3º Unterseebootsflotille


La 3ra U-Boat Flotilla fue conformada en Octubre 4 de 1937 bajo el mando del Kapitánleutnant Hans Eckermann, siendo reorganizada en Marzo de 1941 cuando la fuerza de U-Boat que luchaba en la Batalla del Atlántico fue expandida. Como todas las primeras flotillas de U-Boat, la 3ra recibió el nombre de un comandante de la I Guerra Mundial, siendo conocida como la U-Flotille Lohs, en recuerdo del Oberleutnant zur See Johannes Lohs, que durante la I Guerra Mundial realizo 15 patrullas de combate en los UB-57 y UC-75, hundiendo 76 buques con un tonelaje de 151.063 toneladas y hundiendo al HMS Lavender de 1.200 toneladas. Lohs murió en Agosto 14 de 1918 cuando el UB-57 fue hundido por una mina.
La Flotille Lohs se unió a la 1º Flotilla en Kiel, seguida de tres flotillas más; la Flotille Wegener, que se convirtió en la 7º Flotilla, la Flotille Hundius denominada como la 6º Flotilla y la Flotille Emsmann convertida en la 5º Flotilla. Antes del inicio de la II Guerra Mundial, los 8 U-Boat del Tipo IIB de la Flotille Lohs fueron usados principalmente en labores de entrenamiento, estando en proceso de ser transferidos a la U-Ausbildungsflotille – Escuela de Entrenamiento de U-Boat – en Danzig, fueron declarados operacionales cuando se inicia la misma. Sin embargo, tanto los U-Boat como la unidad es muy pequeña y es disuelta en Diciembre de 1939.

En Junio de 1940 la organización de la fuerza submarina de los U-Boat recibió una profunda reestructuración, con este fin se constituyeron tres flotillas principales de combate, la 1º y 7º con base en Kiel y la 2º con base en Wilhelmshaven. La captura de los puertos en Francia sobre el Atlántico y el Canal de la Mancha durante la Campaña en 1940, le permitió a los U-Boat de la Kriegsmarine estar más cerca de los teatros de combate. En 1940 y 1941, las tres flotillas fueron movidas a sus nuevas bases en Francia; sin embargo, la expansión del arma submarina, conllevo la necesidad de crear otras nuevas agrupaciones para poder controlar la misma, En Marzo de 1941 la 3º Flotilla fue conformada como una unidad operacional y movida al puerto de La Pallice, Francia.

La reestructuración de la fuerza submarina llevo a la promoción de Karl Donitz al rango de Konteradmiral y el mando como Befehlshaber der Unterseeboote Ops o Comandante de Operaciones de los U-Boat; Hans-Georg von Friedeburg como BdU o Comandante de la Organización de los U-Boat. Por debajo de ellos, cuatro oficiales para los U-Boat o Fuhrer des U-Boote o FdU cada uno de ellos responsable por un area operacional. La nueva 3ra Flotilla fue puesta bajo el mando del FdU Oeste con base en Paris y más tarde en Angers. Para esta época, el núcleo de los unidades de U-Boat estaba compuesto de Tipo VII y los primeros asignados a ella eran Tipo VIIC, mientras algunos Tipo IID – de largo alcance – sirvieron en la misma por un corto periodo en 1941.

La Pallice
La base en La Pallice fue usada originalmente como un puerto alterno para los botes italianos basados en Bordeaux desde 1940. En Abril de 1941 la decisión de la Kriegsmarine de ubicar U-Boat en la misma llevo a la construcción de bunkers de protección para los mismos. Los primeros dos fueron terminados en Octubre de 1941, y el primer U-Boat en llegar para operaciones en el Atlántico fue el U82, que entro al puerto en Noviembre 19 de 1941. El primer comandante de esta flotilla fue Hans Rösing, uno de los integrantes de la Reichsmarine que en el periodo entreguerras prestó servicio en submarinos de otras armadas.

Cerca de 100 U-Boat pasaron por las instalaciones de La Pallice y la base cercana de La Rochelle en los dos años y medio siguientes, participando en 161 patrullas de combate; en Agosto de 1944 el último de los U-Boat abandono La Pallice y La Rochelle ante el avance de las tropas americanas. Siendo disuelta la flotilla en Octubre de 1944.

Ases de la 3ra Flotilla
Korvettenkäpitan Peter-Erich Cremer
Peter-Erich Cremer nace en Marzo 25 de 1911 en Metz, Lorraine. Después de hacer estudios de Leyes, se une a la Reichsmarine, sirviendo en unidades de artillería de costa y a bordo de destructores antes de ser transferido a los U-Boat en Agosto de 1940. En Enero de 1941 Cremer es comisionado en el U-152 Tipo IID antes de ser nombrado comandante del U-333 Tipo VIIC; en ocho patrullas de combate hunde seis buques con un total de 26.873 toneladas. En su tercera patrulla es herido y pasa varios meses hospitalizado. A principios de 1943 sirve en el Staff de Donitz antes de volver al mando del U-333. En 1944 Cremer es comisionado en el U-2519 Tipo XXI, pero no efectúa ninguna patrulla. En los últimos días de la guerra comanda un batallón destructor de tanques en el area de Hamburgo. Después de la guerra, Cremer se dedica a los negocios y escribe sus memorias en el U-333. Muere en Hamburgo en Julio 5 de 1992.

