HEINKEL He-177 Greif

El Heinkel He 177 Greif (‘grifo’ en alemán) fue el único bombardero operacional de largo alcance utilizado por Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzando su existencia justo antes de comenzar la guerra como el primer bombardero pesado de Alemania diseñado específicamente para esa tarea, también fue encargado equivocadamente desde sus inicios para realizar el preciso bombardeo en picado en el que el Junkers Ju 87 había sido pionero durante la Guerra Civil Española. Esta exigencia de una capacidad de bombardeo en picado en un avión tan grande resultó en un diseño con una resistencia aerodinámica bastante menor que cualquier otro bombardero pesado cuatrimotor de la época para poder llevar a cabo la tarea, dando lugar a muchas de las principales deficiencias expuestas en su diseño general y que dificultaron su adopción generalizada como bombardeo estratégico. Los tripulantes lo apodaron Luftwaffenfeuerzeug («mechero de la Luftwaffe») o «ataúd llameante» debido a los graves problemas de motor que tuvieron las primeras versiones del avión. Posteriormente, cuando esos problemas fueron rectificados el modelo fue un éxito, pero no pudo ser desplegado en masa debido al empeoramiento de la situación alemana en la guerra. Durante la II Guerra Mundial, mientras las Fuerzas Aereas de la USAF y la RAF estaban muy inclinadas hacia el desarrollo de una capacidad estrategica de bombardeo, la Luftwaffe habia concentrado sus desarrollos en aviones capaces de soportar el avance de las Divisiones Panzer.

HISTORIA
En 1936 Hermann Goering, solicito el desarrollo de un bombardero denominado "Bombardero de los Urales" este programa fue acometido por la fabrica de Dornier con el Do 19 y la Junkers con el Ju 89, sin embargo para la epoca de la II Guerra Mundial, los dos eran obsoletos, estos programas fueron cancelados en 1937 y se solicito a la industria alemana , el diseño de un bombardero de largo alcance con la capacidad  de transportar 4000 Kg de bombas a una velocidad promedio de 500 Km/h y alcance de 1600 Km, este aparato fue denominado Bombardero A. 

El Ing. Ernst Heinkel venia desarrollando un proyecto cercano a estas especificaciones, denominado Proyecto 1041, mas tarde He-177; su fuselaje estaba diseñado como un tubo, extremadamente limpio aerodinamicamente e incorporando nuevos desarrollos, con una nariz en plexiglass, las alas instaladas en la posicion media del cuerpo y de gran radio, consiguiendo con ello maxima eficiencia y una gran carga de bombas, como armamento defensivo ametralladoras en torretas controladas ubicadas debajo, al frente, parte trasera y parte dorsal del fuselaje. Sin embargo no contando la industria alemana para esa epoca con un motor en el rango de los 2.000hp, se opto por acoplar dos motores DB 601 a fin de contar con el DB 606 de 2600hp. El primer prototipo V1 volo el 19 de Noviembre de 1939, pero no cumplia con los requerimientos iniciales. Siguieron siete prototipos, cada uno mas pesado que el anterior, el area de la  cola fue incrementada, se le instalaron tres bahias de bombas, el armamento fue cambiado a torretas convencionales , sin embargo el prototipo V4 se estrello en el mar, el V2 se desintegro, y el V5 se destruyo al caer a tierra con los motores incendiados. 
 

Heinkel He 177A-1 de la I/KG 50 equipado con un cañon Mk 101 en la nariz, Stalino, Enero 1943
Heinkel He 177A-5 de la II/KG 100 en mision antibuque, Dinamarca, mediados de 1944.

PREPRODUCCION 
En 1939 se ordenaron 30 He 177A-0 de preproduccion, ademas de cinco construidos por la Arado, estos tenian varias modificaciones como un rediseño de la nariz para acomodar cinco tripulantes, una instalacion de MG 81 de 7,9mm en la nariz, un cañon 20mm MG FF en la gondola, dos MG81Z en la trasera de la gondola, una MG 131 en la torreta superior y MG 131 manual en la cola, si embargo se seguia con la dificultad para poder encontrar los motores apropiados. En el curso de la produccion se eliminaron los frenos de picado, en parte porque el He 177 estructuralmente no estaba concebido para esta tarea y ademas porque se habia demostrado que el bombardeo en picado, con aviones tan grandes era muy peligroso. 

