The German Armed Forces  1657-1945
Panzerkampfwagen Char D1 y B-2

TIPO
tanque medio
TRIPULACION
4 hombres
PLANTA MOTRIZ
Un motor Renault 6 cilindros, 16.5lts de 300hp a 1.900rpm.
Transmision cinco adelante y una reversa
DIMENSIONES
Longitud 6.52m
Ancho 2.52m
Altura 2.88m
PRESTACIONES
Velocidad maxima 28km/h
Autonomia 150km
Peso 32 toneladas
Radio FuG 5
BLINDAJE
Torre frontal 56mm, lateral 46mm, trasera 46mm
Superestructura frontal 60mm, lateral 60mm, trasera 30mm
Casco frontal 60mm, lateral 60mm, trasera 30mm
ARMAMENTO
Un 7.5cm KwK35 L/17; un 4.7cm KwK35 L/34 y una ametralladora 7.5mm MG
Municion 74 proyectiles de 75mm y 50 de 4.7cm
FABRICANTE
60 convertidos entre Noviembre 1941 y Junio 1942
A petición de general J.E. Estienne (pionero del arma acorazada francesa) y sobre la base de estudios previos, elaborados por, Schneider-Renault, FAMH, FCM y Delaunay-Belleville, se desarrolló un nuevo carro de batalla bajo la designación de código de Tractor 30. En 1929-30, tres modelos pilotos fueron construidos por Renault y FCM. En 1926 la Section Technique des Chars decidió tomar la suspensión de la FCM y las características mecánicas de la Schneider-Renault. La ARL (Artelier de construcción de Rueil) supervisó el diseño. Estos últimos se convirtieron en los primeros designados como Char B. Estos tres prototipos fueron extensamente reelaborados y modificados para pruebas. El Char B1 fue que la versión de producción del Char B que comenzó en 1935 del que solamente se construyeron 35 ejemplares.

El Char B1 era un aparato especializado en penetrar la línea de defensa enemiga originalmente pensado como vehículo de artillería autopropulsada con un obús de 75 mm en el casco; luego se agregó una torreta con un cañón de 47 mm para permitirle operar como tanque de batalla y equipar a las divisiones acorazadas del arma de infantería. Su desarrollo, iniciado en la década de 1920, fue repetidamente demorado, dando como resultado un vehículo que era tecnológicamente complejo y costoso, además de obsoleto cuando en 1937 empezó la producción en masa de su versión mejorada, el Char B1- bis. De su segunda versión modernizada, el Char B1 ter, sólo se fabricaron dos prototipos. Estando entre los tanques más protegidos y mejor armados de su tiempo, fue muy efectivo en las confrontaciones directas contra los blindados alemanes en 1940, durante la Batalla de Francia, pero su baja velocidad y elevado consumo de combustible lo hacían poco apropiado para la guerra de movimiento que se estaba luchando. Tras la derrota de Francia, algunos Char B1 bis fueron usados por los alemanes como tanques lanzallamas o artillería autopropulsada.

En la epoca de la invasion alemana de Francia, el Char B-1 era el principal tanque medio del Ejercito frances, de acuerdo a registros de esa epoca, unos 365 estaban operacionales para Mayo de 1940, ademas habia cierto numero de allos en las lineas de produccion y algunos con blindaje de 40mm. Un gran numero de los existentes fue capturado por la Wehrmacht en condiciones operacionales, pero debido a que su torreta solo albegaba un tripulante y algunas otras caracteristicas, no fueron utilizados inicialmente. 

Panzerkampfwagen B-2A partir de 1942 fueron equipados con un equipo de radio aleman y entregados a las unidades de combate de segunda linea, especialmente en el Frente Oeste. Algunos fueron convertidos en vehiculos de instruccion para conductores de tanques con la remocion de la torreta, la denominacion para los mismos era PzKpfw B-2.

La apariencia del Char B1 refleja el hecho de que el desarrollo del vehículo comenzó en la década de 1920. Como el primer tanque, el Mark I británico, tenía grandes cadenas alrededor del casco entero y grandes planchas de blindaje protegiendo la suspensión. Esta configuración se debía, en parte, a que el Char B1 era un arma especializada para la ofensiva, un tanque pensado para abrir una brecha en la línea de defensa enemiga, por lo que debía ser muy apto para cruzar trincheras. El ejército francés pensaba que expulsar a un enemigo de un sector clave decidiría una campaña, y se enorgullecía de ser el único ejército con un número importante de tanques pesados bien protegidos. La fase de explotación del éxito era vista como una cuestión secundaría y se esperaba que se llevara a cabo mediante movimientos controlados y metódicos para asegurar la superioridad numérica. Por esto para los tanques pesados la movilidad era una cuestión secundaria. Aunque el Char B1 tenía (para la época en que se concibió) una buena velocidad, no se hicieron esfuerzos serios para mejorarla, incluso tras la aparición de tanques mucho más rápidos.

Más importante que las limitaciones del tanque en cuanto a movilidad táctica era su pobre movilidad estratégica. Su baja autonomía práctica implicaba la necesidad de recargar combustible muy frecuentemente, restringiendo sus capacidades operativas. Esto llevó a que las divisiones acorazadas de la infantería (Divisions Cuirassées de Réserve) fueran, a pesar de su nombre, no muy efectivas como reserva móvil, por su falta de flexibilidad estratégica. No fueron originalmente formadas para cumplir tal cometido, como lo evidencian su pequeña artillería orgánica y componentes de infantería.
Los carros Char B-1 usados por el Ejercito Aleman son facilmente identificables por la antena de 2m instalada en la parte trasera izquierda de la torreta, algunos fueron equipados con un blindaje extra en la parte frontal derecha de la torreta con el fin de proteger el anillo y otros fueron equipados con una cupula modificada con una compuerta. 

Estos carros fueron entregados a los destacamentos Panzer del Ejercito en Francia en 1941 y usados en la ocupacion de la islas de Jersey y Guernesey en el Canal de la Mancha; tambien fueron usados por las 14° y 21° Division Panzer cuando fueron reformadas en 1943. Los unicos que prestaron servicio fuera de Francia los asignados a la 223° Compañia Panzer con cuatro B-2 en Rusia y siete asignados a la 7° SS Division de Montaña Prinz Eugen en los Balcanes. 


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links