DORNIER Do 18

El Dornier Do 18 fue diseñado para reemplazar en la Luftwaffe al Do 15 Wal, inicialmente entregado a Lufthansa como avion correo y convertido en avion de reconocimiento. 
Do 18D-01 ejemplar de preproduccion
El Do 18 tenia una cabina cerrada con el piloto y copiloto lado a lado y el navegante y radioperador inmediatamente detras. Se le instalo un compartimiento trasero para portar un cañon y en la nariz una posicion para ametralladora. Estaba provisto con dos motores Junker Jumo de seis cilindros, diesel, colocados en tandem con una potencia de 600 hp.

El primer prototipo Do-18a volo por primera vez en Marzo de 1935, sirviendo inicialmente con Lufthansa. El cuarto prototipo denominado Do 18E obtuvo varios records de larga distancia volando en las rutas del Atlantico Sur. El prototipo Do 18d fue el primero especificamnete entregado para tareas de tipo militar, convirtiendose en avion de serie como Do 18D-1 equipado con dos flotadores, impulsado por dos Junkers Jumo 205C, dos MG 15/7,9mm en la nariz y la parte trasera de la cabina, ademas podia cargar dos bombas de 50 kg. 
Do 18 del KustenfliegergruppenEn el verano de 1939 se equiparon cinco escuadrillasde la Luftwaffe con Do 18D, demostrando poca confiabilidasd y resitencia a la labor encomendada; se desarrollaron  entonces la versioes Do 18D-2 y Do-18D-3. La version Do-18G-1 posterior estaba impulsada por dos Junker Jumo 205D con una potencia de 880 hp, para su despegue le fueron acondicionados cohetes auxiliares, se mejoro su armamneto con la colocacion de una MG 131/13mm en la nariz y una torreta con cañon MG 151/20mm en la parte posterior. 

El Do 18H-1 fue una version no armada, destinada al entrenamiento. Se fabricaron un total de 71 ejemplares de esta version, hasta el verano de 1940. Con este hidroavion se dotaron las 2/KuFlGr 106, la 2 y 3/KuFlGr 406 y la 2/KuFlGr 906. Los ultimos Do-18G-1 se desempeñaron en misiones de rescate aereo en las 3/KuFlGr 406 y la 3/KuFlGr 906 en Agosto de 1941 desde bases Noruegas.
 

Do 18D del 2./KuFLGr 906 con base en Kamp/pomerania, invierno 1939/40
Do 18D mostrando la doble ala caracteristica

CARACTERISTICAS TECNICAS 

TIPO Patrulla maritima y rescate aereo
TRIPULACION 4 hombres
MOTOR Dos Junker Jumo 205D seis cilindros 880 hp
VELOCIDAD MAXIMA 267 km/h
ALCANCE 3500 km
TECHO DE SERVICIO 4200 m
PESO 5978 kg vacio/10795 kg maxima
ARMAMENTO
  • Una MG 131/13mm en la nariz
  • Un MG 151/20mm
CARGA BELICA Dos bombas de 50 kg
 

Dornier Flugzeugwerke
Dornier, originalmente Dornier Metallbau comenzó a hacerse famosa en el mundo aeronáutico en las décadas de 1920 y de 1930, como constructor de grandes hidroaviones construidos en metal (cosa innovadora en la época). Estos incluían al Dornier Do J Wal (Ballena) de 1924 y al colosal Dornier Do X.

Dornier también construyó una serie de aviones terrestres, que incluían el Dornier Do C Komet y el Dornier Do B Merkur que fueron utilizados por Lufhansa y otras líneas aéreas en Brasil, China, Colombia, España, Japón, Suiza, y la URSS, durante los años 20 y 30. Hay que aclarar que Dornier construía casi todos sus aviones de este periodo fuera de Alemania debido a las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles. Diversas firmas extranjeras construyeron productos de Dornier bajo licencia como CMASA en Pisa Italia, CASA en España, Kawasaki en Japón, y Avioland en Holanda. Cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, el gobierno abandonó las restricciones impuestas por el tratado y Dornier volvió a producir aviones en su factoría de Friedrichshafen , Alemania en 1933.
Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet

El avión más significativo de Dornier durante la Segunda Guerra Mundial fue el Do 17, apodado Fliegender Bleistift («lápiz volador» en alemán), Fue diseñado como un avión comercial para un contrato de Lufthansa y realizó su primer vuelo en 1934. Debido a su angosto fuselaje (de ahí su apodo) no era un avión comercial muy atractivo por lo que Lufthansa no lo aceptó. Por dicha causa Dornier lo modificó para realizar misiones de bombardero, y el prototipo voló en 1935. Fue empleado con éxito por los nacionalistas en la Guerra Civil Española. La producción del modelo continuó en Alemania mientras que la Luftwaffe transformaba al versátil bimotor en múltiples variantes de combate. La variante de bombardero medio participó de numerosas acciones de combate en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, mayoritariamente en la Batalla de Inglaterra. Luego fue exitosamente modificado como un caza interceptor nocturno y designado Do 217 para proteger a Alemania de los bombarderos de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica).

Cabe resaltar que Dornier también diseño uno de los cazas a pistón más veloces de la guerra, el Do 335 Pfeil, con dos motores acoplados que impulsaban dos hélices, una tractora y otra impulsora, pero fue introducido demasiado tarde como para poder entrar en combate.

Después de la SGM, la producción aeronáutica fue prohibida otra vez en Alemania, por lo que Dornier se mudó a España y luego a Suiza donde la firma se desempeñaba como consultora aeronáutica hasta que pudo regresar a Alemania en el año 1954. Durante la postguerra, Dornier rápidamente volvió al plano internacional con sus exitosos aviones de transporte STOL (Short Take Off and Landing, Despegue y Aterrizaje cortos) tales como el Do 27 y el Do 28. Además, en 1974 desarrolló el Alpha Jet como parte de un “joint venture” con la fábrica de aviones francesa Dassault-Breguet. El avión fue un éxito y se estableció como el entrenador estándar de la OTAN entre los 70 y 80.

En 1985 Dornier se convirtió en miembro del grupo Daimler-Benz, integrando su división aeronáutica. Como parte de la transacción, Lindauer DORNIER GmbH fue separada del grupo, y se convirtió en una empresa que fabrica maquinaria textil.

En 1996 la mayoría del paquete accionario de Dornier fue adquirido por Fairchild Aircraft, formando Fairchild Dornier. Esta compañía se convirtió en insolvente a principios de 2002 y la licencia de producción del Do 328 Jet fue comprada por la empresa norteamericana Avcraft


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Videos
Publicaciones


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945