Almirante Franz Ritter von Hipper


Almirante Franz Ritter von HipperEl almirante Fran Ritter von Hipper nacio en Septiembre 13 de 1863 en Weilheim, su padre era un trabajor metalurgico y su madre provenia de una familia de cerveceros. Entra a la Marina Imperial en Abril 15 de 1881 y es comisionado en Noviembre 21 de 1884. Sirve en pequeñas embarcaciones y buques, asi como en grandes cruceros y a traves de una exitosa carrera es promocionado al rango de Contraalmirante el 27 de Diciembre de 1912.

Es encargado de la division de cruceros de batalla al inicio de la I Guerra Mundial; el 2 de Noviembre de 1914 el Syidlitz (nave insigania), Moltke, Von del Tann y el Blücher junto con cuatro cruceros ligeros bombardea Great Yarmouth y efectua un minado; seis semanas despues, el 15 de Diciembre el Seydlitz con el Moltke, Von der Tann, Derfflinger, Blucher, cuatro cruceros ligeros y dos flotillas de botes torpederos bombardean en la Costa Este las ciudades de Scarborough, Hartlepool y Whitby, estos ataques tiene poco efecto militar, pero causan gran cantidad de baja s civiles. El 23 de Enero de 1915, sin tener conocimiento de que la Flota inglesa a descifrado parcialmente sus codigos navales, Hipper, abordo del Seydlitz, nave insignia y el Moltke, Derfflinger, Blücher, cuatro cruceros pequeños y 19 botes torpederos, es interceptado por una fuerza superior britanica  a la altura del banco de Dogger. El Blücher, el mas lento del grupo, recibe gran cantidad de proyectiles; los alemanes haciendo uso de su superioridad en cañones, dañan severamente al crucero de batalla Lion. Como resultado de un error en el sistema de señales, el comandante britanico concentra su fuego sobre el Blücher, permitiendo que el resto de la fuerza alemana pueda escapar.

Hipper es promovido a Vicealmirante el 17 de Junio de 1915 y durante la batalla de Jutlandia, en Mayo 31 de 1916 esta al mando de la division de cruceros de batalla, inflingiendo severos daños a los buques britanicos, son hundidos el Indefatigable, Invincible y Queen Mary, con la perdida de su buque insignia, el Lützow, que debe eser hundido. Al final de la batalla, encabeza un ataque de sus cruceros contra la formacion inglesa, la cual esta desperdigada por un ataque de torpedos de los destructores alemanes, permitiendole al final, retirarse sin daños.

Recibe en Junio 6 de 1916 la Cruz de Baviera, por su papel en Jutlandia. En Agosto 11 de 1918, como Almirante, sucede al Almirante Scheer como Comandante de la Flota Alemana de Alta Mar, dejando el servicio en Diciembre 13 de 1918. Muere en Othmarschen el 25 de Mayo de 1932 y es enterrado con una gran ceremonia en el cementerio de Ohlsdorfer en Hamburgo, la guardia de honor esta conformada por 300 hombres de la 3° Flotilla de Torpederos, los discursos de despedida a cargo de los Almirantes Raeder y Souchon. Sus restos son trasladados mas tarde a Weilheim de acuerdo con sus ultimos deseos.

Batalla del Banco Dogger
A inicios de 1915 el comando naval alemán supo que barcos británicos estaban llevando a cabo reconocimientos en el área del Banco Dogger. El almirante Von Ingenohl se mostró reacio a intentar atacarlos debido a que el I Grupo de Exploración estaba momentáneamente debilitada mientras el crucero SMS Von der Tann estaba en dique seco para tareas periódicas de mantenimiento. El contraalmirante Richard Eckermann, jefe del estado mayor de la Flota de Alta Mar, insistió en la operación, por lo que Ingenohl cedió y ordenó a Hipper emprender camino al Banco Dogger con su Grupo de Exploración. Pero una vez más, la interceptación de los mensajes alemanes por parte de los británicos jugaría un papel esencial en la acción naval. Los criptógrafos ingleses no tenían conocimiento exacto de la operación germana, pero sí dedujeron el movimiento de las fuerzas de Hipper hacia el Banco Dogger, y al vicealmirante Beatty le fue encomendada de nuevo la misión de interceptarlo.

A las 08:14 del día 24 de enero el crucero alemán SMS Kolberg divisó al crucero ligero Aurora y diversos destructores de la Fuerza Harwich, uno de los principales escuadrones de la Real Armada Británica, que se dirigía a dar soporte a la flota de Beatty. Hipper ordenó inmediatamente virar a sus cruceros hacia ellos cuando, casi al mismo tiempo, el SMS Stralsund pudo ver en lontananza, al noroeste de su posición, una gran columna de humo. Ello fue interpretado como una gran fuerza inglesa en dirección a la flota de Hipper, al hilo de lo cual el comandante dijo más tarde:

La presencia de una fuerza tan grande indicó la proximidad de otras secciones de la Marina Real, especialmente tras revelarse por las interceptaciones inalámbricas la proximidad del 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla… Ello fue también informado por el Blücher en la retaguardia de las líneas alemanas, donde había abierto fuego contra un crucero ligero y varios destructores que venían detrás. Los cruceros de batalla bajo mi mando se encontraban, en vista del predominante viento este-noreste, en posición de barlovento y en situación muy desfavorable desde el principio.

