Quienes Somos
Sistema de Busqueda
 Contactenos
Canal de Videos
 Indice de Contenidos
Canal de Publicaciones
 Ediciones Anteriores
¿No está registrado? Registrese

23° SS Freiwilligen Divison Panzergrenadier Nederland

HISTORIA
SS Freiwilligen Verband Niederlande 1941
SS Freiwilligen Legion Niederlande 1941
4.SS Freiwilligen Brigada Panzergrenadier Nederland 1943
SS Freiwilligen Brigada Panzergrenadier Nederland 1944
23° SS Freiwilligen Division Panzergreandier Nederland (niederlandische No 1) 1945
Tras la invasión de Holanda por Alemania en Mayo de 1940, el movimiento nazi holandés empezó a formar grupos paramilitares para apoyar a las autoridades alemanas de ocupación. A fines de 1940 estos grupos fueron integrados por las autoridades nazis en la SS Volunteer Standarte Nordwest, entrenada por oficiales de la SS en Hamburgo.
Los fascistas holandeses eran considerados como candidatos aptos para unirse a las Waffen SS en tanto el líder nazi Heinrich Himmler, director máximo de las SS, apreciaba a los nazis holandeses como pertenecientes a un pueblo "germánico y ario" semejante a los alemanes étnicos, que por lo tanto podrian participar en el esfuerzo militar del Tercer Reich. Tras la invasión alemana de la URSS, las autoridades nazis decidieron integrar a los voluntarios de la Nordest en un cuerpo militar especial para voluntarios nazis holandeses, patrocinado por el NSB - National Socilistische Beweging- . Así en julio de 1941 surgió la SS Freiwillige Legion Niederlande bajo el mando del General Hendrik A. Seyffardt, antiguo jefe de estado mayor del ejército holandés.
Aunque Himmler trató de mostrar que la SS Legion Niederlande era un cuerpo de inspiración puramente holandesa (e incluso se les permitió usar la Prinsenvlag como brazalete en sus uniformes), pronto se aseguró que la SS tomase el pleno control de esta unidad. El líder de los nazis holandeses, Anton Mussert, intentó que la Legión Niederlande se tornase un punto de partida para unas nuevas fuerzas armadas de Holanda, bajo control del NSB, pero sus intentos pronto fueron anulados por Himmler, que colocó a la Legión bajo firme control de las Waffen SS asignándole como destino el frente oriental, recientemente abierto. El propio General Seyffardt, aunque sincero anticomunista, debió obedecer los planes que los jefes militares tenían para la Legión.
La unidad es conformada en Octubre de 1943 como la SS Freiwilligen Brigada Panzergrenadier Nederland como parte de un futura expansion de las Waffen SS, con 2500 veteranos holandeses y 3000 voluntarios provenientes del Regimiento SS Norland. La brigada esta compuesta por dos regimientos: el General Seyffard - en honor al primer comandante de la legion que es asesinado por la resistencia holandesa - y el Regimiento De Ruyter - m honor al Almirante Michael de Ruyter del Siglo XVII - . La brigada entra en accion en los estados balticos a finales de 1943 y esta presente durante la retirada de Leningrado hacia la Linea de narva y mas tarde hacia el Bolsa de Courland; junto con el resto del III SS Cuerpo de Ejercito es evacuada por mar hacia Stettin, donde forma parte de la linea defensiva del Oder. Las SS por su parte tenian inicialmente la intencion de que los soldados asignados a la unidad fuerna integrados a la Division Nordland, pero el partido Nazi holandes se opuso a ello y la unidad finalmente recibio el numero 23, cuando la division Kama es disuelta.
