Mariscal de Campo Hans Gunther von Kluge


Nacido el 30 de Octubre de 1882 en el seno de una familia prusiana de gran tradición militar, Kluge fue todo un maestro en Blitzkrieg y nombrado Generalfeldmarschall de Alemania en Julio de 1940. Durante la Primera Guerra Mundial había sido oficial del Estado Mayor, participando en la Batalla de Verdún en 1916.

En 1936 es Teniente General y en 1937 obtiene el mando del VI Grupo de Ejército, que se convierte en el IV Ejército alemán, el cual dirige en la Campaña en  Polonia en 1939. Se opone al plan de atacar Occidente, pero esta al mando del IV Ejército en su avance en las Ardenas, que culmina con la caída de Francia.

Operacion Barbarroja
En 1941 es nombrado Comandante del IV Ejercito dentro del Grupo de Ejercitos Centro para la Campaña en Rusia.  En diciembre de aquel año, a las puertas de Moscú, Kluge trata de persuadir a Hitler sobre la necesidad de una retirada limitada por sectores, ante la contraofensiva invernal soviética. Kluge telefonea personalmente, en repetidas ocasiones, al cuartel general del Führer, pero se le contesta que "pequeñas retiradas constituyen a la postre siempre una retirada total". Guderian intenta tomar Moscú y llega a escasos 42 km del centro de la capital rusa. Sin embargo, debido a la falta de combustible y suministros, debe retroceder ante el contrataque de escuadrones siberianos.
Cuando la situación resulta insostenible, al mando ya de todo el Grupo de Ejércitos Centro, demuestra sus cualidades tácticas en las batallas defensivas por mantener un frente estable, hasta que se inició la segunda ofensiva germana en Rusia, en el verano de 1942.

El 27 de octubre de 1943 Kluge resulta gravemente herido al volcar su vehículo en la carretera de Minsk a Smolensk. Es incapaz de volver al servicio activo hasta Julio de 1944, cuando es nombrado comandante en Jefe del Oeste, tras ser destituido Gerd von Rundstedt a raíz del desembarco aliado en Normandía. Trata en vano de contraatacar en la zona de Avranches (Operación Lüttich), pero sus fuerzas resultan insuficientes para detener al VII Cuerpo de Ejército estadounidense, un fracaso que le sume en una profunda depresión.

Kluge se ve involucrado de algún modo con la resistencia militar, o al menos conocía algunos detalles. Si bien no participó activamente, calló ante sus superiores. Mantuvo una actitud tibia y no cometió delación al saber de los planes de von Tresckow, uno de los jefes de la resistencia (Widerstand) (y que sirvió como jefe del Estado Mayor en el Grupo de Ejércitos Centro) de acabar con Hitler durante una visita al Grupo de Ejércitos Centro. Sin embargo, Kluge (al igual que Fromm) rechazó apoyar a los conspiradores del complot del 20 de Julio de 1944, en cuanto supo que Hitler había sobrevivido al intento de asesinato perpetrado por Claus von Stauffenberg.

Posteriormente, fue llamado a Berlín para reunirse con Hitler tras el golpe de Estado fallido de Stauffenberg. Convencido de que Hitler le castigaría por conspiración (y por presuntos intentos de negociación con los aliados - de hecho, Himmler y Bormann ya habían levantado sospechas al respecto ante Hitler), se suicidó tomando cianuro en el avión que le llevaba a Berlín. En su testamento, Kluge reafirmaba su lealtad a Hitler.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945