General de Panzertruppe Heinz W. Guderian
Padre de las tropas blindadas



Heinz Guderian en su carro de mando en Francia 1940
Nace en Junio 17 de 1888 en la ciudad de Kulm cerca del rio Vistula, la cual en esa epoca formaba parte de Alemania, ahora es Polonia. Su padre Friedrich, que era oficial, decide desde cuando Heinz era muy joven llevarlo a la carrera militar, por ello su educacion secundaria transcurre en una escuela de cadetes que lo prepara para entrar al cuerpo de oficiales. Particularmente importante para su futura carrera militar, es el dominio del frances y el ingles, que le permitieron acceder a la literatura militar de la epoca.  Entre 1901 y 1907 estudia en la Academia Militar de Berlin, en 1908 forma parte como Segundo Teniente del Jäger Batallon No 10°, la unidad que era comandada por su padre. Las tropas Jager en el ejercito aleman eran equivalentes a la infanteria ligera o Brigada de Rifleros en el ejercito ingles, lo cual demandaba una iniciativa y destreza mayor que la necesaria en las unidades regulares de infanteria.

Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de carros blindados en las dos guerras mundiales, destacando ampliamente los Panzer II, III, IV y en especial el Panther, algunos de los más eficaces de la Segunda Guerra Mundial y entre los más innovadores de la historia. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las intercomunicaciones radiales del arma blindada.1 Sus ideas estaban muy influidas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart2 y por el militar soviético Mariscal Mijaíl Tujachevsky. Durante la invasión de la Unión Soviética fue conocido como uno de los generales más eficaces y proactivos del Frente del Este y era apodado como Schneller Heinz («Heinz el Rápido»).

En 1913 se casa con Margarete Goerne y tiene dos hijos, ambos pertenecieron a las Fuerzas Armadas Alemanas. En 1914 es promovido a Teniente Primero y un año despues a Capitan, participa en la I Guerra Mundial en varios destinos y para 1918, habiendo impresionado a sus superiores lo encontramos en el Staff del Alto Mando. Durante la guerra se convierte en un especialista de radio, lo cual le dio despues una vision de las posibilidades que se creaban al combinar esta forma de comunicacion con los equipos motorizados.
Contrario al pensamiento militar ingles, el entrenamiento militar aleman a alto nivel no intentaba producir robots, estaba diseñado para desarrollar y diseminar una doctrina comun que todos los oficiales pudieran entender e implementar. Debido a que el Tratado de Versalles disolvio el Alto Mando Aleman, este continuo existiendo como el Truppenamt (Oficina de Tropa) durante el periodo entre guerras.  Despues del armisticio de Versalles, inicia, perteneciendo a la Reichwehr, sus articulos sobre la guerra motorizada y en 1927 es promovido a Mayor. Es en esta epoca cuando habiendo desarrollado claramente el concepto de las tropas de combate motorizadas, Guderian llega a la conclusion que esto no es solamente valido, sino de vital importancia para el ejercito; la infanteria transportada en camiones no era suficiente por si misma, era necesario combinarla con las tradicionales armas de soporte - artilleria e ingenieros - y especialmente con tanques, llega a la conclusion que cuando los tanques son incorporados en formaciones mecanizadas con la adecuada proporcion de infanteria, artilleria e ingenieros, concentradolas en puntos de ruptura, ello puede determinar el curso de las campañas, ahi se inicia el desarrollo de la idea que conducira a la conformacion en 1935 de las primeras Divisiones Panzer. 

Entre 1924 y 1935 contribuye a la literatura militar con varios articulos, especialmente para Military Weekly cuyo editor general es el General Altrock, quien estimula estos escritos. En 1929 visita Suecia y tiene oportunidad de conocer los batallones de carros, alli puede conducir un M21 siendo estos una version del LK II desarrollado para el Ejercito Aleman en la Primera Guerra Mundial; visita tambien la escuela de Kazan, en donde alemanes y rusos prueban los primeros equipos y doctrinas sobre la guerra motorizada.

En Febrero de 1930, por sugerencia del Coronel Lutz, quien era su amigo y Jefe del Estado Mayor del Inspectorado del Transporte de Tropas, asume el mando del 3er Batallon Prusiano de Transporte Motorizado, este batallon esta equipado con carros armados y motocicletas, ademas de maquetas de tanques, con esta unidad se realizan demostraciones sobre la utilizacion de las fuerzas motorizadas. En 1931 es promovido a Teniente Coronel, convirtiendose en el Jefe de Estado Mayor de Lutz quien a sido nombrado Inspector de Transporte de Tropas; y en 1933 asciende a Coronel. 