La unidad junto con las divisiones de las SS, Nordland, Wallonien y Langemark es responsable de la defensa del Frente del Oder entre las ciudades de Stettin y Neustadt. El 10 de Febrero de 1945 es elevada al rango de division como la 23° SS Freiwillingen Division Panzergreandier Nederland. En Abril de 1945 la division es dividida; el 48° Regimiento General Seyfard es destruido cerca de Hammerstein mientras lucha al lado de la 15° SS Division Grenadier, los 13 soldados capturados, son ejecutados por los sovieticos. A finales de Abril, el 49° Regimiento De Ruyter , que permanece en el Frente del Oder, es obligado a retirarse hacia el oeste, alrededor de Berlin. El 3 de Mayo de 1945, cerca de la villa de Parchim, el regimiento destruye una unidada de tanques sovieticos y mas tarde es descubierta por una unidad americana a la que se rinde.
OPERACIONAL
En noviembre de 1941 la SS Legion Niederlande es desplegada en el frente oriental contra la Unión Soviética, tras un periodo de entrenamiento en Prusia Oriental. Su destino es apoyar a la Wehrmacht dentro del Grupo de Ejércitos Norte participando en el Sitio de Leningrado. Esta unidad es destinada en Enero de 1942 al área del río Vóljov y del lago Ladoga, combatiendo allí las contraofensivas dirigidas por el Ejército Rojo para mantener abierta la línea de suministros para las fuerzas soviéticas cercadas en Leningrado; en esos feroces enfrentamientos se concedieron algunas Cruces de Caballero a combatientes holandeses por conducta distinguida en la lucha.
La SS Legion Nederlande mantuvo una alta moral de combate a lo largo de 1942, pero había sufrido fuertes bajas durante las contraofensivas soviéticas del verano de ese año. Su jefe, el general Hendrik Seyffardt, muere asesinado por la resistencia holandesa en Amsterdam durante un viaje para reclutar nuevos voluntarios; en el mes de Abril, tras sufrir nuevas bajas durante una contraofensiva soviética, la fuerza holandesa es retornada a Alemania para convertirse en la 4° SS Freiwillige Panzergrenadier Brigade Nederland., comprendida por dos regimientos y con 1,500 hombres de refuerzo.
En Septiembre de 1943 la SS Brigade Nederland es remitida a Croacia para luchar contra los partisanos yugoslavos, quedando bajo el mando del General Felix Steiner del III SS Panzerkorps - Cuerpo Panzer -  allí estacionado. Tras unos meses de campaña, la SS Brigade Nederland es retornada al Frente Oriental junto con todo el III SS Panzerkorps, volviendo a su antigua área del río Vóljov, en momentos cuando se desarrolla una contraofensiva del Ejército Rojo para levantar el Sitio de Leningrado.
El III SS Panzerkorps se encarga de defender las líneas alemanas contra un masivo ataque del soviético Frente de Leningrado a partir del 14 de Enero de 1944. Allí las tropas de la SS Brigade Nederland luchan distinguidamente para detener las contraofensivas soviéticas hasta Marzo de 1944 pero no pudieron evitar que se instalase una cabeza de puente del Ejército Rojo en el río Narva, que amenazaba su posición.
El inicio de la Operación Bagration en Junio detuvo momentáneamente los asaltos del Frente de Leningrado pero en julio las ofenisvas soviéticas se reiniciaron con mayor fuerza, comprometiendo toda la situación del Grupo de Ejércitos Norte. En la localidad estoniana de Narva, el III SS Panzerkorps lucha una notablebatalla defensiva, destacando nuevamente la SS Brigade Nederland, la cual pese a sufrir serias bajas. No obstante, pronto se hizo evidente que era necesario emprender la retirada ante la gravedad del avance soviético en la Operación Bagration. En concordancia con ello, el Primer Frente Báltico del Ejército Rojo lanzaba una violentísima ofensiva que amenazaba las posiciones de la Wehrmacht en la costa báltica.
La SS Brigade Nederland fue retirada hacia Curlandia en medio de los combates, perdiendo casi la mitad de sus hombres entre Agosto y Septiembre de 1944, penetrando en territorio de letonia y protegiendo el estratégico puerto de Libau. Para esa fecha el Primer Frente Báltico había logra aislar al Grupo de Ejércitos Centro del resto de las tropas de la Wehrmacht en el frente oriental y creó así la Bolsa de Curlandia donde quedó atrapada la SS Brigade Nederland.