Problemas de desarrollo

La disposición de motores en pares equipados con un único propulsor se había introducido ya en el Heinkel He 119, prototipo de avión de bombardeo y reconocimiento, para reducir la resistencia al avance, lo que funcionó bien. Al ser muy ajustada, su instalación dio lugar a considerables problemas en el He 177, siendo el más común el recalentamiento (y posterior incendio) del grupo motor en vuelo. Había varias razones para la inflamabilidad de los motores DB 606, una de las cuales era que el colector de escape en el cilindro interior de los dos bloques se recalentaba excesivamente y se incendiaba por la acumulación de aceite y grasa en la parte inferior de la cubierta del motor.

Cuando el piloto desaceleraba, había una tendencia a que la bomba de inyección de combustible entregará más de lo requerido por el motor, además de que se filtraran las conexiones de las bombas de inyección. Con el fin de limitar el peso de la aeronave, no se colocaron cortafuegos. Construido así con el par de motores tan cerca, no había suficiente espacio para las tuberías de combustible y electricidad, por lo que estas se recalentaban con frecuencia. Sus tripulaciones lo apodaron el Luftwaffenfeuerzeug (El encendedor de la Luftwaffe), debido a la tendencia de los motores a incendiarse en las primeras versiones del avión.2

Originalmente, el diseño del He 177 se solicitó que la refrigeración fuera llevada a cabo por evaporación, a fin de eliminar el peso y la resistencia del radiador, pero a pesar de la inmensa cantidad de investigaciones llevadas a cabo por Heinkel de los problemas de refrigeración de la superficie de evaporación, esta función fue pronto abandonada en 1939 en favor de los radiadores clásicos. La adición de grandes radiadores añadió peso y resistencia de manera significativa a los aviones.

El motor se saturaba frecuentemente con combustible y el aceite de las fugas de conexiones. A gran altura, el depósito de lubricante tendía a formar espuma y, como resultado, la bomba de aceite distribuía el líquido con burbujas a los motores, por lo que sus cualidades lubricantes se reducían considerablemente. La falta de lubricación adecuada resultó en la desintegración de los rodamientos de la biela, que estallaban a través del cárter del motor, perforando los tanques de combustible, y vertiendo su contenido en el tubo de escape.

La disposición hermética del grupo motor presentaba un difícil acceso a los motores. Como resultado de estos factores, así como la falta de mantenimiento de rutina sobre el terreno, el DB 606 se incendiaba fácilmente en vuelo. Así, el esfuerzo de crear un motor de potencia adecuada al He-177 (como el motor Junkers Jumo 222, producido demasiado tarde en la guerra), por medios de acoplar motores pequeños de menor potencia, solución que distaba bastante de ser perfecta, provoco más problemas de los que solucionó.

En versiones posteriores al He 177A-3, se introdujo una góndola modificada, equipada con un nuevo motor, el Daimler-Benz DB 610, para tratar de eliminar la tendencia a que los motores se incendiaran. Varias mejoras en cuestiones relativas a la refrigeración de los motores, mediante el establecimiento de un sistema de limitación de potencia automatizado, se tradujeron en una mayor fiabilidad. Esta modificación tuvo un relativo éxito en la prevención del riesgo de incendio de los motores, pero generaron otros problemas menores con la transmisión de la caja de cambios entre los dos motores y la transmisión a la hélice, además de modificaciones en los tubos de escape y tubos apagallamas para operaciones nocturnas.

