Quienes Somos
Sistema de Busqueda
 Contactenos
Canal de Videos
 Indice de Contenidos
Canal de Publicaciones
 Ediciones Anteriores
Canal RSS
¿No está registrado? Registrese

Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt
i PROTAGONISTAS
Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt
Nace en Diciembre 12 de 1875 en Aschersleben, cerca de Magdeburgo, Prusia (ahora en Alemania). Su padre había sido oficial en el Regimiento de los Húsares Reales Prusianos y la herencia militar de la familia podía llevarse a los años del Siglo XVIII. A la edad de 13 años ingresa a la Academia de Oranienstein, graduándose en 1892. 

Presta servicio militar con el 83º Regimiento de la Infantería Real Prusiana, antes de iniciar su entrenamiento como oficial en la Academia Militar de Hannover, graduándose como 2º Teniente (Leutnant) en Junio de 1893. Entre 1893 y 1902, Rundstedt desempeña dos posiciones como ayudante en el 83º de Infantería, alcanzando el grado de 1º Teniente (Oberleutnant). Se casa con Louise von Goertz quien el da un hijo al año siguiente. 

Rundstedt se inclina por el estudio del análisis estratégico y en 1902 inicia un curso de tres años en la Academia de Guerra en Berlín, el cual se considera como uno de los más prestigiosos ya que solo son admitidos 160 alumnos por año y de los cuales solo se gradúa un 25%. Después de su graduación se vincula al Alto Mando en Berlín, recibiendo su promoción a Capitán (Hauptmann) y durante los cinco años siguientes desempeña varios puestos en el Alto Mando y como comandante de compañía, antes de entrar a prestar servicio durante la I Guerra Mundial. 

Durante la I Guerra Mundial desempeña varios puestos en los dos frentes; que incluye su vinculación como Oficial de Operaciones en la 22º División de Infantería de Reserva y Comandante de Estado Mayor en la 86º División de Infantería y el XXV Cuerpo de Reserva. Ocupa también algunos puestos de tipo político como en el mando del Gobernador Militar en Antwerp en 1914 y en Varsovia en 1915. Durante la Gran Guerra es nominado dos veces a la condecoración de Pour le Merite, la más alta dentro del ejército de Prusia. Durante el periodo entre guerras desempeña el mando en divisiones, distritos y grupos, alcanzando el grado de General (Generaloberst). 

Cuando Hitler llega al poder en Enero 30 de 1933, Rundstedt quien no esta de acuerdo con el Nacional Socialismo, choca contra el gobierno por  el mando dado a Walter von Reichenau, oficial pronazi, como Comandante del Ejercito Alemán y después por la dimisión del General Werner von Fritsch como Comandante en Jefe del Ejercito, acusado falsamente por Himmler y por Hitler de ser homosexual. 
Se retira del ejército en 1938 como Comandante de Campo y retorno al servicio activo para comandar un Grupo de Ejercito durante la campaña de Polonia. Fue uno de los artífices del Plan de Invasión de Francia y comando el Grupo de Ejercito B. 

Después de la caída de Francia en 1940, el Mariscal de Campo von Rundstedt es encargado de preparar las fuerzas destinadas a ejecutar la Operación León Marino, con la cual Hitler pretende invadir Inglaterra, Rundstedt no esta de acuerdo con la operación pues considera que el Ejercito Alemán no cuenta con los recursos navales y aéreos necesarios para ejecutar una operación de desembarco como la proyectada; en 1941 Hitler torna la vista hacia Rusia y von Rundstedt es trasladado al Este con el fin de hacerse cargo del Grupo de Ejércitos Sur, campaña a la que se opone pues como combatiente en la I Guerra Mundial conoce los peligros de atacar un país como Rusia.

Al final Hitler no atiende ningún tipo de razones y el 22 de Junio de 1941 se inicia la Operación Barbarroja con von Rundstedt encargado de la parte sur del dispositivo alemán de invasión contando bajo su mando con 59 divisiones, entre las cuales hay cinco divisiones Panzer y tres de infantería motorizada. El Grupo de Ejércitos Sur lleva a cabo una rápida campaña y en Septiembre 19 captura Kiev, la capital de Ucrania. 

