General de Panzertruppe Hasso-Eccard Freiherr von Manteuffel


Nació el 14 de Enero de 1897 en Postdam, Alemania. Descendiente de una familia prusiana aristocrática muy notable en los medios políticos y militares de su país. Hasso fue un hombre pequeño de 1.60m de estatura y que apenas sobrepasaba los 55 Kgs. pero, fue un estratega cuyas habilidades e imaginación en el desplazamiento de tanques repetidamente desbarataron las ofensivas de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.  Debido a sus grandes cualidades de mando era muy querido y apreciado por sus superiores y subalternos.

Entra en la Escuela de Cadetes de Naumburg en 1908. En 1911 ingresó en la Academia de Cadetes de Berlín-Lichterfelde. En 1916 se une al 3° Regimiento de Húsares Brandenburgo como 2do Teniente y sirve en Francia durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 tiene una destacada actuación protegiendo los puentes del Rhin para permitir la retirada del ejército. En los años entre las dos guerras presta servicios en varios regimientos de caballería, el 1 de Abril de 1934 es nombrado Capitán de Caballería. En ese tiempo, se le asignan varias tareas que cumple a cabalidad siendo reconocido por sus superiores. Luego, el 10 de Octubre de 1934 es transferido a 2° Batallón de Fusileros Motorizados y en Diciembre de 1935 a la 2da División Panzer. El 1 de febrero de 1939 es puesto al mando de la Escuela de Tropas Panzer II en Berlin-Krampnitz. En Septiembre de 1939 von Manteuffel obtiene el rango de Mayor.

El 1 de Octubre de 1941 es promovido a Coronel mientras sirve en el Frente del Este y distinguido con la Cruz de Caballero el 31 de Diciembre de 1941. Durante la campaña de África comanda la División Manteuffel y realiza contra ataques muy exitosos en Túnez cortando las líneas de comunicaciones en la retaguardia aliada. El 1 de Mayo de 1943 es promovido a Mayor General y en Septiembre del mismo año es nombrado comandante del la 7° Division Panzer en Ukrania, donde detiene una ofensiva soviética. El 23 de Noviembre de 1943 recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

El 27 de Diciembre de 1943 es transferido al mando de la Division Panzergrenadier Grossdeutschland y en Febrero de 1944 es promovido a Teniente General. 

En Febrero de 1944 recibe las Espadas para su Cruz de Caballero. En Mayo de 1944 en hábil maniobra detiene el ataque del General Koniev en su ruta a Rumania. En el mes de Septiembre recibe el rango de General de Panzertruppen y en Diciembre el comando del 5° Ejército Panzer durante la ofensiva de Las Ardenas, protegiendo el flanco del 6° Ejército Panzer.

El 18 de Febrero de 1945 es condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo el cuarto oficial en recibir tal honor. Después de la derrota en las Ardenas el 2 de Marzo de 1945 Hasso von Manteuffel se convierte en Comandante en Jefe del 3° Ejército Panzer, que forma parte del Grupo de Ejércitos del Vístula, encargado de detener a las fuerzas soviéticas en su avance hacia Berlín.

El 3 de Mayo de 1945 es forzado a rendir el 3° Ejército Panzer a las fuerzas aliadas. Desde 1953 hasta 1957 von Manteuffel fue miembro del Bundestag en representacion del Partido Democracia Libre. En 1959 es acusado de ordenar el fusilamiento de un soldado de 19 años debido a deserción y en 1974 condenado a 18 meses de prisión pero fue puesto en libertad en cuatro meses. Muere en Tyrol, Austria el 24 de Septiembre de 1978.

Segunda Guerra Mundial

El General de Tropas Panzer (General der Panzertruppe) Hasso von Manteuffel en agosto de 1944.

El 1 de mayo de 1941, no obstante, se le destinó para tomar el mando del I Batallón del 7.º Regimiento de Fusileros de la 7.ª División Panzer. Con esta unidad entró en combate, a las órdenes del general Hermann Hoth quien se hallaba al mando del 3.º Grupo Panzer durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Su jefe resultó muerto en combate, y von Manteuffel tomó el mando del 6.º Regimiento de Fusileros de la 7.ª División Panzer.

En mayo de 1942, tras unos intensos combates en las cercanías de Moscú (la batalla de Moscú) en el invierno 1941-1942, la 7.ª División Panzer fue enviada a Francia para su reorganización. El 15 de julio de 1942, mientras la División recuperaba sus fuerzas en la Francia ocupada, Hasso von Manteuffel fue nombrado comandante en jefe de la 7.ª Brigada de Granaderos de la 7.ª División Panzer.

