Heinkel He 50

Heinkel He 50A
TIPO
Bombardero ligero y reconocimiento
PLANTA MOTRIZ
Un motor Bramo 322B de nueve cilindros, radial a 650hp
PRESTACIONES
Velocidad maxima 235km/h
Techo de servcio 6.400m
Alcance 600km
PESO
Vacio 1.600kg
Cargado 2.620kg
DIMENSIONES
Envergadura 11.50m
Longitud 9.60m
Altura 4.40m
Superficie alar 34.80m2
ARMAMENTO
Una 7.9mm MG 15 en montaje flexible, mas 250kg de bombas
En 1931, la fabrica Heinkel volo su diseño He 50aW, avion dotado con flotadores; seguido del He 50aL de servicio terrestre, impulsado por un motor Bristol Jupiter VI de tipo radial. Este fue probado por la Luftwaffe como avion de bombardeo en picada, el primero de cuyos prototipo fue denominado He 50L y despues He 50A. 

En su papel de bombardero en picada, el piloto estaba desplazado hacia el asiento trasero e iba equipado con una ametralladora de tiro delantero MG 17, pudiendo operar como avion de reconocimiento con el observador instlado en el asiento delantero y una ametralladora de montaje flexible MG 15. El modelo He 50b (denominado He 66) fue un modelo destinado a exportacion a Japon y los He 66aCh y He 66bCh a China.
Heinkel He 50 de la NSGr 11 en el sector norte del Frente EsteLos primeros ejemplares fueron entregados a la Luftwaffe en 1933, siendo usados inicialmente para entrenamiento. En 1935 fue conformada la primera unidad de bombardeo en picada, Fliegergruppe Schwerin, ms tarde 1/StG 162, equipando parcialmente nueve escuadrones. Estos fueron retirados progresivamente del servciio a medida que entraron en servcio los Hs 123 y Ju 87. En la primavera de 1943, los He 50 existentes fueron enviados al Frente del Este y agrupados en las 1 y 2 Staffel, Nachtsschlachtgruppe 11 en misiones nocturnas hasta Septiembre de 1944.

El Heinkel He 50aL fue redesignado como Heinkel He 50V1 y probado ante el Ministerio de Defensa alemán en 1932. Esto dio como resultado una órden de tres aviones de desarrollo y un lote de 60 Heinkel He 50A-1 de serie, que fueron construidos durante el verano de 1933. China hizo una órden de 12 Heinkel He 50A, pero modificados con una cubierta para el motor y designados Heinkel He 66b. Estos aviones fueron confiscados por la Luftwaffe y redesignados como Heinkel He 50B. En 1935, el Heinkel He 50 fue suministrado a la primera unidad de bombardeo en picado de la Luftwaffe, posteriormente equipando de forma parcial otras nueve unidades de bombardero en picado. Sin embargo, el Heinkel He 50 fue rápidamente reemplazado por el Henschel Hs 123 y el Junkers Ju 87, tras lo cual los Heinkel He 50 fueron transferidos a unidades de entrenamiento de bombardeo en picado.

En la primavera de 1943, tras el éxito del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Fuerza Aérea Soviética contra las concentraciones de tropas del Wehrmacht Heer empleando biplanos Polikarpov Po-2 en incursiones de hostigamiento nocturno, los Heinkel He 50 sobrevivientes fueron reunidos de las escuelas de entrenamiento y enviados a las unidades de ataque a tierra nocturno que operaban en el Frente del Este. El Heinkel He 50 fue empleado para llevar a cabo misiones de hostigamiento nocturno en el Frente del Este hasta setiembre de 1944, cuando las unidades fueron disueltas.

