SS Oberstgruppenfuhrer und Generaloberst der Waffen SS Paul Hausser


Fechas: *Octubre 7 de 1880 + Diciembre 21 de 1972
Paul Hausser nace de una familia de tradicion militar en Brandenburg an der Havel en Octubre 7 de 1880, uniendose al Cuerpo de Cadetes Prusiano en 1892. Se gradua en Marzo 18 de 1899 de la Academia de Cadetes Gross-Lichterfelde, que mas tarde se convertira en el hogar de la Leibstandarte Adolf Hitler. Habiendo demostrado sus habilidades como Teniente con la unidades de infanteria, es seleccionado para recibir entrenamiento el el Mando General Aleman, siendo promovido a Capitan meses despues del inicio de la I Guerra Mundial. Durante la misma, Hausser es promovido a Mayor y recibe numerosas condecoraciones alemanas y austriacas mientras sirve como miembro en el mando de varias unidades de infanteria y en el del Principe de la Corona Rupprechet de Bavaria.
Paul Hausser, foto tomada en Agosto 8 de 1941 despues de haber recibido la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro.
Despues de la guerra, Hausser queda al mando del Regimiento de Fusileros "General Mariscal de campo Graf von Moltke" participando como unidad de defensa en la frontera este de Alemania. Siendo escogido para formar parte del Reichswehr , se desemepña por varios años en diferentes mandos hasta su ascenso a Mayor General en Febrero 1 de 1931. En Enero 31 de 1932 se retira con el grado de Teniente General. En 1933, se une a la asociacion de veteranos "Cascos de Acero", siendo comisionado para formar parte de las SA, cuando esta ultima emerge en 1934. Alli, el SA Standartenfuhrer Paul Hausser es invitado por Heinrich Himmler a formar parte de las SS, uniendose con el grado de SS Standartenfuhrer en Noviembre 15 de 1934. 

Funda la SS Escuela de Entrenamiento de Oficiales en Braunschweig y crea las bases para la constitucon de la misma en Bad Tolz. En los años siguientes, Hausser sirve como Inspector de las escuelas y de las recien credas SS-V. Pronto es conocido por sus alumnos y compañeros de armas como "Papa Hausser", titulo que conserva a traves de los años. 

Segunda Guerra Mundial
Comienza la guerra participando como observador de la División Panzer Kempf en la Campaña de Polonia y finalizada ésta, recibe el mando de la recién formada División SS-VT (que más tarde será la Leibstandarte Adolf Hitler). Participa en las campañas de Francia, Yugoslavia y en la invasión de la Unión Soviética, siéndole concedida la Cruz de Caballero el 8 de agosto de 1941.

Hausser es herido gravemente el 14 de octubre de 1941, perdiendo su ojo derecho; finalizada su recuperación, en mayo de 1942 recibe el mando del I SS-PanzerKorps, unidad formada por las divisiones SS Das Reich, Leibstandarte Adolf Hitler y Totenkopf.

En enero de 1943, el I SS-PanzerKorps es enviado al sector de Járkov, en el frente ruso, participando en febrero en la tercera batalla de Járkov. El I SS-PanzerKorps, equipado con algunos tanques Tiger, lleva la mayor parte del peso de las operaciones durante la batalla. Bajo el mando de Hausser, y ante el riesgo de ser embolsados por fuerzas muy superiores, se repliega de la ciudad de Járkov, desobedeciendo órdenes directas de Hitler, que le había ordenado defender la ciudad. En marzo, participa en la contraofensiva que permite retomar la ciudad, quedando demostrado el acierto de su acción. Tras este brillante éxito, es ascendido a Oberstgruppenführer (capitán general, rango de las Waffen-SS, sólo por debajo de Reichsführer). Con posterioridad, participa en la Batalla de Kursk y recibe el 28 de julio de 1943 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Las divisiones SS Hohenstaufen y Frundsberg se unen al I SS-PanzerKorps, que pasa a llamarse II SS-PanzerKorps, y participa en la retirada del 1.er Ejército Panzer y en los combates en Galitzia. En junio de 1944 el II SS-PanzerKorps es transferido a Normandía para hacer frente a la invasión aliada, entrando en acción el 28 de junio, participando en el contraataque contra la "Operación Epsom" del ejército británico a través del río Odon. En junio de 1944, tras el suicidio del comandante del 7º Ejército, Friedrich Dollmann, Hausser se hace cargo del mando de este ejército, siendo el único oficial de las Waffen-SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht. El 20 de agosto de 1944, durante la retirada de la Bolsa de Falaise, Hausser es gravemente herido. Por todos estos méritos, recibe el 26 de agosto de 1944 las Espadas para su Cruz de Caballero, pasando el resto del año convaleciente de sus heridas.

