Quienes Somos
Sistema de Busqueda
 Contactenos
Canal de Videos
 Indice de Contenidos
Canal de Publicaciones
 Ediciones Anteriores
Canal RSS
¿No está registrado? Registrese

Józef Pildsudski de Kociesza
i PROTAGONISTAS
Józef Pildsudski de Kociesza
Nace en Zulow cerca de Vilna 5 de Diciembre de 1867 dentro de la Polonia del Imperio Ruso – actual Lituania – de familia noble; la misma se ve obligada a abandonar la ciudad por los problemas causados por el hermano Bronislaw que, junto con Aleksandr Ulianov – hermano de Lenin – intentaron atentar contra el Zar Alejandro III de Rusia.   En 1894 se hace con el poder en un grupo político socialista denominado Polska Partia Socialistyczma y funda la revista antirusa Robotnik – el obrero – periódico de los socialistas polacos. Crea una corriente revolucionaria dentro de este partico y lucha a favor de la independencia de Polonia que se encontraba dividida entre Rusia, el Imperio Austrohúngaro y Alemania.

En 1899 se casa con María Juszkiewicz, en 1900 es capturado por el ejército imperial ruso y es encerrado en la ciudadela de Varsovia, declara una huelga de hambre y después de un mes en el hospital burla la guardia y consigue escapar, yendo hacia Francia con su esposa.
En 1904 viaja en secreto al Japón que se encuentra en estado de guerra con Rusia y trata de que los japoneses ataquen a través del Báltico por la región de lo que hoy es Polonia, pero Román Dmowski se opone pues no quiere que los polacos tengan nada que ver con el conflicto ruso-japonés. Vive en Japón hasta 1906 y vuelve a Polonia. En 1908 crea en Lwow junto con K, Sonskowski una organización secreta con el objetivo de “intentar hacer lo posible contra Rusia” en los conflictos militares con otros países. En 1912 lo eligen como comandante de todas las fuerzas armadas polacas.

Tras la I Guerra Mundial vuelve a Varsovia y es nombrado Jefe de Estado y Comandante en Jefe del Ejercito polaco convirtiéndose en la práctica en dictador de Polonia entre 1918 y 1922; durante este periodo lucha activamente contra el bolchevismo; da un Golpe de Estado en 1926 y vuelve a ejercer sus funciones en el gobierno de Polonia hasta su muerte.

Su muerte en Varsovia el 12 de Mayo de 1935 deja como sucesor al General Edward RydzSmighly


Panzertruppen.org 1998 - 2009