Variantes
Heinkel He 50aW
    Primer prototipo hidroavión, propulsado por un motor en línea Junkers L5 de 390 HP, fue severamente dañado en un aterrizaje forzoso.
Heinkel He 50aL
    Segundo prototipo con tren de aterrizaje, propulsado por un motor radial Siemens Jupiter VI (Gnome-Rhone/Bristol) de 490 HP.
Heinkel He 50b
    Tercer prototipo designado como Heinkel He 66 para su exportación a Japón, se hicieron tres más para ser evaluados en Alemania, propulsado por un motor radial Bramo 322B de 600 HP.
Heinkel He 50A
    Bombardero en picado, versión de reconocimiento para la Luftwaffe, 60 unidades construidas.
Heinkel He 50L
    Redesignación del Heinkel He 50A, modelo de serie. Heinkel produjo 25 y Bayerische Flugzeugwerke produjo 35, propulsado por un motor radial Bramo 322B de 600 HP.
Heinkel He 66aCh
    Se exportaron 12 a China, propulsado por un motor radial Siemens Jupiter VIIF de 480 HP.
Heinkel He 66bCh
    Propulsado por un motor radial Bramo 322B, se construyeron 12 para exportarse a China, pero fueron puestos en servicio con la Luftwaffe como Heinkel He 50B, siendo más tarde enviados a Hong Kong y quedando almacenados desde enero de 1936 hasta julio de 1937, cuando fueron transferidos a Pekín para servir de forma limitada en la Segunda guerra sino-japonesa.
Aichi D1A1
    Algunos aviones de reconocimiento Heinkel He 66 fueron construidos por Aichi en Japón.
Aichi D1A2
    Versión mejorada del Aichi D1A1. 

Heinkel
Heinkel Flugzeugwerke AG fue una compañía de diseño y fabricación de aviones alemana. Fue fundada por Ernst Heinkel en 1922 en Warnemünde, en cuyo honor se nombró la empresa, cuando se empezaron a relajar las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. Destacó por la producción de bombarderos para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y por su importante contribución al vuelo a reacción.

El primer diseño realizado por la compañía fue el Heinkel He 1 , un monoplano de ala baja provisto de dos flotadores. Para soslayar las restricciones impuestas a la fabricación alemana de aviones por el Tratado de Versalles (1919), de instalar en los aviones alemanes motores de más de 60 cv, el He 1 fue construido en Suecia por la compañía Svenska Aereo AB y suministrado a la armada sueca como S1. Con una versión mejorada (He 2) el 25 de agosto de 1924 Heinkel obtuvo su primer récord mundial alcanzándose una altitud de 5.690 m con una carga útil de 250 kg.

El Heinkel He 3, un aparato triplaza fácilmente convertible de configuración terrestre a hidroavión la firma consiguo vencer en las categorías deportiva y turística de la exhibición de hidroaviones celebrada en Gothenburg en 1923, así como con el Heinkel He 5 consiguió en la competición de hidrocanoas alemanes celebrada en julio de 1925 en Warnemünde el primer puesto, y un récord mundial de hidrocanoas por su ascensión a 4.492 m con una carga de 1.000 kg. En 1927 apareció el monoplano con flotadores de reconocimiento costero Heinkel He 8 de los que 22 ejemplares fueron adquiridos por la fuerza aeronaval danesa.

De hecho, durante la década de los veinte, los aviones Heinkel destacaron más por su diversidad que por el volumen de producción o por las innovaciones técnicas que incorporaban. A pesar de la poca entidad de los pedidos cursados por usuarios alemanes, la compañía consiguió sobrevivir, lo que no es poco, hasta que tomaron carta de naturaleza los primeros contratos de exportación.

El Heinkel He 15 fue el primer hidrocanoa construido por la compañía. La posibilidad de catapultaje de este biplano triplaza reportó a Heinkel uno de los contratos de exportación que sanearon sus arcas. Las autoridades navales soviéticas, deseosas de incorporarse a la difundida tendencia de embarcar aviones catapultables en las unidades navales mayores, designaron una comisión de expertos, que visitaron las instalaciones de la firma; a raíz de ello dicha comisión aconsejó, la emisión de unas nuevas especificaciones, que condujeron al desarrollo del Heinkel He 55 de el que la marina soviética recibió unos cuarenta ejemplares designados KR-1.

En 1929 apareció el modelo Heinkel He 9 , un bi/triplaza con flotadores, que obtuvo para su diseñador varios récords mundiales para aviones de su categoría. Entre estos se encontraba el de transporte de carga de 1.000 kg a una distancia de 500 km a una velocidad media de 230 km/h. Otro aparato construido ese mismo año fue el Heinkel 12 , concebido para transportar correo desde el trasatlántico Bremen, perteneciente a la compañía Norddeutsche Lloyd Line. Para estas operaciones se utilizaba la catapulta K2, concebida y construida por la propia Heinkel. Este aparato fue embarcado en el buque en su viaje inaugural a Nueva York, siendo su resultado un éxito.

