Thegermanarmy.org - The German Army  1657-1945

CAMPAÑA EN POLONIA SEPTIEMBRE 1 1939

Antecedentes
A finales de Marzo de 1939, Hitler informo a los integrantes de su ejército que la «cuestión polaca» debería ser resuelta por medios militares. Esta situación había sido creada al final de la I Guerra Mundial, cuando las potencias vencedoras le habían entregado parte de los territorios del II Reich a Polonia, entre ellas, la separación de la Prusia del Este del resto de Alemania con la entrega a esta del denominado «Corredor Polaco», además de la constitución de la ciudad y puerto de Danzig como una «ciudad libre» a fin de permitir su uso por parte de Polonia y Alemania. En Octubre de 1938 Hitler inicio una campaña de presión contra Polonia con el fin de que se le devolviera a Alemania la ciudad de Danzig y se permitiera la construcción de una carretera a través del corredor. 

Durante la mayoría de los años 20, los polacos habían venido construyendo una alianza con Francia que a su vez intentaba crear una alianza estratégica de los países de Europa central y del este con el fin de contrarrestar la expansión de Alemania o de Rusia. A finales de los años 30, esta pequeña alianza había sido rota principalmente por la falla de Polonia y Checoslovaquia en arreglar sus disputas territoriales y conformar una alianza militar contra Alemania.

En el verano de 1939, el embajador alemán en Moscú inicio conversaciones informales con el gobierno soviético con el fin de firmar un posible tratado. El anuncio el 25 de Agosto de 1939 por los embajadores Ribbentrop (Alemania) y Molotov (Rusia) del tratado de no-agresión le dio a Hitler luz verde para la campaña en Polonia. Como resultado del mismo, el 31 de Agosto de 1939, Hitler ordeno la ejecución de la Operación «Caso Blanco» a iniciarse el 1 de Septiembre contra Polonia. 
 
Por Adolfo Hitler, Canciller del Reich al Ejercito Aleman
SEPTIEMBRE 1 DE 1939
 
El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacificas como Yo lo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son perseguidos con un terror sangriento y son sacados de sus hogares. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una Gran Potencia, prueban que Polonia a la larga no respetara las fronteras del Reich. Con el fin de poner fin a su locura, no tengo otra alternativa que responder fuerza contra fuerza desde ahora. El Ejército Alemán deberá combatir por el honor y los derechos vitales de Alemania con una ardua determinación. Yo espero que cada soldado, sea merecedor de las grandes tradiciones de el eterno soldado Alemán, que sea consciente que es el representante de la Gran Alemania Nacional - Socialista. Larga vida a nuestro pueblo y nuestro Reich.
ADOLFO HITLER, Sep. 1/1939

Invasión de Polonia
Septiembre 1 - Octubre 6 1939
Plan de ataque alemán
El plan general de ataque alemán, denominado "Fall Weiss" (Caso Blanco), se basaba en cuatro consideraciones:
la desfavorable situación militar y geográfica de Polonia: el país se prestaba a una maniobra de cerco llevada a cabo por fuerzas que se movieran rápidamente (unidades Panzer), procedentes del Norte y del Sur
la decisión del Mando alemán de exponerse a graves riesgos en Occidente a fin de asegurarse una gran superioridad en Oriente y conseguir de tal modo una rápida victoria militar antes de que los Aliados pudieran intervenir en ayuda de Polonia. 
la confianza del Mando alemán en las nuevas unidades acorazadas y el resto de unidades móviles (infantería y artillería motorizadas), sin cuyo empleo no se hubiera podido pensar en una superioridad local y en una rápida conclusión de los combates.
la amenaza de un ataque ruso por el Este a que Polonia estaba expuesta.
El General von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército, en su primera orden de operaciones decía: el fin de las operaciones es la destrucción de las Fuerzas Armadas de Polonia. Para conseguir tal finalidad es preciso invadir por sorpresa el territorio polaco con el objeto de evitar una movilización regular y la concentración del Ejército. Aniquilar después el grueso del mismo, que probablemente se encontrara concentrado al oeste de la línea Vístula - Narew, mediante un ataque concéntrico, lanzado por el sur desde Silesia, y por el Norte desde la Pomerania y Prusia Oriental. Se deberá impedir que la operación sea dificultada por los refuerzos que probablemente serian enviados desde Galitzia.

Cronologia 1939
Maroz 15: el Ejercito Aleman invade el resto de Checoslovaquia, ocupa Boehmia-Moravia y permite a Slovakia conformar un gobierno titere
Marzo 22: Alemania ocupa en Puerto de Memel en Lituania
Marzo 25: Hitler ordena iniciar los preparativos para la Invasion de Polonia
Marzo 31: el Gobierno Britanico anuncia su apoyo a Polonia, incluida la situacion de Danzing
Agosto 23: los ministros de Realciones Exteriores, Ribbentrop y Molotov anuncian la firma de Pacto de No-agresion entre Rusia y Alemania.
Agosto 26: Hitler postpone el ataque a Polonia por el anuncio de Gran Bretaña y Francia acerca de su apoyo a Polonia.
Septiembre 1: el Ejercito Aleman inicia a las 04:00 horas las operaciones contra Polonia con el bombardeo del acorazado Schleswig-Holstein  sobre la guarnicion del Westerplate en Danzig.


Si esta interesado en un extracto de este libro, puede conseguirlo a traves de este enlace. El enlace para bajar el libro completo, le sera enviado por el webmaster del sitio, a su correo, dentro de las 24 horas siguientes al pago por Paypal. Cualquier aclaracion, favor contactenos
If you are interested in an excerpt from this book, you can get it through this link. Link to download the entire book, will be sent by the webmaster of the site within 24 hours of payment by Paypal, to your mail.  Any clarification,  please contact 

 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Publicaciones
Videos

Copyright @ The German General Staff 1657-1945