El Blücher completamente escorado mientras cientos de sus tripulantes se aferran al costado del crucero. Esta impresionante instantánea fue tomada desde la cubierta del crucero ligero británico HMS Arethusa, uno de los navíos que se acercaron al rescate de los náufragos y luego tuvo que retirarse por el ataque de un dirigible alemán.

Hipper viró inmediatamente hacia el sur, pero hubo de limitarse a navegar a 23 nudos, la velocidad máxima del SMS Blücher. Los británicos pudieron avanzar a 27 nudos, por lo que dieron alcance al SMS Blücher, que fue blanco de la mayoría de disparos ingleses en la primera parte de la batalla. El Seydlitz fue alcanzado en su castillo de proa a las 10:25 por el HMS Lion, con daños menores, pero a las 10:40 éste le hizo blanco de nuevo con un proyectil de 343 mm que horadó la cubierta y penetró en la barbeta trasera. Para entonces el SMS Blücher había sido impactado por numerosos proyectiles pesados. La persecución acabó cuando los barcos británicos recibieron noticias de la presencia frente a ellos de submarinos U-boot alemanes y comenzaron maniobras de evasión, lo que permitió a los alemanes aumentar la distancia. Al tiempo, el HMS Lion, buque de Beatty, sufrió avería en su dinamo y redujo su velocidad a 15 nudos. El vicealmirante entonces ordenó a los cruceros restantes que «atacaran la retaguardia del enemigo», pero la transmisión errónea de la señal sólo permitió orientar los disparos al SMS Blücher, permitiendo el escape de los navíos SMS Moltke, SMS Seydlitz y SMS Derfflinger.

La pérdida del SMS Blücher no fue achacada a Franz von Hipper, sino a su superior Von Ingenohl, que fue relegado de su cargo el 4 de febrero. Ese mismo día, Hipper se reunió con el Káiser para una inspección de la flota en Wilhelmshaven, y fue galardonado con la Cruz de Hierro. El 23 del mismo mes fue premiado con la Cruz Friedrich August de primera y segunda clase por el Gran Duque de Oldenburg. Sólo tres días después Franz von Hipper fue informado que la calle principal de su localidad natal era nombrada Hipperstrasse en su honor.

Tras 20 meses comandando el I Grupo de Exploración de la Marina Imperial, en marzo de 1916 Hipper estaba fatigado por la tensión de las acciones de combate y esto le estaba pasando factura a su salud. Por ello, pidió una licencia por enfermedad y ésta fue aprobada por el almirante Reinhard Scheer, quien, sin embargo, intentó que Hipper regresara antes de finalizar su licencia. Henning von Holtzendorff, jefe del estado mayor del Almirantazgo, se puso de parte de Hipper pues pensaba que su retorno en condiciones de enfermedad sólo «hubiera dañado el liderazgo en la guerra». Mientras Hipper descansaba en el balneario de Bad Nenndorf, su segundo Friedrich Bödicker le sustituyó hasta su regreso el 12 de mayo de 1916, cuando izó su bandera en el nuevo crucero de batalla SMS Lützow.

Batalla de Jutlandia
El almirante Scheer tenía planeada otra operación para atraer una parte de la Gran Flota británica para el 17 de mayo, pero el daño sufrido por el SMS Seydlitz el mes anterior en los bombardeos de Yarmouth y Lowestoft, junto con los problemas en otros buques del III Escuadrón de Batalla provocaron el retraso de la operación hasta el 31 de mayo. La mañana de ese día, el I Grupo de Reconocimiento, compuesto por los cruceros Lützow, Derfflinger, Seydlitz, Moltke, y Von der Tann, además de cinco cruceros ligeros y treinta botes torpederos, abandonaron el estuario del río Jade. Una hora y media después lo hicieron Scheer y la Flota de Batalla. Una vez más los británicos habían descifrado sus mensajes y estaban al tanto de sus planes, por lo que la noche anterior tenían lista la Gran Flota, que con un total de veintiocho dreadnoughts y nueve cruceros de batalla, partió para interceptar y aniquilar la Flota de Alta Mar alemana.