Kapitánleutnant Heinz-Otto Schultze
Heinz-Otto Schultze nace en Kiel en Septiembre 13 de 1915, hijo de un as de U-Boat de la I Guerra Mundial, Otto Schultze. Se une a la marina y después de recibir entrenamiento en buques de superficie, entra al arma submarina en Mayo de 1937, sirviendo por dos años en el U-31. Después de adquirir alguna experiencia de mando a bordo de los U-9 y U-141, Schultze es comisionado como comandante en el U-432 Tipo VIIC en Abril de 1941. Deja el anterior en Febrero de 1942 y se une a la 12º Flotilla, donde toma el mando del U-849 Tipo IXD2 de largo alcance.

Durante siete patrullas de combate con el U-432, Schultze hunde 17 buques con unas 64.769 toneladas, por lo cual recibe la Cruz de Caballero. Muere el 25 de Noviembre de 1943 cuando el U-849 en ruta hacia el Océano Indico en su primera patrulla es atacado y hundido con toda la tripulación en el Atlántico Sur por un bombardero Liberator de la US Navy procedente de la base en las Islas Ascensión.

Korvettenkäpitan Helmut Möhlmann
Nace el 25 de Junio de 1913 en Kiel; se une a la marina y sirve en el crucero Nürnberg y a bordo del bote torpedero Luchs. En Abril de 1940 es transferido a la fuerza submarina. Su primer mando en el U-Boat U-143, siendo transferido al U-571 Tipo VIIC en Mayo de 1941. Möhlmann efectúa ocho patrullas de combate en el Atlántico Norte y en el Ártico, hundiendo cinco buques con un total de 33.511 toneladas y dañando tres más. Deja el submarino en Mayo de 1943 con el fin de realizar cursos en la Academia Naval en Berlín, sirviendo posteriormente en el Staff de un BdU. Desde Diciembre de 1944, es comandante de la 14º Flotilla en Narvik, Noruega. Después de la rendición de Alemania, pasa cuatro meses en prisión, muere en Abril 12 de 1977 en Prien am Chiemsee.

U-333 Tipo VIIC
El U-333 es comisionado en Agosto de 1941 después de su botadura en el Nordseewerke de Emden. Realizando once patrullas de combate antes de ser destruido en el Canal de la Mancha en 1944. En su primera patrulla hunde tres buques antes de encontrarse con el navío alemán Spreewald que realiza un encuentro con el U-575, hundiéndolo por error. En su cuarta patrulla, el U-333 entra en combate con la corbeta británica HMS Crocus el 6 de Octubre de 1942, siendo chocado dos veces, perdiendo tres hombres – incluyendo el primer oficial – y herido su comandante Cremer, el U-Boat es dirigido  un encuentro con el U-459 submarino de apoyo; en la ruta hacia La Pallice es atacado por el HMS Graph pudiendo evadir el ataque.

En su sexta patrulla, el U-333 derriba un bombardero ligero Wellington, sin que antes el mismo pueda lanzar cuatro cargas de profundidad, que dañan el submarino. En la octava patrulla, evade también el hundimiento por parte de un buque ingles. El U-333 es finalmente hundido el 31 de Julio de 1944 con toda su tripulación al Oeste de la Islas Seilly por cargas de profundidad lanzadas desde el HMS Starling y el HMS Loch Killin.

U-570 Tipo VIIC
Botado en el astillero de Blohm und Voss en Hamburgo en Mayo 21 de 1940, el U-570 fue comisionado en la 3º Flotilla en Mayo de 1941, siendo capturado en su primera patrulla en Agosto 23 de 1941. Este U-Boat se volvió famoso por haber sido capturado por la Marina Real de Inglaterra y todos sus 44 tripulantes tomados prisioneros.
Después de su salida de Trondheim, se ordeno al U-570 efectuar una misión de patrulla al sur de Islandia. Siendo esta la primera patrulla de esta tripulación, los mismos se vieron afectados por el mal clima; mientras intentaba ubicar al Convoy HX 145, el U-570 fue ubicado en superficie por un bombardero Hudson de la RAF del 269º Escuadrón, el cual lanzo cuatro cargas de profundidad antes de que el bote emergiera. La tripulación se agolpo en cubierta y el Hudson continúo volando en círculos por encima hasta ser relevado por un Catalina del 209º Escuadrón, mas tarde llegaron al lugar un buque antisubmarino, dos destructores y al caer la noche dos buques antisubmarinos más.

El U-570 fue abordado por los ingleses y llevado con dificultad hasta Thorlakshafn en Islandia, siendo reparado y puesto en servicio para la Marina inglesa como el HM Graph en Septiembre 19 de 1941, entrando en operaciones en Septiembre de 1942. Fue hundido en Marzo 20 de 1944 después de chocar cerca de Islay.

