Generalfeldmarschall Hermann Gôring


Hermann Wilhelm Göring (Rosenheim, 12 de enero de 1893 Núremberg, 15 de octubre de 1946) fue un destacado político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe,

Nace en la localidad de Marienbad el 1 de Diciembre de 1893, su padre habia sido oficial de caballeria y su madre era de familia bavara. Durante la I Guerra Mundial es piloto de aviones de combate, llegando a Jefe de la famosa escuadrilla Circulo volante de Richtofen despues de la muerte del Baron Richtoffen; recibe la maxima condecoracion alemana de la epoca, la "Pour le Merite" o tambien denominada la "Blue Max". Al termino de la guerra ingresa durante un tiempo a la aviacion civil danesa y despues  a la sueca. Como la mayoria de los soldados profesionales durante el periodo entreguerras, Goering se une a los Freikorps, movimiento que termina entregando muchos de sus miembros para la creacion del NSDAP (National Socialist German Workers Party), que toma su nombre de "nazi" del titulo que se les da en Baviera a los trabajadores del campo, uniendose a dicho movimiento en 1922. 
Hermann Goering
Inicios en el nazismo
En 1922 se adhirió al Partido Nazi, tomando inicialmente el liderazgo de las SA como "Oberste SA-Führer". Durante el Putsch de Múnich fue gravemente herido[cita requerida] por una bala que le atravesó la pelvis. Ayudados por una familia de judíos, él y su esposa Karin huyeron hacia Austria, en donde los médicos le administraron fuertes dosis de morfina, la cual terminó por ser una adicción de la que Göring dependería hasta 1945. Dicha adicción determinó gran parte de sus decisiones, dándole en muchas ocasiones una perspectiva surreal de pensamiento y tomando asuntos de importancia vital a la ligera. Al regresar a Alemania en 1928, le fue muy difícil ser aceptado nuevamente entre los miembros del Partido y no consiguió recuperar el Comando de las SA, que había sido asignado a Ernst Röhm, su mayor enemigo dentro del nazismo, si bien fue nombrado "SA-Gruppenführer" (Teniente General), rango que mantuvo hasta 1945.

Formó parte activa en la Noche de los cuchillos largos, especialmente en la caída de Ernst Röhm. Fue ascendiendo dentro del partido hasta que, ya en plena Segunda Guerra Mundial, se convirtió en Primer Ministro de Prusia y Ministro de la Luftwaffe. Al frente de ella y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial consiguió grandes logros, consolidando a la Luftwaffe como uno de los elementos fundamentales en la "Guerra Relámpago" (Blitzkrieg), utilizada como táctica por los alemanes y que resultó fundamental en las victorias iniciales del Tercer Reich. Hitler firmó un decreto secreto en que nombraba a Göring su sucesor en caso de muerte; Fue uno de los primeros de una serie de sucesores que pensó Hitler.

En los años veinte conoce a la baronesa sueca Karin von Kantzow, quien se divorcia de su marido para casarse con Goering. En 1922 se conocio con Hitler, convirtiendose en su consejero militar y comandante de los Grupos de Asalto, durante el Pustch de Munich resulto gravemente herido, librandose de ser encarcelado por las influencias de su esposa, quien lo llevo a Austria para recuperarse de sus heridas; durante la estadia en la clinica se convirtio en morfinomano, droga de la cual nunca lograria apartarse. Su esposa Karin muere en 1931, en 1938 nace su hija Edda. Su famosa residencia, Karinhall , situada en un bosque a las orillas de un lago, a unos 80 kilometros de Berlin, es el monumento al colosal orgullo principesco de Goering, vuelve a casarse en Abril de 1935 con la actriz Emma Sonnemann. 

Despues de la ascension al poder de Hitler en Enero de 1933, Goering es nombrado comandante de la Liga Aerea de Deportes (Deutsche Luftsports Verband), una organizacion cuyo real proposito es el entrenamiento de lo que mas tarde se llamara la Luftwaffe. En 1928 como compensacion de su trabajo y lealtad a Hitler recibe uno de los doce escaños conquistados por el Partido en estas elecciones. En 1932 fue elegido Presidente del Reichstag. Funda la Gestapo (Policia secreta del estado), organiza los campos de concentracion y la Luftwaffe, la cual se convierte en los años 30 en uno de las fuerzas aereas mas grandes del mundo. 

