Generaloberst Hermann Hoth

Nace en Neuruppin en Abril 12 de 1885, hijo de un oficial medico del ejercito. Se une al ejercito como oficial-cadete en 1904, haciendo rapidos progresos en su carrera, para 1914 ostenta el grado de Capitan (Hauptmann) sirviendo en el Alto Mando. Durante la I Guerra Mundial sirve en varias unidades, llegando a mandar un batallon de paracaidistas. A finales de la guerra esta destacado como oficial en el mando de una division de infanteria. Durante la epoca de postguerra, en el Reichsheer (Ejercito de Alemania entre guerras) es asignado a varios comandos en diversas unidades, cuando se consituye la Wehrmacht en 1935, es asignado como comandante de la 18º Division de Infanteria con el grado de Generalmajor. En 1938 es promovido a Generalleutnant dandole el mando del XV Cuerpo de Ejercito.

El XV Cuerpo de Ejercito es convertido en 1939 en el XV Cuerpo Panzer, dirigiendole durante la Campaña de Polonia en Septiembre de 1939, Hoth es uno de los primeros oficiales del Ejercito Aleman en ser condecorado con la Cruz de Caballero, la cual le es otorgada en Octubre 27 de 1939. Durante la Campaña en Francia, Hoth esta al mando del 10º Ejercito, siendo promovido a General en Julio 19 de 1940. Durante la Campaña en Rusia, Operacion Barbarroja, en Junio 22 de 1941, Hoth esta al mando del 3º Panzergruppe (Grupo Panzer), el cual penetra rapidamente en el territorio ruso, ocupando Minsk y Vitebsk, y tomando miles de prisioneros, mientras se dirije hacia Moscu. 

El 17 de Julio de 1941 recibe las Hojas de Roble para la Cruz de Hierro. En Octubre de 1941 es transferido a la parte sur del frente en donde sirve como Comandante en Jefe (Oberbefehlshaber) del 17º Ejercito con el rango de Generaloberst. Hoth guia al 17º Ejercito en numerosas batallas en el area de Jarkov y la zona del rio Don, durante la contraofensiva lanzada por los rusos en Enero de 1942. En el verano de 1942 tama el mando del 4º Ejercito Panzer de manos del Generaloberst Hopner, participando con el mismo en las acciones del frente de Voronezh; en Diciembre el ejercito bajo su mando toma parte en la frustrada tentativa de liberacion del 6º Ejercito de Paulus rodeado en Stalingrado. Entre Febrero y Marzo de 1943 obtiene una gran victoria contra los ejercistos sovieticos durante la tercera batalla por Jarkov. 

En Julio de 1943, el 4º Ejercito Panzer es la punta de lanza del Grupo de Ejercitos Sur de von Manstein durante la Batalla de Kursk u Operacion Citadel (ciudadela), Hoth esta al mando del II SS Cuerpo Panzer conformado por las divisiones 1º SS Leibstandarte Adolf Hitler, 2º SS Das Reich and 3º SS Totenkopf; el XLVII Cuerpo Panzer ( 3º y 11º Division Panzer, la Division Panzergrenadier "Grossdeutschland", la 167º Division de Infanteria) y el LII Cuerpo de Ejercito (57º, 255º y 332º Divisiones de Infanteria) y el apoyo aerea de la 4º Luftflotte. Con sus 700 tanques (incluyendo unos 60 de los nuevos Panzerkampfwagen VI Tigre), Hoth ataca el sistema defensivo ruso en la zona al sur de Kursk haciendo rapidos progresos e inflingiendo graves perdidas al 6º Ejercito de la Guardia del Teniente General Chisyakov's.Sin embargp, la gran profundidad del cinturon defensivo establecido por los sovieticos diezma las tropas y tanques de Hoth a una gran velocidad, perdidas que no pueden ser reemplazadas por la Wehrmacht tan rapido como lo hacen los rusos. Cuando los rusos lanzan su contraofensiva largamente planeada, la Operacion Kutuzov, contra el saliente de Orel en la parte norte del saliente de Kursk, al mismo tiempo que los Aliados inician en Italia la Invasion de Sicilia, Hitler se ve presionado para retirar las mejores unidades de Hoth y finalmente toda la operacion en Kursk es cancelada.