PRODUCCION caracteristicas tecnicas y versiones
Cerca de 25 de los 35 A-0  ordenados se destruyeron por diferentes causas y el resto fue utilizado para entrenamiento en Ludwigslust. A pesar de que Heinkel se habia comprometido a tener en 1940 en servicio este avion, a finales del mismo su produccion no habia empezado. Todos los 130 Heinkel He 177A-1 construidos por Arado, entre Marzo de 1942 y Junio de 1943, con las colas y partes del fuselaje suministrads por la fabrica de Mielec en Polonia. El A-1 tenia los motores DB 606 de 2.700hp e incorporaba algunas de las modificaciones previstas, podia transportar 6000 kg de bombas, pero no las bombas guiadas FX 1400 y Hs 293. Los primeros He 177A-1 de serie se entregaron en Julio de 1942, entrando en servicio a finales de ese año en He 177A-3. 

Al final Heinkel construyo 170 en version A-3 entre Febrero y Diciembre de 1943, Heinkel y Arado  en conjunto enregaron  261 He 177A-5, esta version introdujo motores BD 610 y aunque disminuyo la carga de bombas, incremento el techo de servicio a 8000m, pudiendo transportar el tres misiles  Hs-293 o dos Hs 294 o dos bombas FX 1400. Como el A-3/R7 el A-5 podia lanzar el sistema LT 50, que era lanzado desde una altura de 250mts a varios kilometros del blanco.A pesar de que la construccion de cualquier tipo de aviones, diferentes a los cazas, fue cancelada a partir de Octubre de 1944, Heinkel y Arado entregaron no menos de 565 He 177A-5. Los He 177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran Bretaña durante la Operacion Steinbock, asi como tambien estuvieron presentes en el frente del Este. 
 
 

Heinkel He 177 del 6.Staffel, II Gruppe, KG100, Operacion Steinbock, Gran Bretaña, principios 1944
Heinkel He 177A-3/R1 de la KG 40 con base en Chateaudun.

Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG 100, que fueron empleados en la operacion contra los convoyes atlanticos equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177A-3/R5 equipado con un cañon de 75mm bajo la nariz, utilizado como destructor de tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se hizo famoso pues corrio el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atomica construida por Alemania. Se construyo una version He 177 Zerstörer (destructor) destinada a portar una bateria de cohetes de 133m , para ser empleados contra las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en produccion. 

La ultima version producida fue la A-7 con una seccion de ala aumentada a 36.6mts, esperando usarlo con el motor DB 613 de 3.600hp, pero este no fue entregado. Tendria una instalacion de cuatro DB 613, como tipo He 277 pero nunca entro en produccion.

ARMAMENTO DEFENSIVO
El He 177A-5/R2 contaba con un poderoso armamento defensivo; en la cola portaba la torreta H-Stand con cañon de 20mm y 300 proyectiles; en la parte dorsal trasera, la torreta B2-Stand con una MG 131 y 750 proyectiles; la dorsal delantera con dos MG 131 y 750 proyectiles cada una. En la parte dealntera de la cabina una MG 81J con 2000 proyectiles; en la gondola ventral hacia adelante una MG 151/20mm y en la parte trasera dos MG 81s con 2000 proyectiles.
 
 

Heinkel He 177A-5/R2 del 4. Staffel, II Gruppe, KG 100, Bordeaux-Merignac, Francia, 1944

MISILES
La version A-5 fue construida primordialmente para desempeñar un papel antibuque, armado con misiles. Portaba tres armas, una bajo cada ala y la otra en una bahia central de bombas; ademas de los misiles podia transportar torpedos. Inicialmente se utilizo el torpedo L5 italiano, de los cuales, dos iban en la parte central y uno bajo cada ala. En su mision antibuque, equipado con los misiles Hs 293 y FX 1400 el He 177 utilizaba el transmisor FuG 203 Kehl. Usando un mando, como el joystick de juegos, el bombardero guiaba el misil visualmente. El misil tenia a el receptor FuG 230 Strassburg que recibia las señales del Kehl. Como las operaciones de tipo diurno se hicieron peligrosas, las unidades equipadas con el He 177 desarrollaron tacticas de ataque nocturno, para ello mientras un grupo se acercaba por un lado y señalizaba los convoyes, otro atacaba desde el lado opuesto. De esta manera los aviones atacantes lanzaban los misiles desde 10 o 15 km, y el He 177 volaba cerca de ellos para efectuar la guia. 