Para el 25 de Octubre, Karkhov cae en manos alemanas, en Noviembre Rundstedt sufre un ataque al corazón en Poltava, pero se niega a ser hospitalizado, El 1º Grupo Panzer de Kleist alcanza Rostov en Noviembre 20, pero una feroz contraofensiva rusa hace que Rundstedt ordene una retirada hacia el rió Mius, Hitler no esta de acuerdo con la misma y Rundstedt presenta la dimisión del mando, quedando cargo del Grupo de Ejércitos el Generalfeldmarshall Walter von Reichenau, Rundstedt retorna a Cassel el 12 de Diciembre de 1941.

En Marzo de 1942 retorna al servicio activo como Comandante en Jefe del Sector Oeste encargado de la construcción de la Muralla del Atlántico, complejo que se extiende a lo largo de 2.735 kms desde la parte norte de Europa hasta la frontera con España. Sin embargo el mando real de Rundstedt deja mucho que desear pues la parte aérea, la 3º Luftflotte en la zona esta bajo el mando del Generalfeldmarshall Hugo Sperrle y el Almirante Theodor Krancke a cargo del Grupo Naval Oeste de la Kriegsmarine. 

Existen también dos líneas de mando dentro del ejército, en la parte norte que comprende Bélgica y el norte de Francia bajo el mando del General Alexander von Falkenhausen y en el resto de Francia al mando del General Kart-Heinrich von Stulpnagel.  A finales de 1943, Hitler encarga al Mariscal de Campo Erwin Rommel del Grupo de Ejércitos B estacionado en Francia y la mayor concentración de tropas alemanas, axial como Inspector General de la Costa Oeste, por todo lo anterior el mando efectivo de Rundstedt se encuentra muy restringido.

Nuevamente Rundstedt entra en conflicto por la distribución de la fuerzas en la zona, el piensa que las reservas móviles deben ubicarse en la parte interior, listas para intervenir una vez se identifique el punto de invasión; por su parte Rommel es partidario de colocar las unidades móviles muy cerca de la costa; el 17 de Junio de 1944, Rommel y Rundstedt atienden a una reunión con el Fuhrer donde von Rundstedt insinúa a Hitler entablar negociaciones con los Aliados; esta sugerencia clasifica al Mariscal dentro del grupo de los pesimistas en el III Reich y después de la caída de Cherburgo, a principios de Julio, Rundstedt solicita la baja, el 2 de Julio Hitler le acepta la dimisión, siendo reemplazado por el Generalfeldmarshall von Kluge. Después del atentado contra Hitler, el 20 de Junio de 1944, Kart Stulpnagel se suicida el 21 de Julio y von Kluge hace lo mismo en Agosto 19. 

En Septiembre de 1944 vuelve como Comandante en Jefe Oeste, dirigiendo la campaña contra las fuerzas Aliadas con la cual intentan el cruce del Río Rhin en Arnhem durante la Operación Market Garden;  encargado de la ofensiva de las Ardenas u Operación Wacht am Rhein  (Batalla del Bulge), Rundstedt prevé que el objetivo de Antwerp es imposible de alcanzar y aconseja a Hitler un objetivo de mas corto alcance, no siendo escuchado. A finales de Enero de 1945 la Operación Watch am Rhein es cancelada y el 10 de Marzo, Rundstedt es reemplazado por el Generalfeldmarshall Kesselring. 

El 1 de Mayo de 1945 es capturado por unidades de la 36º División de Infantería USA en Bad Tolsz junto con su hijo, el Teniente Hans Gerd von Rundstedt, siendo transferido en Julio a Inglaterra, es eventualmente acusado de crímenes de guerra, pero por su edad y el respeto que le tienen dentro de los Aliados, no es procesado; es dejado en libertad en Julio de 1948, época para la cual su esposa e hijo han muerto trágicamente. Su talento militar como estratega y táctico, capaz de separar la realidad de la hipérbole y su capacidad para inspirar devoción y entrega por sus tropas, es ampliamente reconocido aun por sus enemigos. Muere el 24 de Febrero de 1953 en Hannover, Alemania Oeste. 

www.panzertruppen.org - El Portal de Historia Militar en la red