Cuando en 1933 se conoce con Hitler que ya es Canciller del Reich, el concepto de Panzertruppen (fuerzas blindadas o acorazadas) ya ha sido formulado claramente entre Lutz y Guderian y al este declarar nulas las condiciones del Tratado de Versalles autoriza la creacion de tres Divisiones Panzer, haciendo Comandante de la 2º Division a Guderian quien es promovido a Mayor General. Año y medio despues se convierte en Teniente General y siendo comandante del XVI Cuerpo del Ejercito, conduce la anexion de Austria y la invasion de Checoeslovaquia; es promovido diez meses despues a General de las Fuerzas Panzer y alcanza su maximo al serle encomendada la tarea de reclutar, entrenar y crear todas las unidades motorizadas de la Wehrmacht.

Para la  Invasion de Polonia  lo encontramos al mando del XIX Cuerpo y consigue su Cruz de Hierro de primera clase y la Cruz de Caballero. Es en la Invasion de Francia cuando puede desarrollar al maximo sus ideas sobre la Blitzkrieg y demuestra como sus doctrinas, aun con un material de guerra que no es superior al de los Aliados, puede lograr una rapida victoria. En esta epoca cada carro, camion y motocicleta del Grupo Panzer de Guderian porta una gran G. En su libro Achtung Panzer, la parte concerniente a Rusia, es realmente profetica; el sabe que por esa epoca el ejercito sovietico puede contar con 10.000 tanques y ademas esta impresionado con las ideas de la Guerra en Profundidad desarrolladas por militares rusos. 

Termina por ello su reflexion con las siguientes palabras " Rusia posee el ejercito mas fuerte del mundo, tanto en terminos numericos como en lo avanzado de sus armas y equipo. Rusia ademas posee la fuerza aerea mas grande ...Rusia posee una gran base material y una gran industria de armamentos, la cual puede ser ubicada en las vastas profundidades de su imperio. Ya pasaron los tiempos en los que Rusia no queria saber nada de tecnologia, nosotros debemos reconocer que los Rusos pueden desarrollar y construir sus propias maquinas, con la consecuencia de una transformacion en la mentalidad Rusa respecto a la cuestion del Este, de una manera mas seria que en cualquier periodo anterior de la historia".

Antes de la Invasion de Rusia es promovido a Coronel General y Comandante del II Grupo Panzer mas tarde II Ejercito Panzer, alcanza las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y por problemas con su superior Mariscal de Campo von Kluge es relevado del mando. En Febrero de 1943 despues de Stalingrado, Hitler lo llama nuevamente a su lado y lo nombra Inspector General de Las Fuerzas Panzer, en compañia con Albert Speer Ministro de Industria incrementa la cantidad y calidad de las Fuerzas Panzer; en Marzo de 1945 por desacuerdos con Hitler es retirado nuevamente del mando. En Mayo de 1945 se rinde a los Aliados y a pesar de las solicitudes rusas de que se juzgado en Nuremberg como criminal de guerra, los Aliados se oponen a ello; es recluido en Allendorf, liberado en 1948, muere el 14 de Mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen (Alemania Oeste) y es enterrado con honores de estado.

Frente Oriental
Dirigió el 2º Grupo Panzer en la Operación Barbarroja y desde el 5 de octubre de 1941 el II Ejército Panzer cuyos carros llevaban la letra G capturando en tiempo récord la ciudad de Smolensk. Guderian ganó fama como uno de los generales alemanes más proactivos de Hitler, realizando profundos avances en la fase inicial de la campaña, debido a esto se le llamó Der schneller Heinz (El rápido Heinz). Dirigió sus tanques en territorio enemigo en dirección a Viazma–Kiev–Tula-Moscú en preparación para la toma de Moscú.

Guderian en el frente ruso, visitando el emplazamiento de un regimiento blindado.