A principios de 1943, von Manteuffel fue enviado al norte de África donde, a partir del 5 de febrero, se convirtió en comandante de la División Von Manteuffel, a las órdenes de Hans-Jürgen von Arnim, quien mandaba el V Ejército Panzer, siendo a su vez un subordinado de Erwin Rommel. Manteuffel participó en operaciones defensivas en los combates de la campaña de Túnez, en las que condujo de forma eficaz los contraataques, logrando gracias a ello frenar las ambiciones inglesas de finalizar rápidamente la campaña. El 31 de marzo, cayó víctima de un cuadro de agotamiento, por lo que fue evacuado a Alemania. El 1 de mayo de 1943, mientras se hallaba todavía en recuperación, fue ascendido a mayor general, debido a los servicios prestados en África.

Una vez recuperado, fue nombrado nuevo jefe de la 7.ª División Panzer, el 22 de agosto de 1943, regresando así de nuevo al Frente Oriental, frente en el que la situación militar se había degradado rápidamente en detrimento del Tercer Reich. La batalla de Kursk y los constantes contraataques del Ejército Rojo habían minado la moral de los alemanes. A pesar de una herida recibida en la espalda por el ataque de un avión ruso el 26 de agosto de 1943, von Manteuffel se mantuvo en su puesto, prosiguiendo la lucha en Ucrania. Tras encarnizados combates en Járkov, Bélgorod y en las cercanías del río Dniéper, logró detener el avance del Ejército Rojo. En el mes de noviembre, consiguió apoderararse de Yitomir, salvando de este modo a la 8.ª División Panzer, que estaba amenazada de cerco al norte de la ciudad.

Este éxito le valió ser nombrado nuevo comandante de la división de elite de los granaderos blindados alemanes, la Großdeutschland, el 1 de febrero de 1944. Al mando de esta División, dio inicio a una larga serie de combates defensivos al oeste de Kirovogrado, pero tuvo que abrirse camino a través de Ucrania, reorganizando la División en Rumania a finales de marzo de 1944. Retomó las operaciones defensivas hasta junio, esta vez al norte de Rumania, pero los hombres de la Großdeutschland ya empezaban a mostrar serios síntomas de debilitamiento. La unidad fue, pues, mantenida en reserva hasta finales de julio, momento en el que se le ordenó trasladarse hacia la Prusia Oriental, que peligraba ante el avance del Ejército Rojo, que había aplastado al Grupo de Ejércitos Centro con la Operación Bagration. Von Manteuffel lanzó un costoso contraataque en Lituania, aunque finalmente puede considerarse que tuvo éxito al permitir la estabilización del frente. No obstante, esta operación de estabilización no logró la salvación del Grupo de Ejércitos Norte, que quedó aislado en Curlandia tras la derrota sufrida por el Grupo de Ejércitos Centro.

El 1 de septiembre de 1944, fue ascendido a general de las tropas acorazadas, asumiendo además el mando del V Ejército Panzer en el Frente de Europa Occidental. Se enfrentó con el III Ejército estadounidense de George S. Patton en la Lorena, pero su unidad fue retirada del frente para ser mantenida en la reserva en espera de la batalla de las Ardenas. Aunque su unidad estaba destinada tan sólo a un papel de apoyo, el 5.º Ejército Panzer que mandaba von Manteuffel logró efectuar una de las penetraciones de mayor profundidad en el dispositivo de los Aliados durante esta ofensiva, consiguiendo casi alcanzar el río Mosa. Esta operación incluyó especialmente la batalla de Bastoña.

El 10 de marzo de 1945, von Manteuffel se convirtió en comandante del III Ejército Panzer, nuevamente en el Frente Oriental. Sus órdenes eran las de defender las orillas del río Óder, al norte de Seelower Höhen, para así impedir al Ejército Rojo que penetrase en Pomerania y atacase Berlín. Pero el general Konstantin Rokossovsky logró finalmente el completo aplastamiento de la Wehrmacht durante la batalla de Berlín. El 25 de abril de 1945, el II Frente Bielorruso atravesó las líneas del 3.º Ejército Panzer cerca de Szczecin, atravesando los pantanos de Randow. Manteuffel tomó la decisión de intentar rendirse a los Aliados occidentales mejor que al Ejército Rojo, con lo que inició una retirada hacia Mecklemburgo, donde finalmente sus tropas capitularon ante los Aliados occidentales el 3 de mayo de 1945, evitando de ese modo convertirse en prisioneros de guerra en la Unión Soviética.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945