Reichführer SS Heinrich Himmler


Himmler como Reichsführer en 1929.
Himmler nacio el 7 de Octubre de 1900 en Munich, hijo de un maestro y una devota madre catolica. Su padre habia servido como tutor del principe Heinrich de la familia real bavara, en cuyo honor Himmler fue bautizado como Heinrich. A los dos años sufrio una grave infeccion respiratoria, siendo su recuperacion larga y complicada, convirtiendolo en una persona sensible a cualquier alteracion de tipo interno. A los 14 años vivia en Lanshurt, ubicada a 65 km al noreste de Munich, el 29 de Julio de 1914 se inicio la guerra entre Austria y Serbia, la cual conllevaria a la I Guerra Mundial. 

En los primeros dias de 1918 fue aceptado como candidato para recibir entrenamiento como oficial  en el Onceavo Regimiento de Infanteria Bavara, pero la guerra termino antes de que pudiera participar en combate. En 1919 entro como estudiante de agricultura en la universidad tecnica de Munich, graduandose en 1922.
Comienzos en el Partido Nazi

En 1920, Heinrich Himmler sirvió como ayudante en el llamado Sturmbataillon Niederbayern, fundado por Gregor Strasser. En agosto de 1923 se unió al Partido Nazi con el número 42.404. En esta época, Himmler se destaca como un administrativo eficiente por su capacidad de organizar, su antisemitismo y su inteligencia.

En el golpe de Estado fallido del 9 de noviembre de 1923, Himmler, que aún no conocía en persona a Hitler, participó como segundo al mando después del capitán Ernst Röhm en las barricadas colocadas en las calles de Múnich para combatir a la policía y al ejército. En esa época Himmler desarrolló su antisemitismo al ser influido por las ideas de Dietrich Eckart. En 1924, Himmler conoció y se encantó con Hitler, a quien veía como un Mesías para Alemania. En estos días desarrolló las teorías de la sangre y la tierra, basadas en su escepticismo hacia la fe protestante y sus estudios sobre agricultura.

También fue uno de los primeros en ingresar a las recién formadas SS, con el número 168. En 1925 se convirtió en secretario general del Grupo Local del NSDAP en la Baja Baviera y delegado del Gauleiter y director de Propaganda para la Alta Baviera y Suabia. En esa posición demostró su capacidad para organizar y fortalecer las filas del partido en Baviera. En 1927, en vistas a que Ernst Röhm, jefe de las SA, no proporcionaría escolta a Hitler y ante la urgencia de crear un organismo de protección para Hitler, fue nombrado delegado del Reichsführer de las SS. Con ese nuevo cargo demostró sus dotes organizativas, su fidelidad inquebrantable hacia Hitler y el nacionalsocialismo, su enorme disposición para el trabajo y su reputación sin tacha.
Heinrich Himmel (izq) y su hermano Gerhard 1918En vista de esta trayectoria, Hitler lo nombró Reichsführer titular el 6 de enero de 1929. Aún las SS estaban subordinadas a las SA y a su jefe Ernst Röhm. En 1933 fue nombrado Gruppenführer de las SA y logró separar de hecho a ambas fuerzas.

En el invierno de 1926, Himmler conoció a quien sería su esposa, Margarethe Siegroth, una enfermera y directora de una clínica en Berlín. En 1929 nació su hija Gudrun Burwitz, «Püppy».

