero
TRIPULACION 2 hombres
DIMENSIONES
Longitud 4.02m
Ancho 1.87m
Altura 1.94m
PESO 10 toneladas
PRESTACIONES
Velocidad maxima 20km/h
Autonomia 140km
Radio FuG5
ARMAMENTO un cañon 37mm KwK18(f) L/21 con 58 proyectiles
una ametralladora 7.5mm MG31 con 2400 proyectiles
PLANTA MOTRIZ motor Renault de 4 cilidros 80PS a 2000rpm
BLINDAJE 12 a 45mm
FABRICANTE Renault

FRANCIA
El plan de rearme de 1926 preveía la introducción de un char d'accompagnement (tanque de acompañamiento, en francés), un tanque ligero barato producido en serie para reemplazar a los anticuados FT-17 de la Primera Guerra Mundial y capaz de apoyar los ataques con divisiones de infantería tras las líneas enemigas, visto entonces como el único método de guerra moderna viable para las unidades no motorizadas. El ejército francés solamente tenía los medios necesarios para motorizar a unas cuantas divisiones selectas. En 1930, este plan fue reemplazado por uno nuevo, que tenía especificaciones más precisas. El primer tanque en ser desarrollado para cumplir estas especificaciones, el Char D1, demostró ser costoso y pesado. En 1933, Hotchkiss ofreció una solución alternativa: el posterior Hotchkiss H-35. Debido a razones políticas, esta propuesta fue remitida al Plan 1933 y todas las empresas francesas fueron invitadas en agosto de 1933 a sugerir posibles modelos. Catorce empresas respondieron (entre las cuales figuraba Delaunay-Belleville) y cinco de estas enviaron un prototipo: Hotchkiss, Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y el primer productor francés de tanques: Renault. Temiendo que su rival de la Hotchkiss le quitaría su título, Louis Renault se apresuró en construir un vehículo; había avanzado a tal punto, que los cambios en la especificación del blindaje emitidos el 21 de junio de 1934 respecto al aumento del espesor de 30 a 40 mm no pudieron ser implementados. El 20 de diciembre de 1934, Renault fue el primero en enviar un prototipo (con el nombre de Renault ZM) a la Commission de Vincennes.
Este vehículo fue reequipado en la primavera de 1935 con un blindaje más grueso y una torreta estándar APX, acoplada por el Atelier de Rueil entre el 18 y el 25 de abril. El prototipo todavía se hallaba en pruebas cuando las tensiones internacionales aumentaron debido al rearme alemán. Esto provocó una urgente demanda por agilizar la modernización de la flota de tanques franceses. El ZM iba a ser inmediatamente puesto en producción. El 29 de abril de 1935 se ordenaron 300 unidades, incluso antes que el modelo final fuese terminado, a un precio de 190.000 francos por chasis (desarmado, sin motor y sin torreta, el precio promedio de exportación era de alrededor de 1.400.000 francos en 1939,2 lo que equivaldría a 32.000 dólares según los estándares de 1939).3 Los primeros vehículos producidos en serie fueron suministrados el 4 de junio de 1936 y tuvieron que ser extensivamente probados de nuevo, proque eran diferentes del prototipo. 
Para ahorrar tiempo, Renault se basó en el sistema de suspensión y las orugas del AMR 35 (Automitrailleuse de Reconnaissance Modèle 1935 Renault ZT; Autoametralladora de Reconocimiento Modelo 1935 Renault ZT, en francés) que había sido diseñado para la Caballería. Tenía 5 ruedas de rodaje a cada lado, equipadas con muelles planos horizontales como las del AMC 35.
El chasis, con una longitud de 4,02 m, estaba formado por tres piezas moldeadas, con un espesor máximo de 43 mm, que estaban remachadas entre ellas. El peso total era de 10,6 tonealdas (9,8 toneladas sin combustible y munición). La pieza del fondo llevaba a cada lado una rueda delantera con suspensión independiente, dos bogies y la rueda impulsora en la parte frontal. Los diferenciales y la caja de cambios se hallaban en el lado derecho de la pieza frontal. El tanque viraba mediante un diferencial Cletrac con cinco piñones y accionando los frenos. El chofer iba sentado hacia la izquerda y tenía dos escotillas. El motor Renault V-4 de 85 CV estaba en el lado derecho posterior, con el tanque de combustible autosellante de 166 litros a su izquierda. Su velocidad máxima sobre camino era de 20 km/hora y tenía una autonomía de 130 km. La velocidad a campo través no sobrepasaba los 14 km/hora y el consumo de combustible era de 212 l/100 km. A partir de 1940 en adelante, los Renault R-35 fueron equipados con colas AMX para ayudarles a cruzar trincheras.