Estando a punto de iniciar el avance por el sur hacía Moscú e iniciar la Operación Tifón, el 15 de agosto recibe órdenes del General Hermann Hoth por instrucción de Hitler y se le ordena marchar con parte del 2º Grupo Panzer para tomar la dirección de Kiev para apoyar al 2º Ejército en la destrucción del Ejército del Mariscal Semyon Budyonny (lo que sería el más grave error estratégico del Frente Oriental según opinó el general Franz Halder y se conoce en la historia como La decisión Lötzen), Guderian protestó ante los comandantes de Grupos de Ejército por esta orden ya que los exponía a comenzar una guerra invernal para lo que la Wehrmacht no estaba preparada.3 Guderian viajó el 23 de agosto de 1941 a Rastenburg para conferenciar con Hitler a instancias de que Brauchitsch y Halder instaban para atacar rápidamente Moscú pero que no eran escuchados por Hitler. Sin embargo, la orden ya estaba emitida y un Guderian poco convencido por Hitler no tuvo más opción que acatar y movilizarse lo más rápidamente posible, y lo hizo con la mayor velocidad que podía. De haber convencido a Hitler, Alemania habría ganado 4 semanas vitales en su objetivo de cercar Moscú y tanto el general Walther von Brauchitsch como el general Franz Halder habrían presentado la renuncia convirtiendo a Guderian en serio candidato a la Comandancia en jefe del Ejército. El avance hacia el sur en dirección de Desna fue lento ya que se enfrentó a fuerzas soviéticas de origen siberiano cuya resistencia era feroz ralentizando su avance y perdiendo un 45% de la infantería (panzergrenadiers), finalmente el 16 de septiembre Guderian se unió a las fuerzas del general Ewald von Kleist.

Completado el cerco de Kiev, que produjo 600.000 prisioneros, se le devuelve hacia su objetivo inicial, Moscú, con el plan de iniciar avances el 2 de octubre; pero recibe órdenes del mariscal Fedor von Bock de aplazar para reagrupamiento táctico de las fuerzas convergentes hasta el 27 de octubre perdiendo otro precioso tiempo: la ruta a seguir era Smolensk–Moscú en dirección a Tula. Para esa fecha, la verdadera razón del aplazamiento era el detrimento de la logística de mantenimiento, pertrechos y combustible del arma blindada desde Alemania que impide la reconstitución efectiva de las fuerzas del 2º y 4º Ejército. Las condiciones climatológicas empeoran con lluvias heladas que transforman el terreno en lodazales. Avanza a fines de octubre y toma el flanco sur desde la bolsa de Viazma, conquista Oriol y nuevamente, por decisión de Hitler, es desviado para conquistar Kursk retrasando el avance, el 6 de octubre conquista Bryansk y Guderian se ve enfrentado por primera vez a divisiones de tanques como el mortífero tanque KV-1 y el superior T-34 en Mzensk quienes le propinan una primera amarga derrota al ser destruidos parte de sus tanques, la intervención del 2º Ejército salva apenas la situación. Prosigue tomando Tula en dirección hacia el río Oka rebasando el eje de la capital soviética por el sur bajo condiciones climatológicas extremas ya que, el que sería el invierno más crudo en 50 años, se había adelantado en al menos dos semanas. Prosigue el rápido Heinz y captura sucesivamente Yefremov, Dedinovo, Poliania y se acuartela en la finca de Yasnaia, en la misma casa de León Tolstói, donde está también su tumba en un jardín, completamente llena de explosivos, lista para ser dinamitada lo cual no sucede.

Heinz Guderian con Hermann Hoth en el frente ruso
Sin embargo, el 27 de noviembre, a medida que avanzaba hacia un puente en el río Oka su posición se hizo extremadamente peligrosa por carecer de apoyo de infantería (panzergrenadiers) siendo muy vulnerable a un ataque de pinzas y a nuevas divisiones de KV-1 y T-34 que diezman al 2º Grupo Panzer causándole gran cantidad de bajas. Entre tanto, el invierno ya estaba avanzando: mientras las tropas mecanizadas del 4º GP Panzer de Hoeppner logran llegar a 42 km de la capital, quedando detenidos por una enconada resistencia rusa. La nieve y el frío extremo (de -20 a -33 °C) infligieron grandes sufrimientos a los soldados alemanes, a los que se sumó una violenta y desesperada contraofensiva rusa, en la que Stalin se valió de tropas siberianas provenientes de la frontera con Japón, mejor adaptadas al combate en condiciones extremas. Hoeppner ordenó el retroceso, contrariando las órdenes de un iracundo Hitler.