Armamento

    Ametralladoras: 6×
        1× MG 81 de 7,92 mm en el morro.
        2× MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral hacia atrás.
        2× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal FDL 131Z operada remotamente con cobertura completa de 360º.
        1× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal.

    Cañones: 2×
        1× MG 151 de 20 mm en la cola.
        1× MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.
    Otros: Hasta 6.000 kg de cargas lanzables en bodegas internas o 7.200 kg externamente o hasta 3 armas guiadas por radio Fritz X o Henschel Hs 293.
        48 × bombas de 50 kg (2.400 kg en total)
        1 × bomba de 2.500 kg
        12 × bombas de 250 kg (3.000 kg en total)
        6 × bombas de 500 kg (3.000 kg en total)
        2 × bombas de 1.800 kg (3.600 kg en total)
        2 × bombas de 1.800 kg + 2 × minas LMA III (4.600 kg en total)
        10 × bombas de 500 kg (5.000 kg en total)
        2 × Bombas de 1.000 kg + 2 × bombas de 1.800 kg (5.600 kg en total)
        6 × Bombas de 1.000 kg (6.000 kg en total)
        2 × FX 1400 Fritz X bajo las alas + 1 × FX 1400 Fritz X bajo el fuselaje
        2 × Hs 293 o 294 bajo las alas + 1 × Hs 293 o 294 bajo el fuselaje
        2 × Bombas de 500 kg internamente + 2 × Hs 293 bajo las alas
        2 × Torpedos LT 50 bajo las alas

Variantes

    He 177 A-0
        35 aparatos de preserie usados en pruebas de desarrollo y entrenamiento de conversión
    He 177 A-1
        130 aparatos construidos por Arado en cuatro versiones, designadas He 177A-1/R1 a He 177A-1/R4, cada ina con modificaciones menores; puesto en servicio en marzo de 1942
    He 177 A-3
        Segunda serie de producción, 170 construidos. XVI y posteriores aviones propulsados por motores DB-610.
    He 177 A-3/R1
        Potenciado por dos Daimler-Benz DB 606A/B motores de pistones.
    He 177 A-3/R2
        Aumento armamento defensivo - MG-151 MG FF sustitución de cañón en el morro
    He 177 A-3/R3
        Antibuque, transportaba tres misiles Henschel Hs 293
    He 177 A-3/R4
        Equipada con una góndola con un equipo para dirección de misiles FuG 203
    He 177 A-3/R5
        Versión armada con un cañón de 75 mm en góndola ventral; cinco construidos
    He 177 A-3/R7
        Fueron equipados para transportar dos torpedos cada uno; tres construidos
    He 177 A-4
        Versión propuesta para operar a alta cota.
    He 177 A-5
        Versión con modificaciones estructurales, principalmente alas reforzadas para poder transportar cargas más pesadas; los He 177 A-5/R1 a He 177 A-5/R4 tenían cambios menores de armamento; el He 177 A-5/R5 contaba con una torreta a control remoto en la parte posterior de las bodegas de bombas, de las que las dos primeras fueron suprimidas en el He 177 A-5/R6; el He 177 A-5/R7 tenía cabina presurizada; el He 177 A-5/R8 tenía torretas bajo el morro y en la cola; cinco He 117A-5 presentaban la secciín de la bodega de bombas modificada para albergar un conjunto de 33 tubos lanzacohetes, que eran disparados hacia arriba y hacia delante con un ángulo de 60º
    He 177 A-6 seis He-177 A-6/R1 fueron construidos como ejemplares de desarrollo de una versión propuesta con armamento adicional y blindaje para el compartimiento de la tripulación y los depósitos de combustible; un aparato de desarrollo voló provisto de una nueva sección delantera del fuselaje y el armamento más pesado previsto para el 6/R2
    He 177 A-7
        Seis células de He 177A-5 fueron modificadas con la adopción del ala de 36 m prevista para el He 177A-7 de serie y con los motores DB 610 en lugar de los originales DB 613 de 3.600 cv .


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945