A las 16:00 se vieron las caras las dos flotas y comenzó el intercambio de fuego en el flanco sur, por donde debía aparecer la flota de Scheer En estos primeros momentos del combate los barcos de Hipper consiguieron hundir los cruceros de batalla Indefatigable y Queen Mary, y al llegar la Flota de Alta Mar, el vicealmirante David Beatty viró al norte para atraer a los alemanes a la zona por la que llegaba rápidamente la Gran Flota, comandada por el almirante John Jellicoe. En este movimiento hacia el norte, la flota de Franz von Hipper continuó rodeando tanto los cruceros de batalla de Beatty como los navíos clase Queen Elizabeth del 5º Escuadrón de Batalla.

A las 19:24 el 3º Escuadrón de cruceros de batalla se había formado con los cruceros restantes de Beatty delante de la línea alemana. Los barcos que lideraban la flota inglesa vieron al Lützow y al Derfflinger y comenzaron a disparar sobre ellos. En tan sólo 8 minutos, el Invincible consiguió alcanzar al Lützow con ocho proyectiles que dieron en su mayoría en la proa y causarían su posterior hundimiento. A cambio, tanto el Lützow como el Derfflinger concentraron su fuego sobre el Invincible, que a las 19:33 recibió de lleno la tercera andanada del Lützow en su torreta central, incendiándola y causando la desaparición de la nave en medio de brutales explosiones.
A las 19:30 hizo su aparición la Gran Flota, que comenzó su despliegue en una posición que cruzaría la T de la formación de Scheer. Para evitarlo, el almirante alemán ordenó un giro de 16 puntos en dirección suroeste de su línea de formación.46 El Lützow, sin embargo, había perdido velocidad y no pudo mantener el ritmo, por lo que Hipper tuvo que ordenar la retirada de su nave insignia hacia el suroeste. Poco antes de la 20:00 el comodoro Michelson, a bordo del crucero Rostock, envió a los torpederos de la 1ª Media Flotilla para ayudar a Hipper, quien junto a sus oficiales embarcó en el buque G39 para ser trasladado a otros cruceros de batalla. A las 19:55 Scheer había decidido girar la línea de su flota otros 16 puntos, pero esta maniobra puso al almirante en una posición complicada, pues Jellicoe había movido sus naves al sur y cruzado en T su formación. Un tercer giro de 16 puntos fue cubierto por los mermados cruceros de batalla de la flota de Hipper, que en esos momentos era dirigida desde el Derfflinger por el capitán Hartog a la espera de que aquél terminara su traslado de navío. Hipper comentó:

    Tuve que encontrar otro buque insignia porque ya no podía ejercer el mando desde uno que había sido hecho pedazos… Un buque torpedero fue llamado y nos trasladamos bajo fuego intenso. Dirigí mi torpedero con la esperanza de encontrar un momento favorable para abordar alguno [de los otros cruceros de batalla]. Esa media hora que estuve bajo una lluvia de proyectiles y astillas a bordo del torpedero no será fácil de olvidar.

El Seydlitz retorna a Alemania seriamente dañado tras la batalla de Jutlandia.

Sobre las 22:15 Hipper fue capaz finalmente de trasladarse al Moltke y ordenó a sus buques navegar a 20 nudos para alcanzar su puesto a la cabeza de las líneas alemanas. Sin embargo, sólo el Moltke y el Seydlitz estaban en condiciones de cumplir, pues el Derfflinger y el Von der Tann no podían avanzar a más de 18 nudos, y quedaron atrás. Un ataque de cruceros ligeros británicos causó el caos en las líneas germanas e hizo perder de vista el Moltke del Seydlitz, que ya no pudo seguir la velocidad de 22 nudos por él impuesta y se separó para volver en solitario a Horns Reef. Los barcos de Hipper no pudieron ver más combate en el retorno a aguas alemanas. A las 03:55 Hipper informó a Scheer que tanto el Derfflinger como el Von der Tann sólo tenían dos cañones operativos, y que el Seydlitz había resultado gravemente dañado, a lo que Scheer le respondió que debía volver a Wilhelmshaven mientras la flota permanecía fuera de Horns Reef.

Por su actuación en esta batalla Franz von Hipper recibió el más alto honor concedido en Alemania, la medalla Pour le Mérite, que le entregó el Káiser en persona el 5 de junio. También recibió la Cruz de Comendador de la Real Orden Militar Bávara de Max Joseph, que llevaba consigo el ascenso a la nobleza y el título Ritter von (Caballero de). Asimismo, fue honrado con varios premios más, incluidos la Real Orden Sajona, la Orden de Alberto y las Tres Cruces Hanseáticas de Lübeck, Bremen y Hamburgo.

Nota: Figura 2: Los cruceros Derfflinger, Moltke y Seydlitz, columna vertebral del I Grupo de Reconocimiento de Hipper, en camino al Banco Dogger.

Figura 3: Explosión del crucero de batalla británico Queen Mary tras recibir varios proyectiles de los cruceros de batalla alemanes SMS Derfflinger y SMS Seydlitz.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945