Dornier Do 214

Hidroavion de empleo Estrategico
Originalmente diseñado como Do P.93 para pasajeros servicio transatlántico desde Lisboa a Nueva York, el Do 214 fue rediseñada como la P.192 para el servicio militar a principios de 1940. En 1941, una maqueta del fuselaje de tamaño completo se construyó con el fin de evaluar la distribución interior. El fuselaje era aerodinámico y de una sección transversal redonda, con el interior consta de dos cubiertas.
Un DB 610 "sistema de energía" para un 177A Él - el DB 613 fue similar en concepto y apariencia.

Sus alas ofrecen una pequeña cantidad de barrido a la vanguardia, con bordes de salida rectas eran hombro montado en el fuselaje. Ocho Daimler-Benz DB 613 24 cilindros motores "del sistema de energía" - sí que consisten en un par de Daimler-Benz DB 603 motores V12 invertidas, emparejado para ejecutar una sola hélice como el DB-605 basados ??"DB 610" motores de el Heinkel He 177A, y ellos mismos con un peso de más de 1,5 toneladas cada uno (los DB 613 "sistemas de energía" habrían pesado más como 1,8 toneladas cada uno) - siempre que el poder, con cuatro motores de tractores y cuatro motores de empuje. Los ocho motores "del sistema de energía", con un total de 16 DB 603S para su realización, a condición de poder de dos cuartetos de cuatro palas hélices VDM de paso variable; las hélices delanteras tenían 5,00 m (16 pies 5 pulgadas) de diámetro, las hélices traseras tenían un 4,60 m (15 pies 1 pulg) de diámetro.

El diseño de ocho motores de mamut fue diseñado para ser utilizado como medio de transporte militar, con una gran puerta de arco de admisión de vehículos y carga voluminosa a la cubierta superior. También fue diseñado para su uso como un bombardero de largo alcance, petrolero, minador aérea y buque de suministro de submarinos volar. En 1943, se dio cuenta de que los barcos de vuelo de largo alcance no eran necesarias debido al empeoramiento de la situación de guerra, y el proyecto Do 214 fue cancelado.
 
DORNIER Do 214
DIMENSIONES
Envergadura 60 m
Longitud 51.6 m
Altura 14.3 m
Superficie alar 500 m2
PESO
Maximo en carga 145.000 kgs
PRESTACIONES
Velocidad 490 km/h
Techo de servicio 7.000 m
Alcance 6.600 a 8.100 kms

A principios de 1940, el RLM, Ministerio del Aire Aleman, ordeno a Dornier la conversion del proyecto Dornier P93 previsto inicialmente como un hidroavion de largo alcance para la Deustche Lufthansa, en un aparato de uso militar como Proyecto P192, conocido posteriormente como Dornier Do 214.

El mismo estaria impulsado por ocho (8) motores Daimler Benz DB 613 y debido a su capacidad de transporte, en el orden de 145 toneladas, previsto como un hidroavion de tipo estrategico. Los motores estarian instalados en cuatro (4) gondolas dobles y cada motor tendria sus circuitos independientes de combustible y refrigeracion, esto permitiria que en el evento de fallo de culaquier motor, su pareja podria seguir rotando con potencia suministrada desde el otro. 

Todos los ocho (8) motores estarian supervisados independientemente desde una consola bajo el control del ingeniero de vuelo, las helices seria de tipo paso variable y contarian con cuatro (4) hojas impulsoras cada uno; las tractoras de la parte frontal con un diametro de 3.0 mts y las impulsoras traseras con un diametro de 4.60 mts. La cubierta central de carga seria doble con las mismas conectadas a traves de una escalera interior. 
haz click para ampliarExistieron nueve propuestas del Proyecto P 192, asi:
P192-01 transporte de carga con capacidad de 33 toneladas, equipado con diez estaciones remotas de defensa, con la cual este seria una verdadera "Fortaleza Volante".
P192-02 transporte de tropas con una capacidad para 333 hombres.
P192-03 transporte pesado de carga con una capacidad de 82 toneladas
P192-04 hidroavion para abastecimiento de U Boat
P192-05 minador
P192-06 transporte de combustible y abastecimiento aereo
P192-07 transporte militar para personal completamente equipado
P192-08 ambulancia aerea
P192-09 bombardero de largo alcance y transporte de armas guiadas

En 1943, sin ninguna explicacion, el RML dio por cancelado el proyecto.