Poco conocido, pero digno de mención por ser el primer modelo concebido por Heinkel como caza monoplaza fue el Heinkel He 23 que solo fue producido como prototipo.

Heinkel tamidén diseño y construyo a partir de 1924 una serie de transportes comerciales monomotores en pequeñas cantidades como el Heinkel He 27 construido por la compañía Svenska Aero AB y las versiones agrandadas de este modelo, los He 39, He 40 y He 44.

Otro importante pedido llegó a partir de 1931 con la aparición del Heinkel He 42, un hidroavión de entrernamiento y reconocimiento costero de que la Kriegsmarine solicitó en tres diferentes versiones un total de 76 unidades, y que, en un principio fueron utilizados con emblemas civiles para mantener en secreto la expansión de la Luftwaffe.

El primer gran éxito de la compañía fue el diseño en 1932 del Heinkel He 70 "Blitz" (rayo) que se usó como avión postal, y comercial para Deutsche Luft Hansa , y posteriormente usado en tareas militares. Este avión rompió muchas marcas de velocidad para aparatos de su clase, y a él le siguió el bimotor Heinkel He 111 Doppel-Blitz'' (rayo doble). En esta época los diseñadores más importantes de Heinkel eran los hermanos gemelos Siegfried y Walter Günter , y Heinrich Hertel.

La mención de la palabra "Heinkel" evoca los aviones usados por las fuerzas aéreas alemanas (Luftwaffe) durante la Segunda Guerra Mundial. Esta asociación entre la compañía y la fabricación de material bélico empezó con la adaptación del He 70 y, posteriormente, del He 111 al papel de bombarderos. El He 111 se convirtió en el principal avión de bombardeo de la Luftwaffe. Heinkel también proporcionó a la Luftwaffe el Heinkel He 177, aunque nunca se desplegó en grandes cantidades. La Luftwaffe equipó a estos dos últimos con los dispositivos Z-Gerät, Y-Gerät, y Knickebein, desarrollados por Johannes Plendl, lo que los hizo estar entre los primeros aviones equipados con sistemas avanzados de vuelo nocturno, comunes en todos los aviones comerciales de hoy en día (2008).

Heinkel no tuvo tanto éxito con los aviones de caza. El Heinkel He 112 fue rechazado en favor del Messerschmitt Bf 109, y el intento de superar el diseño de Messerschmitt con el Heinkel He 100 falló debido a interferencias políticas desde dentro del Ministerio del Aire del Reich. El sobresaliente caza nocturno Heinkel He 219, se produjo en escaso número debido, también en esta ocasión, a injerencias políticas.

En 1941 la compañía se fusionó con la empresa fabricante de motores Hirth, constituyéndose en Heinkel-Hirth. Ello capacitó a la empresa para fabricar sus propios motores.

La compañía Heinkel fue también pionera en el desarrollo de motores a reacción y de cohetes. En 1939 el Heinkel He 176 y el Heinkel He 178 fueron los primeros aviones que volaron con cohetes de combustible líquido y con turborreactor, respectivamente. Heinkel fue la primera empresa que diseñó un prototipo para un caza a reacción, el Heinkel He 280, pero nunca fue producido porque el Ministerio del Aire quería que Heinkel se concentrara en la producción de bombarderos, por lo que favoreció el desarrollo del avión rival, el Messerschmitt Me 262. En las postrimerías de la guerra, un caza a reacción Heinkel, el He 162 entró finalmente en servicio, pero apenas había entrado en combate para cuando Alemania se rindió.

Tras la guerra se prohibió a Heinkel la fabricación de aviones, y cambió su línea de empresa a la fabricación de bicicletas, motocicletas y al microcoche Heinkel. A mediados de la década de 1950 se le levantó la prohibición y volvió a fabricar aviones, esta vez bajo licencia, los F-104 Starfighters para la fuerza aérea de Alemania Federal. En 1965 fue absorbida por Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW) que, a su vez, fue absorbida por Messerschmitt-Bölkow-Blohm en 1980.


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Videos
Publicaciones


Derechos Reservados - The German Army 1657-1945