Mariscal de la URSS Iván Stepánovich Kónev 


Biografia
Nace el 28 de diciembre de 1897 y muere el 21 de mayo de 1973), militar soviético. Se distingió durante la Gran Guerra Patria contra la Alemania Nazi.

Kónev nació en el seno de una familia de campesinos cerca de Podosínovsky en lo que hoy en día se llama óblast de Kírov. Trabajó como leñador hasta que el ejército ruso lo llamó a las filas en el año 1916.

Al retirarse Rusia de la Primera Guerra Mundial, Kónev regresó a su Patria, pero en 1919 se unió al Partido Bolchevique y al Ejército Rojo, donde se desempeñó como artillero. Durante la Guerra Civil Rusa sirvió bajo las órdenes de Kliment Voroshílov, que se convertiría en el Comisario de la Defensa y amigo de Stalin. Esta relación fue vital para la carrera de Kónev.

En 1926 Kónev completó su educación en la Academia Militar Frunze, y desde entonces estuvo ascendiendo continuamente, en parte por sus relaciones, en parte por la necesidad que tuvo Stalin de llenar el vacío de oficiales gracias a la Gran Purga. En 1937 se convirtió en diputado del Soviet Supremo y dos años después miembro del Comité Central del Partido.

Cuando la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética en 1941, Kónev, a cargo del Décimo Noveno Ejército, libró varias batallas durante la retirada rusa, primero en Smolensk y luego cerca de Moscú. Defendiendo el Frente desde octubre de 1941 hasta agosto de 1942, sobresalió y fue promovido a coronel general, específicamente por su papel en la Batalla de Moscú.

Desde entonces Kónev comandó grandes cuerpos del ejército durante la guerra. Hasta febrero de 1943 comandó el Frente Oeste de Rusia, y entre febrero y julio de ese mismo año comandó el frente Noroeste, finalmente comandó el Frente de Ucrania, que eventualmente se llamaría Primer Frente Ucraniano, hasta el final de la guerra en mayo de 1945. En la Batalla de Kursk sobresalió al comandar exitosamente la ofensiva del norte, que logró envolver al ejército del general alemán Erich von Manstein.

Después de la victoria en Kursk, el Frente Ucraniano avanzó liberando las ciudades de Bélgorod, Odesa, Járkov y Kiev, empujando a los alemanes a Rumania. Gracias a sus logros, a Kónev se le dio el rango de mariscal de la Unión Soviética en febrero de 1944.

Kónev y su ejército siguieron avanzando y cruzaron Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Checoslovaquia, cuando en julio de 1944 llego al río Vístula, se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética. Para septiembre de 1944 su ejército cruzó los Montes Cárpatos y entró a Eslovaquia, donde ayudaron a los partisanos a expulsar a los alemanes.
En enero de 1945, Kónev comandó al Ofensiva del Oder-Vístula, que expulsó a los alemanes más allá del río Oder, colocando al Ejército Rojo a menos de 60 kilómetros de Berlín. Al mismo tiempo, parte de sus tropas liberaban a Cracovia en el sur.

En abril, Kónev y Georgui Zhúkov forzaron el frente del Oder y avanzaron a Berlín, sin embargo, Kónev tuvo que desviarse al suroeste, porque Stalin dio la orden de que sería Zhúkov quien tomaría la capital alemana. Kónev se encontró con los estadounidenses en Torgau y luego se dirigió a Praga y después de encontrar una breve resistencia, logró liberarla.

Al finalizar la guerra, Kónev fue asignado jefe de las fuerzas de ocupación en Alemania Oriental así como Alto Comisionado de los Aliados para Austria. En 1946 alcanzó el grado de comandante de las fuerzas terrestres de la Unión Soviética y reemplazó a su rival Zhúkov como Ministro de Defensa. Sin embargo, Stalin, mirando con recelo los logros de Kónev que lo hacían una figura demasiado popular, ordenó que lo designaran comandante del Distrito Militar de los Cárpatos, un cargo mucho menor al que estaba desempeñando en ese momento.

Sin embargo, una vez muerto Stalin, Kónev volvió a la vida pública en parte gracias a la relación que tenía con Nikita Jrushchov como al hecho de que había sido el principal responsable del arresto, juicio y ejecución del estalinista Lavrenty Beria en 1953. Después de recuperar los cargos que le habían sido arrebatados, fue designado en 1956 comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia. Cuatro años después se retiró del servicio, aunque volvería un año después para desempeñar el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Alemania Oriental. Finalmente fue designado al puesto titular de Inspector General del Ministerio de la Defensa.

Kónev fue respetado y admirado en las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista de la Unión Soviética hasta su muerte en 1973. Kónev se casó dos veces y su única hija, Natáliya, se desempeñó como Decano del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Militar Rusa.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945