Dornier Flugzeugwerke
Dornier, originalmente Dornier Metallbau comenzó a hacerse famosa en el mundo aeronáutico en las décadas de 1920 y de 1930, como constructor de grandes hidroaviones construidos en metal (cosa innovadora en la época). Estos incluían al Dornier Do J Wal (Ballena) de 1924 y al colosal Dornier Do X.

Dornier también construyó una serie de aviones terrestres, que incluían el Dornier Do C Komet y el Dornier Do B Merkur que fueron utilizados por Lufhansa y otras líneas aéreas en Brasil, China, Colombia, España, Japón, Suiza, y la URSS, durante los años 20 y 30. Hay que aclarar que Dornier construía casi todos sus aviones de este periodo fuera de Alemania debido a las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles. Diversas firmas extranjeras construyeron productos de Dornier bajo licencia como CMASA en Pisa Italia, CASA en España, Kawasaki en Japón, y Avioland en Holanda. Cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, el gobierno abandonó las restricciones impuestas por el tratado y Dornier volvió a producir aviones en su factoría de Friedrichshafen , Alemania en 1933.
Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet

El avión más significativo de Dornier durante la Segunda Guerra Mundial fue el Do 17, apodado Fliegender Bleistift («lápiz volador» en alemán), Fue diseñado como un avión comercial para un contrato de Lufthansa y realizó su primer vuelo en 1934. Debido a su angosto fuselaje (de ahí su apodo) no era un avión comercial muy atractivo por lo que Lufthansa no lo aceptó. Por dicha causa Dornier lo modificó para realizar misiones de bombardero, y el prototipo voló en 1935. Fue empleado con éxito por los nacionalistas en la Guerra Civil Española. La producción del modelo continuó en Alemania mientras que la Luftwaffe transformaba al versátil bimotor en múltiples variantes de combate. La variante de bombardero medio participó de numerosas acciones de combate en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, mayoritariamente en la Batalla de Inglaterra. Luego fue exitosamente modificado como un caza interceptor nocturno y designado Do 217 para proteger a Alemania de los bombarderos de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica).

Cabe resaltar que Dornier también diseño uno de los cazas a pistón más veloces de la guerra, el Do 335 Pfeil, con dos motores acoplados que impulsaban dos hélices, una tractora y otra impulsora, pero fue introducido demasiado tarde como para poder entrar en combate.

Después de la SGM, la producción aeronáutica fue prohibida otra vez en Alemania, por lo que Dornier se mudó a España y luego a Suiza donde la firma se desempeñaba como consultora aeronáutica hasta que pudo regresar a Alemania en el año 1954. Durante la postguerra, Dornier rápidamente volvió al plano internacional con sus exitosos aviones de transporte STOL (Short Take Off and Landing, Despegue y Aterrizaje cortos) tales como el Do 27 y el Do 28. Además, en 1974 desarrolló el Alpha Jet como parte de un “joint venture” con la fábrica de aviones francesa Dassault-Breguet. El avión fue un éxito y se estableció como el entrenador estándar de la OTAN entre los 70 y 80.

En 1985 Dornier se convirtió en miembro del grupo Daimler-Benz, integrando su división aeronáutica. Como parte de la transacción, Lindauer DORNIER GmbH fue separada del grupo, y se convirtió en una empresa que fabrica maquinaria textil.

En 1996 la mayoría del paquete accionario de Dornier fue adquirido por Fairchild Aircraft, formando Fairchild Dornier. Esta compañía se convirtió en insolvente a principios de 2002 y la licencia de producción del Do 328 Jet fue comprada por la empresa norteamericana Avcraft.


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945