Arado Ar 234B-1 

Proyecto de Alerta Temprana
Durante el año 1944 los diseñadores alemanes iniciaron el desarrollo para la instalacion de una antena de radar rotatorio sobre el fuselaje de un Arado Ar 234 destinado a funcionar como avion para control aereo y alerta temprana con un cometido igual al desempeñado hoy en dia por los aviones Awacs.

El inicio para el diseño y desarrollo de la antena rotatoria para el radar panoramico de busqueda FuG 244 "Berlin" esta basado en una nota del Staff para el desarrollo de armamento del Reich de fecha Noviembre 16 de 1944 en el cual se solicita iniciar trabajos para una antena rotatoria de bajo arrastre, este diseño estaba basado en el radar FuG 350 "Naxos" de aproximacion al blanco y busqueda, los ingenieros de Arado y Telefunken diseñaron una arreglo de cuatro componentes ceramicos irian instalados en la capsula rotatoria del FuG 224 con una rotacion de 1.000 rpm. 
haz click para ampliarDe acuerdo con los calculos realizados por el Ing Rudiger Kosin de Diciembre 22 de 1944, se necesitaria una armazon de 1.82 mt de diametro instalada en la parte superior del fuselaje del Ar 234, la antena estaria montada sobre un pilote de apoyo de 21 cm de ancho y 36 cm de alto, con lo cual se lograria un cubrimiento con un radio  45 km a una velocidad de 800 Km/h y altitud de 8.000 mts. 

El radar trabajaria a una frecuencia de 3.300 Mhz en la banda de 9 cm, con un maximo pulso de 20 Kw e instalada a la altura en la union del fuselaje con las alas. La forma final del plato fue definida en Febrero de 1945 con base en pruebas de tunel de viento en las instalaciones de AVA en Gottingen y DVL Berlin-Adlersdorf. Se presento una propuesta de Arado para la instalacion de una antena de 1.5 mt de diametro bajo el fuselaje de una Arado Ar 234C-5. Ademas para la epoca de la terminacion de la guerra, Telefunken estaba en el desarrollo de una antena de busqueda panoramica de 90 cm de diametro para el FuG 244.

Finalmente al terminar la guerra, la estructura de alojamiento de la antena y su instalacion para la parte superior del fuselaje cayeron en manos de los Aliados como botin de guerra, dando lugar a los AWACS de hoy en dia.

Arado Flugzeugwerke
La Arado Flugzeugwerke, o simplemente Arado, fue una compañía constructora de aeroplanos e hidroaviones alemana establecida al norte del país en la localidad de Warnemünde en el año 1925, ocupando las instalaciones de la antigua compañía fabricante de aeronaves Flugzeugbau Friedrichshafen, que previamente había cesado sus operaciones

La compañía fabricante de aeronaves Flugzeugbau Friedrichshafen se vio obligada a cesar sus operaciones debido a que Alemania sufría restricciones relacionadas con la producción de armamento y la construcción de aeronaves debidas a la firma del Tratado de Versalles en 1919, que supuso el fin de la Primera Guerra Mundial.

En 1921 las instalaciones que la compañía tenía en Warnemünde fueron adquiridas por Heinrich Lübbe, reiniciando en 1924 la construcción de aviones para exportación, y creando una filial en Yugoslavia llamada Ikarus.1

En el año 1925 la compañía pasa a denominarse Arado Handelsgesellschaft (Empresa comercial Arado en alemán), pero en 1933 se cambió la denominación de la misma a Arado Flugzeugwerke GmbH, pasando a ser un importante proveedor de aeronaves para la Luftwaffe.Previamente a esto, el ingeniero Walter Blume que anteriormente había trabajado en la firma Albatros Flugzeugwerke reemplazó al ingenieroo Rethel.

Arado alcanzó prominencia temprana como proveedor de la Luftwaffe con el Arado Ar 66, que se convirtió en uno de los instructores estándar de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. La empresa también produjo algunos de primeros aviones de combate para la Luftwaffe, los Ar 65 y Arado Ar 68. En 1936, el RLM (Reichsluftfahrtministerium - "Ministerio de aviación del Reich") insistió en que, como muestra de lealtad, Lübbe debía unirse al Partido Nazi. Cuando él se negó, la compañía Arado fue nacionalizada y colocada bajo la dirección de Erich Serno y Felix Wagenführ. Con la entrada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, varios aviones de Arado se convirtieron en piezas clave de la Luftwaffe: el Arado Ar 96 como uno de los principales aviones de entrenamiento, y el Arado Ar 196, un hidroavión de reconocimiento que fue desplegado en todos los grandes buques de guerra del país.

Por desgracia para la compañía, la mayoría de sus diseños fueron superados por otros productos de sus competidores, aunque siguió fabricando importantes modelos como el Arado Ar 234, que fue el primer bombardero a reacción que entró en servició operativo en el mundo,1 aunque lo hizo demasiado tarde, por lo que no tuvo demasiada repercusión en el resultado del conflicto.

Durante la Segunda Guerra Mundial la compañía también adquirió la licencia de fabricación del avión de caza Focke-Wulf Fw 190. Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, la compañía fue disuelta judicialmente.


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945