Algunas unidades de infantería alemana del 28º Regimiento SS lograron alcanzar los arrabales de Moscú y se enfrentaron con un batallón de obreros. Kluge ordenó a Guderian (que en el mapa estaba mejor situado) a reforzar estas unidades rebasando por el río Oka desde el sur, pero las fuerzas germanas no pudieron consolidar la cabeza de puente debido a la feroz resistencia proporcionada por tropas siberianas mejor armadas que le causaron crecidas bajas al 2º cuerpo mecanizado mermando sus posibilidades de avance. Guderian ante la inminente aniquilación por el envolvimiento de las fuerzas rusas superiores en número y en armas, desobedece y retrocede sistemáticamente a sabiendas del mariscal von Kluge desde el puente sobre el Oka. Guderian pierde su estatus preferencial ante Hitler bajo las intrigas de von Kluge quien complota en su contra haciendo aparecer a Guderian como un insubordinado ante el Führer.

Los alemanes son rechazados y fracasa la toma de Moscú. Esto sucede el 5 de diciembre de 1941.

Se le destituyó a petición de Günther von Kluge,5 perdiendo su posiblidad de ascenso a Mariscal de Campo (algunas fuentes10 arguyen que a raíz del impasse con Kluge en el frente ruso, Guderian lo desafió a un duelo de honor, siendo el mismo Hitler quien impidió la justa). Heinz Guderian dimitió de la Wehrmacht y se retiró a vivir con su esposa a una granja de 2.000 acres en Deipenhof, Vaterland.

En 1942, el mariscal Erwin Rommel, a raíz de su convalecencia en Alemania, sugiere al OKH que sea Heinz Guderian quien le reemplace en el frente Africano, pero su sugerencia fue rechazada de facto. Después de las consecuencias de la Batalla de Stalingrado, a sugerencia de Joseph Goebbels fue nuevamente llamado al servicio y se le trasladó al Ejército de Reserva como Inspector General del Ejército. Desde el 1 de marzo de 1943 fue Inspector General de las tropas acorazadas a cargo de la modernización del ejército teniendo buenas relaciones con el ministro Albert Speer, Guderian aportó con la experiencia en el desarrollo del tanque Panzer V Panther como respuesta al tanque ruso T-34 y la implementación de cañones de 75 y 88 mm en todo vehículo blindado capaz de llevarlo.

Guderian se opuso a la ejecución de la Batalla de Kursk intentando convencer al OKW que el empleo de los nuevos tanques Panther, Tiger B y Ferdinan no estaban aún motorizadamente adecuados ni protegidos contra los ataques de la infantería rusa, como para poder emplearlos en una batalla de magnitud tan vital para el futuro de Alemania en dicha saliente. Hitler desatendió las sugerencias de Guderian y los resultados de la batalla dieron la razón a Guderian.

Frente del Vístula

Heinz Guderian a bordo de un avión en 1943.
En agosto de 1944, se produce el Alzamiento de Varsovia, insurgentes polacos liderados por Tadeusz Komorowski se sublevan contra los alemanes cortando la línea de suministros del frente alemán bajo el mando de Heinz Guderian que retenía el avance ruso, algunas unidades de la Wehrmacht bajo el mando de Guderian se sumaron a las acciones antipartisanas de las SS dirigidas por el cruento coronel SS Heinz Reinefarth quien estaba bajo el mando de Erich von dem Bach-Zelewski en la sofocación del levantamiento de los polacos del Armia Krajowa. Guderian en sus memorias Recuerdos de un soldado, indica que intentó mitigar las crueles acciones de las SS en Varsovia, en especial en tratar de aplicar la calidad de prisioneros de guerra a los sobrevivientes capturados; pero no tuvo el éxito esperado con las SS.12 Hitler dio la orden de reducir a escombros Varsovia pero Zelewski ignoró soterradamente la orden a sugerencia de Guderian (de todos modos se demolieron manzanas completas y se incendiaron edificios para dar testimonio del cumplimiento de la orden).

En marzo de 1945 gestiona la salida de Himmler como Comandante de los ejércitos del Vístula, detiene a los rusos frente a Varsovia proporcionándoles una derrota transitoria; pero sostiene irreconciliables puntos de vista militares con Hitler respecto a la preparación de la Defensa de la Prusia Oriental y de Berlín, donde salvo algunas sonadas victorias locales, pero sin mayor peso en el contexto, no se logra detener el avance ruso sosteniendo una acalorada discusión con el mismo Hitler acerca del frente de Küstrin y es nuevamente destituido por un iracundo Führer el 28 de marzo de 1945, dándose como excusa motivos de salud. Es reemplazado por el general Hans Krebs quien a la postre sería el último Jefe de Estado Mayor.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945