La torreta hexagonal moldeada APX tenía una cúpula giratoria con un espesor de 30 mm y rendijas de visión verticales (el punto límite de los 2,13 m), pero tenía que rotarse con una manivela o por el peso del comandante, el único miembro de la tripulación que iba en ella. A veces se instalaba extraoficialmente un asiento en la torreta, pero generalmente el comandante iba de pie. En la parte posterior de la torreta había una escotilla que se abría hacia abajo, pudiendo emplearse como asiento para mejorar la observación. Los primeros vehículos iban equipados con la torreta APX-R (equipada con la mira telescópica L713) armada con el cañón de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm (estos primeros lotes fueron obtenidos de los tanques FT-17, que fueron reconstruidos como vehículos auxiliares) y la ametralladora para fortificaciones MAC M31 de 7,5 mm. El cañón tenía una pobre capacidad de penetrar blindaje: apenas 12 mm a 500 metros. Después se instaló la torreta APX con el mismo cañón, pero con la mejorada mira telescópica L739 y la ametralladora estándar MAC 31 "Reibel" de 7,5 mm, porque hubo retrasos en el suministro de la ametralladora original. Además hubo muchos retrasos en la producción de torretas, por lo cual solamente 37 de los primeros 380 chasises producidos en 1936 pudieron ser equipados con una torreta, reduciendo la producción a 200 unidades anuales. Los casquillos de los cartuchos disparados por la ametralladora (de un total de 2400 cartuchos) iban a través de un ducto y caían por un agujero abierto en el piso del tanque. La munición para el cañón estaba compuesta por 42 proyectiles antiblindaje y 58 proyectiles de alto poder explosivo.
El R-35 inicialmente no tenía equipo de radio, excepto los tanques del segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (comandado por Charles de Gaulle), aunque el R-40 ya venía equipado con el radio ER 54. Sin embargo, esto añadió otra tarea más al ya sobresolicitado comandante, que también debía cargar, apuntar y disparar el cañón.
Por lo demás, el Ejército francés utilizaba (en el caso del R-35, pero también con todos los tanques en general) unas tácticas anticuadas: en lugar de acercarse al enemigo con una gran formación de ataque de tanques, se efectuaban asaltos en pequeños grupos, del tamaño de un batallón, es decir, prácticamente en solitario, desperdiciando la posibilidad de concentrar la potencia de fuego sobre el enemigo.
Estas tácticas obsoletas, junto a un armamento pobre, con el añadido de la deficiencia en tripulación, condujeron rápidamente al final del tanque R-35 como vehículo operativo.
ALEMANIA
La mayor parte de los R-35 (843) fueron capturados tras la la invasión de Francia. De estos, 131 fueron empleados sin modificar con la denominación Panzerkampfwagen 35R 731 (f); otros fueron cedidos, respectivamente vendidos, a los aliados de Alemania: Italia (124) y Bulgaria (unos 40). La mayoría de los R-35 fueron reconstruidos más tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones, al quitarles la torreta. Una cantidad considerable fue transformada en cazatanques armados con un cañón de 47 mm para reemplazar al Panzerjäger I: el 4,7cm PaK(t) auf Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, del cual se construyeron 174 unidades. Rumania obtuvo 34 tanques R-35 del 21º Batallón de Tanques Ligeros polaco, cuando esta unidad cruzó la frontera escapando de las tropas alemanas en 1939. De estos, 33 fueron rearmados entre 1943 y 1944 con un cañón soviético de 45 mm. Otros tres tanques polacos huyeron a Hungría a finales de 1939. Suiza obtuvo más de 12 tanques R-35 que habían escapado de Francia. Tras la victoria alemana sobre Yugoslavia en 1941, el Estado Independiente de Croacia obtuvo algunos tanques R-35 que no habían sido destruidos al combatir contra la 11. Panzerdivision el 13 y 14 de abril.
