SS-Oberstgruppenführer und Panzer Generaloberst der Waffen-SS Jossep Sepp Dietrich

Grados en las Waffen SS

Nace en Mayo 28 de 1892 en Hawangen cerca a Memmingen en Swabia, hijo de Palagius y Kreszentia Dietrich. Siendo aprendiz en la industria hotelera visita Austria, Italia y Suecia . A pesar de que por muchos años desea ser un soldado de caballeria, termino uniendose al 4° Regimiento de Artilleria en Augsburgo en Octubre de 1911, realizando su entrenamiento en la 2° Bateria. Dietrich se une al 7º Regimiento de Artilleria de Campo Bavaro  en Agosto 6 de 1914, bajo el Mando del  Principe  Rupprecht de Bavaria en el 6º Ejercito; a la iniciacion de la I Guerra Mundial y como toda la juventud de su epoca sufre de la fiebre del enlistamiento. En Febrero de 1918 es asignado al 13º Regimiento de Tanques, obteniendo la Cruz Militar al Merito de Bavaria. El 26 de marzo de 1918 es retirado del 7º Regimiento de Artilleria con el grado de Sargento Mayor y la Cruz de Hierro de 2º Clase, retornando a Baviera en 1918. 

A principios de los años 20 se une a la organizacion paramilitar Landpolizei , que estaba organizada como las divisiones de infanteria de linea y servia como una reserva destinada a una emergencia nacional. En el verano de 1921, Hitler asumio el liderazgo del NDSAP, por este tiempo fue que Dietrich lo conocio. Mas tarde Dietrich se unio al Friekorps Oberlander, organizacion entrenada, armada y patrocinada por la Reichswehr que seria la base para la Wehrmacht. 

En 1928 se une a la NSDAP, convirtiendose en Sturmbannfuhrer en las SS en Junio 1 de ese año, en Mayo asume el mando de la Brigada SS Bayern en la zona de Baviera. 

En 1930 es promovido al rango de Oberfuhrer, como comandante del Grupo Sur de las SS y elegido al Reichstag. En 1931 es promovido al rango de Gruppenfuhrer. En 1932 se convierte en comandante del Grupo Norte de las SS. Sepp Dietrich

Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial

Al estallar la guerra, Dietrich lideró los ataques de la Leibstandarte SS Adolf Hitler en París y Dunkerque. Siguió desempeñando este papel en las operaciones en los Balcanes, Grecia y Yugoslavia en 1941, hasta ser promovido al mando del Primer Cuerpo SS Panzer, adjunto al Grupo de Ejércitos Centro en el Frente Oriental. En 1943 se encargó de rescatar a Clara Petacci, la amante de Benito Mussolini, de Italia. Aunque para aquel momento había acumulado numerosas medallas y condecoraciones, también se había ganado la fama de cometer abusos contra los prisioneros de guerra. Dietrich se sentía muy acogido en la estima de Hitler y realizaba abusos y acciones excéntricas. Erwin Rommel lo veía como una persona tosca y declaró que había tenido más problemas con Dietrich que con el enemigo.3 Muchos generales de la Wehrmacht se quejaron de la conducta de los hombres bajo el mando de Dietrich por su conducta poco castrense y elevaban protestas al OKW las cuales eran desestimadas por orden de Hitler.

Durante el desarrollo de la Operación Barbarroja, la Leibstandarte comandada por Dietrich realizó acciones en el sector de la curva de Dniéper y las forestas, hostigando a los partisanos.

La Leibstandarte se ganó una terrible reputación de inmisericordia, ferocidad y dureza con sus prisioneros (de hecho no hacían prisioneros, éstos eran ejecutados), consiguiendo sólo que los rusos los superaran en deseos de venganza, ferocidad en combate y no hacer ningún prisionero. Dietrich no sólo ordenaba ejecutar a los prisioneros, heridos en hospitales enemigos, sino también a los miembros de aquellas unidades SS (en especial a las de enrolamiento extranjero) que mostraran cobardía ante el enemigo. Sepp Dietrich usaba la política del terror para subordinar a sus hombres. La Leibstandarte cooperó asimismo en la persecución de las comunidades judías rusas. La LSSAH ejecutó en Bzura del modo más cruel a 50 judíos. La crueldad de los métodos de la Leibstandarte SS Adolf Hitler hacía los prisioneros rusos fue de tal magnitud que las unidades soviéticas recibieron la orden de Stalin de ejecutar en el acto a cualquier soldado SS que se capturase. Muchos efectivos SS fueron ejecutados sumariamente del modo más brutal.