El 23 de enero de 1945 es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos del Alto Rin. Cinco días después, al ser disuelto este grupo de ejércitos, Hausser se convierte en el comandante del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza. Es relevado del mando el 3 de abril de 1945, debido a sus fuertes discrepancias con Hitler, pasando a formar parte del estado mayor del mariscal Kesselring, que mandaba el Frente Occidental (Comando del Ejército Oeste, en alemán: Oberbefehlshaber West, OB West). El 8 de mayo de 1945 es nombrado representante Especial de Seguridad y Orden, rindiéndose un día después, el 9 de mayo de 1945, en Austria.

Particpa en las campaña de Francia, Yugoslavia y en la Operacion Barbarroja, siendo recomendado por su comandante, Heinrich von Vietinghoff-Scheel para la Cruz de Caballero, siendole otorgada en Agosto 8 de 1941.

Hausser es herido gravemente en Octubre 14 de 1941, perdiendo la vision en su ojo derecho; despues de su recuperacion inicia la organizacion de los cuarteles generales del I SS Cuerpo Panzer en Mayo de 1942, la unidad esta conformada por la SS Das Reich, SS Leibstandarte Adolf Hitlery la SS Totenkopf, recibiendo entrenamiento durante el año 1942. En Enero de 1943, el I SS Cuerpo Panzer con la SS LAH y la SS Das Reich llega al sector de Jarkov, donde para mediados de Febrero de 1943 queda en una bolsa junto con las Groosdeutschland; desobedeciendo las ordenes de Hitler para defender la ciudad hasta el final, retira sus unidades a traves de la misma, decsion que a traves del resto de la guerra le causara dificultades con el Fuhrer. 

A finales de Febrero, junto con la SS Totenkopf, el I SS Cuerpo Panzer participa en la contraofensiva para retomar Jarkov a finales de Marzo. Entra en las acciones de Kursk y es recomendado por el General Herman Hoth para las Hojas de Roble de su Cruz de Caballero, lo cual le es concedido en Julio 28 de 1943. El I SS Cuerpo Panzer es denominado II SS Cuerpo Panzer quedando bajo su mando las SS Hohenstauffen y SS Frundsberg, logrando la retirada del 1er Ejercito Panzer y participando en cruentos combates en Galicia. El II SS Cuerpo Panzer es transferido a Normandia en 1944, entrando en accion en Junio 28, participando en el contraatque contra la "Operacion Epsom" del ejercito britanico a traves del rio Oder. Cuando el comandante del 7º Ejercito, Friedrich Dollman se suicida, Hausser recibe el mando el 7º Ejercito, siendo el unico oficial de las Waffen SS en comandar un Grupo de Ejercitos de la Wehrmacht. En Agosto 20 de 1944 durante la retirada de la Bolsa de Falaise, Hausser es gravemente herido y trasladado fuera de la misma en un semioruga de la SS Hitlerjugend

En Agosto 26 de 1944 recibe las Espadas para su Cruz de Caballero por las acciones al frente del 7º Ejercito, pasando el resto del año en convalescencia, reemplazando en Enero 23 de 1945 a Heinrich Himmler como comnadante del Grupo de Ejercitos del Alto Rhin, cinco dias despues al ser disuelto este mando. Hausser se convierte en el comandante del Grupo de Ejercitos G, nuevamente como el unico oficial de las Waffen SS en desempeñar este mando, es relevado del mando en Abril 3 de 1945, por desaveniencias con Hitler, terminando la guerra como un mando sin importancia dentro del Alto Mando. 

Hausser testifica durante los Juicios de Nuremberg a favor de los miembros de las Waffen SS, escribiendo posteriormente la primera historia militar basica de las mismas con el titulo "Waffen SS en accion" publicado en 1953. Es reconocido por el resto de sus compañeros como el "Señor o Gran Comandante" y continua su vida dedicado al bienestar de los mismos. Posteriormente amplia su libro, el cual es publicado en 1968 con el titulo "Soldados como los otros", cuando cumple sus 88 años. Muere en Diciembre 21 de 1972 a la edad de 92 años, habiendo participado en la edicion del libro "Cuando todos los hermanos estan en silencio" album de fotos de las Waffen SS.

Paul Hausser es reconocido como el padre espiritual de las Waffen SS y gracias a el, por encima de todos, logra que oficiales y hombres de las Waffen SS se comporten con decencia y honor, a pesar de la influencia negativa de la ideologia Nazi presente en Alemania y la organizacion.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945