Principe Eugenio de Saboya


El Principe Eugenio de Saboya nacio en Paris en 1663 y murio en Viena en 1736, en honor al mismo fue bautizado el Crucero Pesado Prinz Eugen componente de la Kriegsmarine en la II Guerra Mundial. Era el hijo mas joven del Principe de Saboya-Carignan y Olimpia Macini (sobrino del Cardenal Frances Mazzarino, sucesor del Cardenal Richelieu, ministro del Rey Luis XIV). Habiendo sido expulsado de Paris debido a algunas observaciones acerca del Ejercito Frances, en 1683 se encontraba en Viena donde fue admitido en el Ejercito Imperial Austriaco. 

Expulsión de los turcos de Viena

Desairado en sus pretensiones, ofreció sus servicios al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I de Habsburgo. En julio de 1683 tuvo noticia de que su hermano, el coronel Luis Julio de Savoya, había caído en Petronell luchando contra los tártaros de Crimea. Con la esperanza de obtener el regimiento de dragones que mandaba su hermano, se dirigió a Passau (Baviera) para entrevistarse con el emperador Leopoldo I, quien le nombró oficial. El emperador germánico no le concedió el mando solicitado, por lo que el joven teniente coronel se alistó en las tropas que fueron a socorrer a Viena, la cual se encontraba en ese momento asediada por los turcos (1683). Así, Eugenio tomó parte en la Batalla de Kahlenberg junto a su primo Luis Guillermo de Baden, apodado Luis el turco. Las batallas resultaron victoriosas para el Sacro Imperio, y los turcos se vieron forzados a huir hacia el Este, refugiándose en los territorios húngaros y abandonando los austríacos.

Monumento al Príncipe Eugenio en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) en Viena.
En la guerra con Turquia participo activamente en la Batalla de Mohacs en 1687, siendo elevado al rango de Mariscal en 1693, convirtiendose en Comandante en Jefe en 1696, logrando en 1697 la decisiva victoria de Zenta contra los turcos. Durante la Guerra Española de Sucesion lidero las victoriosos batallas contra los franceses en la Alta Italia, siendo designado Presidente del Ministerio de Guerra en Court en 1703. Junto con el Duque de Malborough, gano la guerra contra Alemania del Sur como resultado de la batalla de Höchstädt, y su victoria en Turin en 1706 proveyo fuerzas al Imperio Austriaco en las batallas de la parte alta de Italia. Junto con Malborough gano las batallas de Oudenaarde en 1708 y Malplaquet en 1709.

Al reinicio de la guerra con Turquia obtuvo la victoria en Peterwardein en 1716, conquistando Belgrado en 1717, siendo inmortalizado en la cancion llamada "Principe Eugenio, el Noble Caballero", durante el Siglo XVIII. Ademas de ser un fiel y leal servidor de la Casa de los Habsburgo, fue el mas grande militar de su tiempo, cuyas campañas sirvieron despues de inspiracion a Federico El Grande y Napoleon. 

En 1703 mandó construir en Viena el Stadtpalais según planos de Johann Bernhard Fischer von Erlach. En 1726 compró el palacio Hof, en Marchfeld, y a su arquitecto favorito Juan Lucas von Hildebrandt le encargó el Belvedere, que se edificó en dos etapas, la primera en 1714 y la segunda a partir de 1721, un palacio barroco en el 3.er distrito de Viena. La construcción de este palacio se prolongó hasta 1723.

Su notable colección de libros, llamada 'Eugeniana', está alojada en el fastuoso salón de la Biblioteca Nacional de Austria. Estuvo relacionado con los filósofos de su época, como Leibniz, Montesquieu y Voltaire. Eugenio era muy popular entre sus soldados, pues solía marchar al frente de ellos a las batallas, donde resultó herido trece veces. También era apreciado por su servidumbre por su comportamiento social (por ejemplo, daba trabajo a los jardineros incluso en invierno).

A pesar de su evidente sed de gloria en las guerras, los nombramientos políticos, y construcciones, Eugenio nunca contrajo matrimonio, conservando así, según muchos, su propensión al ideal de vida religiosa.

Una de las nuevas posesiones austriacas después de la Guerra de Sucesión Española fueron los llamados Países Bajos Austríacos, anteriormente españoles. Eugenio fue nombrado gobernador de esta área, y más tarde llegaría a ser regente de los Estados austriacos en Italia. Tan sólo dos años después del final de la guerra contra Francia, Eugenio condujo los ejércitos austriacos durante la Guerra Austro-Turca (1716-1718)). Gracias a la Victoria de Peterwardein Hungría fue liberada de los turcos y la fortaleza de Belgrado fue conquistada por Eugenio el 22 de agosto de 1717, invadiéndolas con un inesperado puente sobre el dique. Esta victoria fue eternalizada en la tradicional canción Prinz Eugen, der edle Ritter (Príncipe Eugenio, el noble caballero) y se conmemoró con la fundación de la cervecería Timi?oreana. La Batalla de Belgrado condujo al Tratado de Passarowitz. Este añadido temporalmente el norte de Serbia y Bosnia en la rivera del río Sava para la corona austriaca, y terminando entonces con los turcos y terminó a las amenazas turcas a Viena una vez por todas. En las prostrimerías de su vida, Eugenio peleó en una última guerra, la Guerra de sucesión polaca.

Eugenio murió de pulmonía en Viena en 1736, mientras dormía, después de una noche jugando a las cartas con su vieja amiga, la Condesa de Batthyany. Una leyenda afirma que un león del zoológico de su palacio murió esa misma noche. Está enterrado en la capilla de honor de la catedral de San Esteban de Viena.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945