Josef Dietrich con sus tropas en 1945
Después de la Batalla de Kursk, la Leibstandarte fue retirada del frente ruso ruso hacia Italia. Para entonces tenía menos de la mitad de sus efectivos y máquinas que cuando comenzaron la operación sobre la Unión Soviética.

Dietrich comandó con éxito su Cuerpo Panzer en la Batalla de Normandía, por lo que fue ascendido al mando del VI Ejército Panzer antes de iniciarse la Batalla de las Ardenas. Otra razón para su ascenso fue la desconfianza de Hitler en los oficiales de la Wehrmacht tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio. Durante la batalla, miembros de las SS bajo el mando de Dietrich asesinaron a 82 prisioneros norteamericanos, en lo que luego se llamó la Masacre de Malmedy. Esto sucedió cerca de Malmedy, Bélgica, donde el mismo coronel SS Otto Skorzeny se vio involucrado (aunque posteriormente se demostró la falsedad de las acusaciones).

En este punto Dietrich empezó a guardar resentimientos contra Hitler y su negativa de dar más libertad de acción a los oficiales. En 1945 Dietrich comandó la Operación Frühlingserwachen (Despertar de Primavera) en el lago Balatón, que sería la última ofensiva de importancia que emprendería Alemania durante la guerra. Al fracasar la ofensiva, Hitler ordenó a Dietrich y sus hombres que entregaran sus brazaletes, que los identificaban como miembros de la División Adolf Hitler, orden que Dietrich rehusó cumplir. Este lujo se lo podía dar porque sabía que Hitler le tenía en estima.

Dietrich estuvo a cargo de los tanques durante la defensa de Viena, pero no pudo evitar que cayera en manos del Ejército Rojo. El 8 de mayo de 1945, Dietrich se rindió a las tropas norteamericanas del general George Patton.

En Marzo de 1940 es ascendido al grado de General de las Waffen SS (Obergruppenfuhrer und General der Waffen SS). En Julio 5 de 1940 Hitler le concede la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro, imponiendosela personalmente. En Mayo de 1941 se expande su mando a una Division, esta es reestructurada como una Division de Granaderos Panzer, con un destacamento de tanques; en este mando recibe en Diciembre 31 de 1941 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y en Marzo 16 de 1943, por la recaptura de Jarkov, las Espadas para la misma. 

Despues de un corto tiempo Dietrich conforma en Julio 27 de 1943 el I Cuerpo Panzer de las SS llamado Liebstandarte, el mando de la misma lo entrega a Hermann Preiss. En Octubre 24 de 1944 recibe los diamantes para su Cruz de Caballero por la accion desempeñada en el Desembarco de Normandia. Posteriormente recibe el rango de Generaloberst  de las Panzer Waffen SS (Oberstgruppenführer und Panzergeneral Oberst der Waffen-SS), siendo el unico oficial designado para este rango. Ademas de estos titulos obtenidos por su liderazgo y valentia, recibe muchas condecoraciones civiles y politicas como la Orden de Sangre No 10 en Noviembre 9 de 1943; el Premio en Oro de la NSAP por su Largo Servicio; la medalla de 3 clase por Largo Servicio en el Ejercito.

Se rinde al final de la guerra en compañia de su esposa, a las fuerzas del General Patton. Es enjuiciado y encontrado culpable, sentenciado a 25 años de prision en Lansberg en 1955. En Abril 21 de 1966 muere en Luwingsburg (Alemania) a la edad de 74 años.

Promociones en la SS
SS-Oberstgruppenführer und Panzer Generaloberst der Waffen-SS: 1.08.44 (con antigüedad del 20.04.42);
General der Waffen-SS: 03.40 (con antigüedad del 1.07.34);
SS-Obergruppenführer: 1.07.34;
SS-Gruppenführer: 18.12.31;
SS-Oberführer: 10.10.30;
SS-Standartenführer: 18.09.29;
SS-Sturmbannführer: 1.08.28;
 SS-Sturmführer: 1.06.28;
 


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945