U-571 Tipo VIIC
El U-571 fue botado en los astilleros de Blohm und Voss en Hamburgo el 3 de Junio de 1940, siendo comisionado bajo el mando de Helmut Möhlhammm en Mayo 22 de 1941, siendo asignado a la 3º Flotilla en Kiel, donde inicio su entrenamiento y realizando su primera patrulla en aguas del Artico. En Octubre de 1941 es transferido de Kiel a la base de operaciones de la 3º Flotilla en La Pallice. Bajo el mando del Kapitánleutnant Helmut Möhlhammm realiza siete patrullas en el Atlantico Norte, Gibraltar y en aguas de los Estados Unidos.

Möhlhammm es transferido del submarino en Mayo de 1943, a una posición en el Staff del arma submarina, siendo reemplazado por el Oberleutnant Gustav Lüssow, quien realiza con el mismo sus dos ultima patrullas en el Atlántico. El U-571 se une en Enero de 1944 a la Manda de Lobos Rügen que es ubicada en las aguas al Oeste de las Islas Británicas, después de un fallido ataque contra un destructor cerca a Fastnet, el U-571 es hundido con toda su tripulación el 28 de Enero de 1944 al Oeste de Irlanda por cargas de profundidad lanzadas por un avión Sunderland del 461º Escuadrón.

Convoy TM1
El convoy TM1 tenía una importancia estratégica para los americanos en el desarrollo de su Operación Torch en el Norte de Africa, escoltado por cuatro buques de guerra, el mismo fue atacado por una Manda de Lobos de 14 U-Boat.
La Operación Torch fue programada para ejecutarse en Noviembre de 1942, los desembarcos Aliados en el Norte de Africa tenían como objeto la eliminación de las fuerzas del Eje en la zona y proveer una cabeza de playa para la Invasión a Sicilia. El suministro de combustible era de carácter vital, por eso se decidió que los convoyes en lugar de salir del Caribe rumbo a Nueva Escocia y luego hacia Gibraltar, debían ser cargados en Trinidad y de allí directamente a Gibraltar y después al Norte de Africa. El TM1 sería el primero de estos convoyes. Los alemanes a su vez estaban plenamente conscientes de la importancia de los mismos, así que cuando el mismo fue descubierto por el U-124 y después el U-514 se topo con nueve tanqueros de gran tamaño, se dio el aviso al Alto Mando de la Kriegsmarine, el Almirante Donitz enseguida se dio cuenta de que este debía ser un gran convoy cuya ruta iba en dirección a Africa del Norte vía Gibraltar.

La importancia del mismo, hizo que varios U-Boat que se estaban concentrando para atacar el Convoy GUS 2, fueran desviados y a su vez se ordeno a la Manada de Lobos Delphin que desplegara sus U-Boat en la posible ruta del convoy. El comandante del convoy por su parte ignoro todas las advertencias de la Sala de Seguimiento de Submarinos que le sugería cambiar la ruta; así que llego directo a la línea de patrulla de los U-Boat, siendo avistado el 8 de Enero por el U-381. La Manada de Lobos – Wolfpack – Delphin conformada por 10 U-Boat – U-134 Kapitánleutnant Schendel, U-181 Korbettenkäpitan Lüth, U-381 Kapitánleutnant von Pucler und Limburg, U-436 Kapitánleutnant Seibicke, U-442 Korbettenkäpitan Hesse, U-511 Kapitánleutnant Schneewind, U-552 Kapitánleutnant Schneider, U-571 Kapitánleutnant Möhlhammm, U-575 Kapitánleutnant Heydemann y U-620 Kapitánleutnant Stein, reforzados por los U-105 Oberleutnant Nissen, U-124 Korvettenkäpitan Mohr, U-125 Kapitánleutnant Folkers y U-514 Kapitánleutnant Auffermann, se enfrento al grupo de escolta B5 conformado por el destructor HMS Havelock, y las corbetas HMS Pimpernel, HMS Saxifrage, y HMS Godetia.

En dos días de ataques, los U-Boat hundieron siete de los nueve tanqueros, fallando el último ataque al ser reforzada la escolta por el destructor HMS Quintín y las corbetas HMS Penstemon y HMS Samphire. La llegada de una cubierta aérea al final aseguro la llegada de los dos tanqueros restantes a Gibraltar el 14 de Enero. El TM1 fue el convoy que sufrió el más alto porcentaje de hundimientos de un convoy en el Atlantico. Solo dos de sus componentes, los tanqueros Cliona y Vanja lograron llegar a Gibraltar. Cuando el General von Arnim del Panzerarmee Afrika recibió las noticias, envió una congratulación al Almirante Donitz por la contribución de la marina alemana al esfuerzo de guerra alemán en el Norte de Africa.

COMANDANTES
Kapitänleutnant Hans Eckermann Octubre 1937 - Diciembre 1939
Korvettenkapitän Hans Rösing Marzo 1941 - Julio 1941
Kapitänleutnant Herbert Schultze Julio 1941 - Marzo 1942
Kapitänleutnant Heinz v. Reiche Marzo 1942 - Junio 1942
Korvettenkapitän Richard Zapp Junio 1942 - Octubre 1944


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945