En 1931 aceptó a quien sería uno de sus más funestos avatares, Reinhard Heydrich, en sus filas. En 1934 fue promovido a Obergruppenführer de las SS. Himmler tuvo por brazo derecho a Reinhard Heydrich para construir el Servicio de Seguridad de las SS, cuyas siglas en alemán eran SD. Esta organización de espionaje se dedicó a recopilar información contra Röhm y la naciente rebeldía en las filas de las SA, quienes querían dar un viraje hacia el ala izquierda.
En Agosto de 1923 habiendo conocido a Ernst Rohm mas tarde organizador de las SA (Tropas de Asalto), se unio al partido Nacionalsocialista. Alli estaba para el 8 de Noviembre de 1923 cuando fue llamado a una cerveceria de Munich donde  recibieron la noticia de que Adolf Hitler se habia tomado el poder y detenido a los principales miembros del gobierno; de alli partieron hacia el cuartel general bavaro del ejercito aleman o Reichswehr, ocupando el edificio. 
Himmler junto Bruno Streckenbach en Polonia (1939).
A la mañana siguiente las fuerzas leales al gobierno tomaron por asalto la edificacion y alli termino la corta aventura, fueron apresados Hitler y Rohm, mas tarde este episodio se conoceria como el Putsch de Munich.
En 1924 fue nombrado secretario de Gregor Strasser, quien despues del Putsch habia quedado como lider de una de las alas del partido, en las cuales de habia escindido el Nacionalsocialista. A finales de 1924 Hitler fue librado y gracias a la escasa vision del primer ministro bavaro, al partido Nazi le fue levantada la prohibicion de ejercer; para principios de 1925 Strasser y todos su partidarios se unieron nuevamente al partido Nazi. Himmler se fue convirtiendo poco a poco en un fiel subordinado de Hitler, ordenandosele mas tarde la creacion de las Schutzstaffel o SS , quienes restaurarian la Orden de los Caballeros Teutonicos, siendo Himmler su Gran Maestre. En 1925 ya estaba juzgando escritores, oradores o conocidos en lo que mas tarde se llamaria la cuestion judia. Anunciando su intencion de publicar, como un servicio publico, los nombres de los judios y amigos de ellos que residian en Baviera Inferior; ya se perfilaba en el, el fanatico que despues llevaria a las camaras de gas a 10.000.000 de personas por ser o parecer judios.

En uno de sus frecuentes viajes por Baviera conocio a Margarete Boden, quien compartia con el sus mismos intereses por la frugalidad, el campesinado, la agricultura y la inflexible rutina, casandose en 1928, naciendo su unica hija Gudrun en 1929. El 6 de Enero de 1929 como premio a su lealtad y dedicacion al Partido, Hitler lo designo Reichsführer o comandante nacional de las SS. Ello le dio nuevo impulso para empezar a crear su sueño anhelado de la nueva raza que seria dueña de Europa y luego del mundo. La idea de que la raza germanica habia sido dotada con una inherente superioridad, que contrastaba con la debilidad de razas como la eslava, latina y judia habia tenido su inspirador en Alfred Rosenberg, quien en 1923 fue nombrado por Hitler director del periodico del Partido.

En 1933 Himmler inicio su campaña para ir consiguiendo el poder dentro del circulo interior de Hitler, para ello designo a 120 hombres al mando de Josef Sepp Dietrich, quien luego seria comandante de la Panzerdivisionen Leibstandarte Adolf Hitler, como encargado de la guardia personal del mismo. En 1934 debido a los persistentes problemas que se le presentaban a Hitler para controlar a Rohm y sus SA, Himmler encontro un aliado en Hermann Goering quien habia creado en Prusia la Geheime Staatspolizei o Gestapo, siendo encargado de la misma, con lo cual se convirtio en jefe de la policia politica de toda Alemania. Himmler y Goering se dedicaron a planificar la destruccion de las SA y su lider, fueron compilando listas de adherentes por toda Alemania y el 28 de Junio de 1934 Hitler en persona arresto a Rohm; por toda Alemania se desato la caceria que fue conocida como la Noche de los Cuchillos Largos, durante dos dias hombres de las SS arrestaron y asesinaron a mas de 200 personas que de alguna manera podian significar algun peligro para Hitler o Himmler. El 20 de Julio Hitler premio por su lealtad a las SS promocionandolas como organizacion independiente. En 1935 las SS habian crecido de tal manera que contaban con 200.000 hombres dentro de sus filas. En 1936 la Gestapo era una policia de seguridad nacional, con poderes independientes de cualquier supervision juridica. 

Su gestión en la política racial
Himmler comenzó junto a su brazo derecho, Heydrich, a desarrollar la política racial anunciada por Hitler. El punto de partida de dicha política era Austria. Este país tenía una gran población de origen germánico, con una pequeña proporción de eslavos; la anexión de dicho territorio a Alemania era vital para Himmler. Primero trabajó para desestabilizar el gobierno antinazi de Austria, conspirando contra el canciller Engelbert Dollfuss, quien había prohibido el nazismo en su país; junto a un grupo escogido de las SS Himmler formó la Legión austriaca, que realizó una campaña de intimidación. Para lograr ese efecto, aceptó además la cooperación del pro-nazi Fridolin Glass y su ejército privado en las acciones de sabotaje y eliminación de opositores.
Himmler junto a miembros de la LSSAH en Polonia.El 25 de julio de 1934, las SS irrumpieron en el gabinete de Dollfuss y lo asesinaron. Himmler esperó que este hecho provocara un golpe con la unión de otros importantes grupos austriacos armados. Sin embargo, estas organizaciones paramilitares no se plegaron a la revuelta, pues pertenecían en su mayoría a las exSA de Röhm, asesinado en la "Noche de los cuchillos largos", a instancias de Himmler y Heydrich.

