Generalleutnant Adolf Galland


Adolf Galland nace en Westerholt, Westphalia en Marzo 19 de 1912. Desde muy pequeño se ve atraido por la aviacion y forma parte de las primeras escuelas de planeadores establecidas en Alemania antes de que la misma inicie la conformacion de su fuerza aerea. En 1932 inicia sus estudios en una escuela de entrenamiento para pilotos, bajo la cubierta de aviadores de aviacion civil pues para esa epoca el Tratado de Versalles no permite a Alemania la posesion de aviones de combate y menos la conformacion de una fuerza aerea. Recibe instruccion en Alemania e Italia, tomando su servicio militar obligatorio entre 1933 - 1934 en el Regimiento de Infanteria No 10 en Dresden, en 1935, con el rango de teniente entra a formar parte de la Jagdgeschwader "Richthofen", el primer escuadron de casa de la recien creada Luftwaffe. 

Durante su corta carrera como piloto civil en Lufthansa tiene la oportunidad de visitar a España y en Abril de 1937 es uno de los voluntarios para lo que se denominara "Legion Condor", fuerza conformada por alemanes que a pedido del General Francisco Franco entra a apoyar a los nacionalistas españoles durante la Guerra civil. Con el grado de Oberleutnant sirve y despues comanda el 3er Staffel del Grupo de Caza 88 hasta Mayo de 1938, participando en cerca de 300 misiones en Heinkel He 51, la mayor parte en misiones de ataque al suelo, terminando la campaña condecorado con la Cruz de Española en Oro con Diamantes.

Durante la Campaña en Polonia, forma parte de los grupos de ataque al suelo equipados con Henschel Hs 123 biplanos en el 4 (schlacht)/LG2 ganando la Cruz de Hierro de 2da Clase y su promocion al grado de capitan. En Febrero de 1940 a peticion suya es trasladado a la Jagdgeschwader 27, para lo cual se consigue una certificacion medica donde se le informa que no debe volar en aviones de cabina abierta como el Hs 123. Volando el Messerschmitt Bf 109 en combates durante la Campaña de Francia logra el derribo de siete aviones enemigos en 26 dias, recibiendo la Cruz de Hierro de 1ra Clase. En Junio 6 de 1940 es nombrado comandante del III Gruppe de la JG 26 "Schlageter" y muy pronto se convierte en uno de los pilotos mas famosos de la Batalla de Inglaterra. En Julio 18 es promovido al gardo de Mayor y en Agosto 1 con 17 victorias recibe la Cruz de Caballero. El 22 de Agosto de 1940 asume el mando de la JG 26 y recibe sus Hojas de Roble para la Cruz de Hierro al completar 40 victorias,

Para esa epoca con el sobrenombre de "Dolfo" es uno de los pilotos mas admirados en Alemania y conserva en el fuselaje de su avion el "Mickey Mouse" que pinto por primera vez durante su estadia en España. En Noviembre de 1940 es promovido al grado de Obersleutnant , volando todavia en Bf 109F (Friedrich), traslandose el Frente del Este para participar en la Campaña en Rusia. En Junio de 1941 recibe sus Espadas para la Cruz de Hierro al obtener 69 derribos. Despues de la muerte de Molders en un accidente aereo en Noviembre 22 de 1941, es promovido al grado de Oberst y lo sucede como General de Cazas (puesto de tipo administrativo). El 28 de Enero de 1942 recibe los Diamantes para su Cruz de Hierro cn 94 victorias. En Febrero de 1942 es encargado de la proteccion de los buques de batalla Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen durante el desarrollo de la Operacion Cerbero, el cruce del Canal de la Mancha. 

En Diciembre de 1942 es promovido al grado de Generalmajor con sus 30 años y se convierte en el general mas joven dentro de la fuerzas armadas alemanas. Continua con sus visitas regulares a los frentes de combate, sirviendo de puente entre las unidades y el OKL (Oberkommando der Luftwaffe), siendo su posicion de caracter puramente burocratico. En Mayo de 1943 se convierte en el primer piloto en volar el Messerschmitt Me 262, primer avion caza a reaccion, el cual lo deja muy impresionado. A pesar de sus esfuerzos por desarrollar un componente de caza equipado con el mismo sus esfuerzos se ven frustrados por la insistencia de Hitler en que el mismo sea adopatdo como "caza-bombardero". 