Goring, en la primera fila en el extremo izquierdo, durante su juicio en Núremberg

En su casa se preparo la despues conocida Noche de los Cuchillos Largos, durante  la cual se llevo a cabo la detencion y asesinato de miembros de la SA, personajes que pudieran ser un estorbo para las pretenciones de poder de Hitler, Himmler o Goering, ademas de la captura de Ernst Rohm comandante de las SA. Fue el artifice de la ocupacion de Austria en 1938 mediante todas las formas de extorsion politica.   Fue juzgado como criminal de guerra durante los Juicios de Nuremberg y sentenciado a muerte en la horca.

Cuando se inicia la Guerra Civil en España en 1936, Alemania ofrece rapidamente su apoyo al Generalisimo Francisco Franco y Goering despacha rapidamente una fuerza de cazas y bombarderos con pilotos alemanes, lo cual a la final le sirve a la Luftwaffe para desarrollar y probar nuevas tacticas de combate aereo. El 30 de Septiembre de 1939 debido al excelente desempeño de la Luftwaffe en la Campaña de Polonia, Goering recibe la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro, convirtiendose en uno de los primeros recipendarios de la misma. El 19 de Julio de 1940 recibe la unica Gran Cruz para la Cruz de Hierro entregada durante la II Guerra Mundial.

Tras el fracaso de la Luftwaffe en la llamada Batalla de Inglaterra y una vez más que conocida su adicción a la morfina, el Mariscal comenzó a generar muchas dudas en cuanto a su eficacia. De hecho fue Joseph Goebbels quien cuestionó públicamente la idoneidad de Göring. Fue objeto de chistes y burlas en las tertulias alemanas por su inoperancia y su obesidad. Sin embargo, Hitler no tuvo los arrestos para destituirle por un tema de imagen popular. Lenta e inexorablemente la figura de Göring cayó en el descrédito.

Posteriormente, cuando prometió abastecer al 6.º Ejército durante la batalla de Stalingrado con 500 toneladas diarias para sostener a los 250.000 efectivos, y no lo pudo cumplir, Hitler dejó de tomarlo en consideración y comenzó a referirse a él en forma desdeñosa. De hecho, Göring pasó a ser una simple figura irrelevante, casi de opereta bufa, al final de la guerra, descrédito que bien poco le importó. Preocupado por sus colecciones de arte, integradas por obras que había expoliado de las más diversas colecciones privadas y museos europeos, fue no obstante uno de los primeros jerarcas nazis en reconocer que la guerra de Hitler estaba perdida. Mientras sus pilotos se batían a muerte en los cielos, Göring se dedicó a vivir suntuosamente medrando del erario nacional. Göring usaba a Martin Bormann como interlocutor ante Hitler y a su vez este le mantenía informado de todo lo que acontecía en el entorno de Hitler.

A finales de abril de 1945, Göring envió un telegrama a Hitler en que le sugería el traspaso del poder ejecutivo a su persona en vista de que Hitler, protegido en el búnker subterráneo bajo la Cancillería del Reich, ya no estaba en condiciones de poder ejercer el poder supremo. Hitler, furioso por lo que creyó un acto de traición o deslealtad, revocó todos sus privilegios y ordenó su captura. Al verse cercado se entregó ante las fuerzas militares norteamericanas cercanas a la frontera austriaca. En cualquier caso, Göring siempre mantuvo un amplio poder y autoridad entre los nazis, incluso tras la derrota del Tercer Reich. A la muerte de Hitler el 30 de abril de 1945 el Almirante Karl Dönitz fue nombrado Reichspräsident de lo que quedaba de la Alemania nazi.