Durante la contraofensiva sovietica de Julio - Agosto de 1943 el ejercito ruso logra recapturar Jarkov. El 15 de Septiembre de 1943, Hoth recibe las Espadas para la Cruz de Hierro, en Noviembre los rusos capturan Kiev, lo cual causa la ira de Hitler, y el 10 de Diciembre de 1943, Hoth es relevado de su mando, regresado a Alemania y asignado a la reserva, no obteniendo nunca mas un puesto de mando durante la guerra. Al terminar la guerra, Hoth es procesado por los crimenes de guerra cometidos por las tropas bajo su mando, encontransoselo culpable, siendo sentenciado a 15 años, pena que le es conmutada a los seis años. 

Segunda Guerra Mundial
Durante la Batalla de Francia y los Países Bajos, el XV Panzer-Korps de Hoth, integrado por las divisiones Panzer 5.ª y 7.ª (esta última mandada por Erwin Rommel), penetró desde las Ardenas hacia el río Mosa, cruzándolo en Dinant. Desde allí avanzó hacia el Canal de la Mancha, hundiendo el ala izquierda del IX Ejército francés del general Corap, y ocupando Normandía y Bretaña. En una segunda fase de la batalla, los ejércitos alemanes avanzaron hacia el sur para enfrentarse el 5 de junio en el Somme a la nueva línea defensiva establecida por el general Maxime Weygand (que había sustituido a Maurice Gamelin al frente de las fuerzas francesas). El día 7, los blindados de Hoth y de Rommel (5.ª y 7.ª divisiones Panzer, respectivamente) rompieron la línea Weygand y llegaron a Forges-les-Eaux. Debido a su actuación en la campaña de Francia, Herman Hoth fue ascendido a General de Infantería el 19 de julio de 1940.

En junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética. Hoth, al mando del Panzergruppe 3, avanzó por el flanco norte del Grupo de ejércitos del centro (a cargo de Fedor von Bock). Por el flanco sur abría brecha el Panzergruppe 2, comandado por Heinz Guderian. A la altura de Bialystok, Hoth giró hacia el sur para atacar la ciudad por el norte, mientras Guderian empujaba por el sur. En la bolsa que se formó quedó atrapada la mayor parte del X Ejército Soviético del general Golubev. La operación volvió a repetirse al oeste de Minsk y en Vítebsk.

En octubre de 1941 Herman Hoth reemplazó al general Carl-Heinrich von Stülpnagel al frente del XVII Cuerpo de Ejércitos de Ucrania. El contraataque ruso de enero de 1942 le obligó a replegar sus fuerzas. Hoth comenzó la campaña rusa de 1942 sustituyendo a otro general, en este caso a Erich Hoepner, como jefe del IV Ejército Panzer, con el que luchó en el frente de Briansk.

El 19 de noviembre de 1942, los soviéticos pusieron en marcha la Operación Urano, con la que, cinco días después, habían cercado al VI Ejército de Friedrich Paulus en lo que se conoció como el Kessel (bolsa) de Stalingrado. El general Erich von Manstein, jefe del Grupo de Ejércitos A, que se encontraba al sur de Stalingrado en el Cáucaso, trató de socorrer al VI Ejército. El objetivo era abrir una brecha a fin de abastecerlo y, llegado el caso, procurar así la completa retirada de las fuerzas de Paulus del cerco (operación Trueno). Herman Hoth y su IV Ejército Panzer fueron elegidos para llevar a cabo la misión de socorro.