Inspector general de caza
Después de su nonagésimo sexta victoria oficial, el Reichsmarschall Hermann Göring lo designó para dirigir la Inspección de Caza Diurna, ascendiéndole a General.

Sucedió al Coronel Werner Mölders, que acababa de morir en accidente aéreo cuando el Heinkel He 111 en el que viajaba a Berlín como pasajero se estrelló por el mal tiempo en Breslau.

En el mando de caza, entonces responsable de la defensa aérea de Alemania, esta promoción hizo de Galland el teniente general más joven de Alemania.

Organizó la protección aérea de la operación Cerberus, la cual llegó a ser conocida como la carrera del Canal y en la que participaron los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, así como el crucero pesado Prinz Eugen, los cuales se deslizaron desde Brest (Francia ocupada), hacia Wilhelmshaven a través del canal de la Mancha, en las «narices» de los británicos.
Para tal operación contó con la colaboración del generalbrigadier Wolfgang Martini, quien se encargó de organizar las operaciones para bloquear el sistema de radar británico.
Galland (Izq.), y Albert Speer (Der.).

El 31 de octubre de 1942, con 17 aviones enemigos abatidos, moría en combate su hermano pequeño, Paul Galland (1919-1942), tras ser derribado sobre el canal de la Mancha cuando trataba de auxiliar a otro piloto alemán que estaba siendo acosado por cazas ingleses.

El 23 de mayo de 1943, Galland voló un prototipo del primer jet operacional, el legendario Me-262-V4.

Después del vuelo, opinó: «Esto no es un paso adelante, es un salto». Describió su experiencia de vuelo así: «Era como si un ángel te estuviera empujando...», y se hizo un partidario entusiasta de aquel avión.
Me 262 A, circa 1944/45.

El 17 de agosto de 1943 fallece su otro hermano, el Mayor Wilhelm-Ferdinand Galland,(1914-1943), tras ser derribado en combate en su Focke-Wulf Fw 190, llevando en su cuenta personal más de 54 derribos confirmados y siendo considerado uno de los mejores pilotos de caza de la Luftwaffe del momento.

El piloto que abatió a Wilhelm-Ferdinand Galland fue el as estadounidense capitán Walker "Bud" Mahurin, en un P-47 Thunderbolt mientras escoltaba a bombarderos B-17 sobre Schweinfurt, Alemania.
Su hermano Fritz sirvió también en la Luftwaffe y sobrevivió a la guerra.

En 1945, las diferencias de Galland con el cada vez más ausente Hermann Göring iban en aumento y Galland culpaba a Göring de los fracasos de la Luftwaffe, por lo que dimitió como inspector de caza.

En Noviembre de 1944 recibe el grado de Generalleutnant, siendo retirado de su puesto como General de Caza en Enero de 1945. A pesar de los esfuerzos de Goering para llevar a juicio a Galland por los fallas de la Luftwaffe en su batalla defensiva sobre Alemania, el Fuhrer pone fin a la conspiracion, sabiendo que un piloto tan valioso no puede ser puesto en una celda de las SS. En Febrero de 1945 recibe permiso para volver al frente de combate y es encargado de conformar la primera ala de caza equipada con Me 262, la Jagdverband 44, a la cual lleva a varios de los pilotos mas sobresalientes y condecorados de la Luftwaffe para esa epoca, llevando su record a los 104 derribos. Herido en su ultima mision, es tomado prisionero por loa americanos en Mayo 5 de 1945.

Despues de pasar algun tiempo en los interrogatorios Aliados, es liberado en 1947 y se traslada a la Argentina donde se desempeña como consultor de aviacion. Es por esta epoca que escribe sus memorias "El primero y el ultimo" publicadas en 1954. Vuelve a Alemania donde realiza varios trabajos dentro de la industria aerea, no habiendo retornado al servicio militar como varios de sus contemporaneos. Muere en Febrero 9 de 1996 en Remagen, Alemania.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945