Captura y juicio
Al finalizar la contienda, en 1945, Göring es capturado por las fuerzas vencedoras en el castillo que le servía de prisión. Queriendo adoptar el papel de máxima figura alemana, organiza una entrevista con la prensa aliada: incluso quiso ser recibido por el General estadounidense Dwight Eisenhower. No fue tolerado por las autoridades de ocupación y tras un último tratamiento de desintoxicación de morfina, fue juzgado en los juicios de Núremberg por una infinidad de crímenes, entre ellos por crímenes contra la humanidad y conspiración de una guerra de agresión.

Durante los Juicios de Núremberg, Göring fue el primero de los 24 acusados en tomar el banquillo. Göring además intentó subordinar a los demás convictos intentando erigirse como un líder de ellos, por lo que fue separado del resto. Ya en vías de recuperarse de su adicción drogadicta, demostró estar en sus mejores momentos e intentó rivalizar con la inteligencia del Fiscal Robert H. Jackson, logrando en los primeros días del juicio causar en la prensa una gran impresión de su persona y erigirse como un ideal ario emulando la retórica de Hitler. Por un momento, Jackson pensó en declararse incompetente. Sin embargo, el fiscal poco a poco fue exhibiendo documentos y pruebas gráficas (películas), declaraciones de testigos y finalmente logró poner en jaque a Göring. Pese a haberse defendido a sí mismo, como también al nazismo y al extinto Führer, las pruebas exhibidas y además reconocidas por el mismo Göring respecto a conspiración, promover acciones para favorecer la guerra y crímenes en contra de la humanidad, fueron contundentes. Al final del juicio, Göring estaba derrotado y solo respondía con monosílabos, verborrea o fingía no escuchar.

Finalmente fue condenado a pena de muerte por la horca, principalmente por ser promotor de crímenes contra la humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa de Alemania. Göring, al igual que Wilhelm Keitel, rechazó la muerte por ahorcamiento debido a que esa pena solo se le infligía a los traidores en Alemania e intentó que fuese ejecutado por fusilamiento debido a su alto rango militar, cosa que le fue denegada. Justo a dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio el 15 de octubre de 1946. En su celda se encontró una carta en la que aseguraba que había sido el dueño de su propio destino. Nunca se supo cómo llegó el cianuro a sus manos, y es un misterio dada la extrema vigilancia a la que estaban sometidos los jerarcas nazis. Se sospechó de su mujer Emmy y también de haber sobornado a los guardianes.


Göring en el banquillo de los acusados, durante una sesión en los Juicios.

Otras teorías son que Göring había escondido dos cápsulas de cianuro en unos frascos de crema para la piel ya que padecía de dermatitis. Se ha dicho también, que se hizo amigo del Teniente Jack G. Wheelis, del ejército estadounidense quien vigilaba a los prisioneros durante los juicios de Núremberg, aparentemente Wheelis ayudó a obtener el veneno que estaba escondido entre los objetos personales de Göring que habían sido confiscadas por el ejército. En 2005, el ex soldado raso estadounidense Herbert Lee Stivers, perteneciente al 26º Regimiento de Infantería de la 1.ª División, afirmó que le dio a Göring su "medicina", escondida dentro de una pluma estilográfica que le dio una mujer alemana con quien se había reunido y coqueteado. Stivers afirmó que ignoraba lo que la "medicina" era en realidad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al río Isar, para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación neonazi.
 

Durante el juicio en Nuremberg fue condenado a pena de muerte por la horca, principalmente por ser promotor de crímenes contra la Humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa de Alemania.

Góring, al igual que Wilhelm Keitel, rechazó la muerte por ahorcamiento debido a que esa pena solo se le infligía a los traidores en Alemania e intentó que fuese ejecutado por fusilamiento debido a su alto cargo, cosa que le fue denegada.

Justo a dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro el 15 de octubre de 1946. En su celda se encontró una carta en la que aseguraba que había sido el dueño de su propio destino. Cómo llegó el cianuro a sus manos sigue siendo un misterio hoy día, dada la extrema vigilancia a la que estaban sometidos los jerarcas nazis. Se sospechó de su mujer Emmy.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas lanzadas a un río cercano.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945