Himmler, viendo que la situación política desatada por la muerte de Dollfuss no le favorecía en absoluto ante el pueblo austríaco, tuvo que encubrirse rápidamente en un travestismo político, y expresar su "dolor" público por el asesinato. Éste fue uno de los grandes fracasos secretos de Himmler, que le fue reprochado por Hitler.
Himmler junto a miembros de la LSSAH en Polonia.

Himmler decidió con sus recién creados Einsatzgruppen llevar a cabo la parte ejecutiva del programa de eugenesia que Hitler había autorizado por medio de la Cancillería, para llevar a cabo la limpieza del Volk. Una de las razones de utilizar estos grupos de exterminio era endurecerlos para las próximas tareas que se llevarían a cabo en Polonia, la llamada Acktion Reinhard. En dicho plan, llevado a cabo en octubre de 1939, llamado Machtergreifung se ejecutaron piadosamente cientos de retrasados mentales, incapacitados físicos, esquizofrénicos, y otros indeseables para el Estado. A continuación en este plan se empezaron a incluir judíos, gitanos y negros como una extensión de este «programa de limpieza» al que se llamó T4.

Himmler además realizaba un extenuante trabajo de escritorio, revisando miles de fichas de personas de origen alemán capturadas en los territorios polacos y del este y que renegaban de su origen, o bien sus familiares habían sido eliminados o llevados a campos de concentración; la mayoría de estas personas que eran mujeres, fueron internadas en un campo de concentración y separadas de sus hijos, los cuales fueron evaluados por médicos para el programa de germanización. Si los niños resultaban ser Mischlinge (medios judíos), eran esterilizados o gaseados; de lo contrario, si eran arios, eran llevados a centros de germanización y reubicados en familias seleccionadas o apadrinados por soldados SS.

Himmler no ponía ningún obstáculo cuando médicos y científicos adscritos a las SS solicitaban ampliar sus experimentos con cobayas humanos (prisioneros). De este modo, Rasher, Wirth, Mengele y otros médicos se hicieron famosos por sus infames trabajos de esterilización, experimentos de exigencia sobrehumana, ensayos de antibióticos, ensayo de primeros auxilios a heridos en situación de combate usando prisioneros principalmente rusos a los que se les inferían heridas horrorosas por disparos de armas de fuego y experimentos de recuperación de pilotos caídos en aguas gélidas.

No solo patrocinó los experimentos del infame doctor Wirth sino que avaló los experimentos de Arthur Nebe en el uso de monóxido de carbono en el castillo de Grafeneck, ordenó el encarcelamiento de cientos de judíos en Polonia quienes fueron conducidos en trenes bajo una temperatura exterior de -40 °C y dejados allí para que pereciesen congelados. Las muchas atrocidades cometidas en Polonia en 1939 fueron de total conocimiento de Hitler y Himmler.

Lebensborn
Desde mediados del siglo XIX, la natalidad sufrió un importante descenso en gran parte de Europa. Esta situación no le era ajena a Hitler, que cuando se hizo cargo del poder, puso en funcionamiento políticas de Estado para fortalecer el crecimiento de la raza aria. La infecundidad en el Reich fue considerada una deshonra y tener hijos se convirtió en una obligación para con la patria. La gran necesidad del Führer de contar con un sinfín de soldados para sus planes de conquista fue una de las más importantes motivaciones de Himmler para llevar a cabo este proyecto. Sus planes eran claros: “El hombre ya no descenderá del mono, sino de las SS. Su jefe será el Führer, su patria el Reich, su religión la pureza de sangre. Será alto, fuerte, rubio y de ojos azules”.