El 12 de diciembre, por la mañana, Hoth lanzó las divisiones acorazadas 6.ª y 23ª en dirección noreste, concentrando su esfuerzo en un estrecho sector a lo largo del ferrocarril que unía Kotelnikovo con Stalingrado. Protegían sus flancos la 17.ª División Panzer por el oeste, y el IV Ejército rumano por el este. Frente a ellos, las divisiones de infantería 126.ª y 302.ª trataron de resistir el embate, pero los alemanes, merced a su superioridad aérea y acorazada, abrieron brecha. Al anochecer, la 6.ª División acorazada había llegado a la orilla meridional del río Aksai, y la 23.ª División al norte de la localidad de Nebikovo. Al día siguiente la 6.ª División Panzer cruzó el Aksai y estableció una cabeza de puente, mientras a su derecha la 23.ª también llegaba al río a la altura de Krugliakov y tomaba la carretera y el ferrocarril. El avance continuó al día siguiente. Por delante, el único obstáculo natural que les separaba de la bolsa era el río Mishkova.
Sin embargo, el 15 de diciembre, el VI Ejército Mecanizado Ruso se enfrentó al IV Ejército Panzer de Hoth y consiguió hacerlo retroceder de nuevo hasta el Aksai. Estando a tan sólo 35 km de su objetivo, los alemanes tuvieron que pasar a la defensa debido a las pérdidas que los rusos les estaban infligiendo. Como Paulus no recibiera la autorización de Hitler para romper el cerco y tratar de unirse a Hoth (Operación Wintergewitter), el IV Ejército Panzer, inmovilizado, esperó a que llegara en su apoyo la 5.ª División de Granaderos Panzer SS Wiking.

El 24 de diciembre el II Ejército de Guardias Soviéticos y el LI Ejército Ruso lanzaron una ofensiva combinada contra las fuerzas de Hoth. El II de Guardias avanzó frontalmente desde el norte hacia Kotelnikovo, mientras el 51.º Ejército atacaba el flanco derecho de Hoth desde el nordeste. Rápidamente este flanco, protegido por el IV Ejército Rumano se rompió y los rusos avanzaron hasta la línea Verjne-Rubezhni-Tormosin-Gluboki. Ante el peligro de resultar embolsados como le había ocurrido al VI Ejército, Hoth retiró a su IV Ejército Panzer a casi 240 km de Stalingrado. La operación de rescate había fallado.

En julio de 1943 Herman Hoth participó en la batalla de Kursk al frente de su IV Ejército Panzer (formado por cinco divisiones Panzer, una de infantería motorizada y seis de a pie). Se encontraba nuevamente bajo las órdenes de Von Manstein. Este, sumando las unidades de Hoth y del general Werner Kempf, disponía de la mayor fuerza acorazada jamás conocida en el ejército alemán. Frente a ellos, el general ruso Nikolái Vatutin desplegó seis ejércitos, consiguiendo una relación favorable de 6 soldados rusos por cada 5 alemanes. A pesar del éxito inicial del avance de Hoth, el desastroso resultado de los alemanes en el frente norte de la batalla, unido al desembarco de los ingleses y los estadounidenses en Sicilia (la Operación Husky), decidieron la batalla a favor de los rusos. Una vez más, Hoth se vio obligado a replegarse a posiciones más seguras para sus maltrechas tropas.

Después de la batalla de Kursk, Hoth cayó en desgracia al no poder recuperar Kiev. Hitler lo acusó de no haber hecho todo lo posible y lo retiró a la reserva. Sin embargo, fue llamado al servicio activo de nuevo en abril de 1945, cuando se le encargó la defensa de las montañas Harz. En esta posición permaneció hasta el final de la guerra.
Posguerra

Tras la derrota de Alemania, Hoth fue juzgado en Núremberg por crímenes de guerra y condenado a quince años de prisión el 27 de octubre de 1948. Seis años después, en plena guerra fría, fue liberado de la prisión de Landsberg.

En su retiro alcanzó cierta notoriedad como escritor de historia militar hasta que murió en Goslar el 25 de enero de 1971 a la edad de 85 años.

Nota. Fig 3: Fedor von Bock (izq.), Hermann Hoth (centro), Walther von Hünersdorff (detras), and Wolfram von Richthofen (derecha) 


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945