Catorce tanques R-35 fueron empleados para entrenar choferes, en el 100º Batallón Panzer de Repuesto del 7º Ejército alemán en 1944. El 6 de junio de 1944, estos se hallaron entre las primeras unidades ArmeeReserve enviadas al combate cerca de Sainte-Mère-Église para hacer frente a las tropas aerotransportadas estadounidenses. Apoyando el contraataque del 1057º Regimiento de Granaderos, los tanques R-35 alcanzaron el puesto de mando del 1º Batallón del 505º Regimiento de Infantería antes de ser destruidos por disparos de bazuca.
El Ejército polaco compró en 1938 dos tanques R-35 para probarlos. Tras una serie de pruebas, se halló que el diseño era completamente poco fiable y se decidió comprar tanques Somua S-35 en su lugar, propuesta rechazada más tarde por el gobierno francés. Sin embargo, con la aparente amenaza de una guerra y el insuficiente ritmo de producción del tanque ligero polaco 7TP, en abril de 1939 se decidió comprar cien tanques R-35 como medida de emergencia. Los cincuenta primeros (algunas fuentes reducen su número a 49) llegaron a Polonia en julio de 1939, junto a tres tanques Hotchkiss H-35 que habían sido comprados para pruebas. La mayor parte fueron puestos en servicio con el 12º Batallón Blindado, con base en ?uck. Durante la Invasión de Polonia, 45 tanques R-35 formaron el núcleo del recientemente creado 21º Batallón de Tanques Ligeros, que a su vez era parte de la reserva general del Comandante en Jefe. Esta unidad debía defender la Cabecera de Puente rumana, pero fue dividida tras la invasión soviética de Polonia el 17 de setiembre. 34 tanques fueron retirados a Rumania, mientras que los otros tanques restantes fueron puestos en servicio con el improvisado Grupo Operativo Dubno y participaron en las batallas de Krasne y Kamionka Strumi?owa. Además, se agregaron seis tanques a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada. El segundo embarque de tanques R-35 no llegó a Polonia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual fue redireccionado a Siria en octubre de 1939.
Como parte de su programa de rearme de finales de la década de 1930, Rumania buscaba obtener una licencia para producir localmente 200 tanques de infantería Renault R-35. Para inicios de 1938, las negociaciones para instalar una fábrica que produciría los tanques R-35 se hallaban en un estado bastante avanzado. Pero las propias necesidades de rearme de Francia detuvieron cualquier intento de continuarlas. Como medida interina, entre agosto y septiembre de 1939 se suministraron 41 tanques R-35 al Real Ejército rumano. A fines de septiembre de 1939, 34 nuevos tanques R-35 llegaron al arsenal rumano cuando el 21º Batallón de Tanques Ligeros (Batalion Czo?gów Lekkich, o BCL en polaco) prefirió cruzar la frontera antes que ser capturado por los alemanes tras la conquista de Polonia. Con un total de 75 tanques, el 2º Regimiento Blindado se expandió en dos batallones.
Dos batallones estaban desplegados en Siria y Líbano con 50 tanques. Estos ejemplares lucharan contra la invasión aliada de 1941 en la llamada Campaña de Siria-Líbano (1941) y algunos capturados fueron usados por las fuerzas la Francia Libre. Los del Norte de África lucharon en la Operación Torch .
El R-35 fue empleado en combate por los sirios, cuando 5 tanques R-35 atacaron sin éxito el kibbutz Degania en Galilea el 20 de mayo de 1948. Los defensores del kibbutz, armados con un fusil antitanque de 20 mm y cocteles Molotov, lograron poner fuera de combate tres tanques R-35 y forzaron a las fuerzas restantes a retirarse.6 Uno de los R-35 inutilizados se encuentra hoy cerca del kibbutz, como un memorial de la Guerra árabe-israelí de 1948. Estos ejemplares habían pertenecido al parque de los dos batallones de tanques desplegados allí, cuando Siria era un mandato francés. Algunos de los tanques sirios fueron rearmados con un cañón británico de 40 mm.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Videos
Publicaciones


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945