El cuerpo de Himmler tras su muerte el 23 de mayo de 1945.
Uno de los responsables que Himmler nombró para dirigir las “fuentes de vida” fue Max Sollmann, quien ejercía el cargo de administrador en jefe. Nazi fanático, Sollmann fue uno de los principales responsables del putsch de 1933, por lo que Hitler le otorgó en 1939 una de las más importantes condecoraciones del nacionalsocialismo: “La Orden de la Sangre”. Al administrador en jefe le preocupaban mucho los rumores sobre la seriedad del trabajo y la importancia de las Lebensborn, por lo que en más de una oportunidad le reclamó a Himmler que se publicaran artículos en el órgano oficial de las SS “con el fin de cortar de raíz todos los rumores”. El Reichsführer, convencido del funcionamiento de la institución o despreocupado por la trascendencia del asunto, en una oportunidad le respondió: “Querido Sollman, no hay necesidad de hacerlo, tenemos la conciencia tranquila”.

El otro responsable fue Gregor Ebner, médico en jefe de las Lebensborn. Su ascenso político llegó de la mano directa de Hitler, quien lo apoyó fuertemente debido a su labor como “especialista en los problemas de la selección racial”.

Estos personajes no murieron en la guerra ni fueron juzgados como criminales por los Aliados, a pesar de los comprobados casos de raptos y esterilización de niños. “Me indigna que se digan estas cosas de las Lebensborn. Se las ha denigrado únicamente en razón de su pertenencia a las SS”, declaró Ebner después de la guerra.

Con el correr de la guerra fueron secuestrados entre 50 000 y 200 000 niños polacos. Himmler, al tener su grupo activo dentro del ejército alemán en el frente, lograba que sus SS participaran de todas las patas del aparato infernal nazi. En el campo de batalla, secuestraban niños para las Lebensborn, en las calles, los grupos de asalto deportaban a las personas de condición “inferior” hacia los campos de concentración. Los niños que luego de pasar rigurosos exámenes raciales eran considerados “aptos”, eran enviados con certificados de nacimiento falsos a familias previamente seleccionadas. A menudo los padres adoptivos recibían historias falsas sobre la procedencia del bebé. La más común era que su padre había muerto en combate. Los niños que no alcanzaban el certificado de ser lo suficientemente “arios”, eran enviados a los campos de concentración infantiles, como Kalish, Dzierzazna y Litzmannstadi. Y de allí a los campos de exterminio.

A la hora de la selección racial, entre los que peleaban por ser admitidos en las SS, Himmler desconfiaba especialmente de los bávaros, que en su mayoría eran de baja estatura y de pelo y ojos oscuros. Con las Lebensborn y los controles raciales de las SS en funcionamiento, Himmler no resistió la tentación de hacer su propio árbol genealógico, tal cual se lo pedía a sus aspirantes. La sorpresa fue escandalosa: los antepasados de su madre eran de origen húngaro y estirpe mongólica, por lo que si el propio Reichsführer hubiera querido cumplir sus propias reglas, hubiera tenido que defender acaloradamente su pureza familiar desde mediados del siglo XVIII. Igual, por si a alguien le podría surgir alguna duda sobre su condición de ario, cambió las reglas para sí mismo: ideó un plan para importar noruegos hasta Baviera con la finalidad de transformar, mediante mezclas dirigidas y una alimentación adecuada, la sospechosa raza dinárica en raza pura nórdica.

El precursor de las Lebensborn afirmaba que era indispensable paralizar la reproducción de los elementos humanos no valiosos, así como agilizar la contraria. “No es una cuestión personal, sino un deber sagrado dedicado a los más elevados fines”, afirmó el Reichsführer.

A partir de 1936, los hogares empezaron a funcionar bajo la tutela suprema de las SS. Cada clínica contaba con un médico a cargo, una enfermera jefe, una secretaria y un administrador. Todos ellos deberían ser miembros de las SS o del partido. El médico en jefe de cada maternidad fue el responsable absoluto del establecimiento, del orden y de los expedientes, a los cuales solamente él tenía acceso. El sello al pie de la correspondencia oficial de las Lebensborn tenía las siglas del Estado Mayor del Reichsfuhrer-SS Heinrich Himmler.

El ingeniero de los campos de la muerte y las maternidades nazis mostraba una especial atención hacia los niños que habían nacido por medio de las organizaciones en pro de la raza aria. Su ideal consistía en que Alemania estuviera poblada hacia 1980 por 20 millones de germanos nórdicos. Lo que consiguió fue muy diferente: las personas nacidas en residencias Lebensborn no destacaron nunca de manera especial por su apariencia ni por su “conformación orgánica más evolucionada”, sino que llevaron a lo largo de su vida la estigmatización social de los llamados "niños SS".


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945