En enero de 1945 el OKH - Oberkommando des Heeres - alemán ordena evacuar de la Bolsa de Curlandia a la SS Brigade Nederland y esta unidad es trasladada el 26 de enero a Stettin, a donde llegó por mar el 4 de febrero; de inmediato se encarga a la SS Brigade Nederland para formar allí una línea de defensa contra el avance soviético en Pomerania. El 10 de febrero la unidad holandesa recibe su última denominación: 23° SS Freiwilligen Panzergranadier Division Nederland pero los mandos de la SS Waffen pronto proyectaron fusionarla con la División Nordland aunque los jefes del NSB en Holanda se opusieron a este plan. En consecuencia la División Nederland siguió existiendo como fuerza autónoma aunque apenas reunía poco más de 1,000 combatientes.
La División Nederland quedó agregada al 11° Ejército Panzer del General Felix Steiner, y luchó contra la ofensiva soviética sobre Berlín. La violencia del avance soviético había desorganizado el 11° Ejército Panzer hacia el 25 de abril y entonces las tropas de la División Nederland, tratan de huir hacia el oeste de la mejor forma posible. Un grupo logra avanzar hasta hacer contacto con fuerzas estadounidenses en Mayo de 1945 y otro grupo quedó atrapado entre las fuerzas alemanas que lucharon en la Batalla de Halbe, sobreviendo muy pocos soldados holandeses a esta batalla.
Tras el fin de la guerra, estadounidenses y soviéticos enviaron a Holanda a los pocos sobrevientes de esta unidad. Para esas fechas, la ocupación nazi de los Países Bajos había terminado y los líderes del NSB estaban encarcelados como traidores; en cuantos los restos de la División Nederland casi todos sus oficiales afrontaron condenas a muerte por traición y colaboracionismo con los nazis, mientras los de menor rango fueron sentenciados a largas penas de prisión.  Wikipedia
BATALLA DE HALBE
La Batalla de Halbe ocurrió en los últimos días de Abril de 1945, cerca del Bosque de Spreewald, cerca del río Spree, específicamente en la aldea Halbe, a unos 100 km al sur-este de Berlín. Habiendo sido cercados por el Ejército Rojo, el General Theodor Busse intenta reunir su 9° Ejército con el 12° Ejército, bajo el mando del General Walther Wenck, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloamericanas. Además de ser continuamente hostigados por los soviéticos, el 9° Ejército va acompañado por caravanas de refugiados, que hacen más difícil la retirada.
A finales de Abril, al inicio de la batalla de Berlín, el 9° Ejército se encuentra apostado detrás del Oder, protegiendo desde Wriezen hasta Fráncfort. El 17 de abril, el I Frente Ucraniano de Iván Kónev irrumpió al sur de Fráncfort, con el objetivo de llegar a Berlín desde el sur y reunirse con el I Frente Bielorruso del General Georgui Zhúkov, rodeando a la capital germana con un clásico movimiento de pinzas. A pesar de sus hombres corrían el riesgo de ser rodeados, Busse decidió no retirarse al sur para enfrentar a Kónev, ya que pensaba que los aliados occidentales llegarían primero a Berlín. El 19 de abril, Busse le dijo al Coronel General Gotthard Heinrici: los Estados Unidos tienen gran interés en alejar a los rusos de Berlín.
Para el 21 de abril el Ejército Rojo estaba cerrando el cerco sobre Berlín gracias a los dos Frentes Soviéticos de Zhúkov y Kónev. El 9° Ejército Alemán comandado por el General Theodor Busse podía encontrarse directamente con los tanques de Kónev, que venían acercándose desde el suroeste. Kónev prefería rodear a Busse, ya que tenía órdenes directas de Stalin de llegar a Berlín lo más pronto posible, y personalmente deseaba llegar a la capital alemana antes que las fuerzas de Zhúkov. La sugerencia de Heinrici de que Busse se retirara del Oder, contrariando órdenes de Hitler, fue rechazada por Busse, quien ahora alegaba que debía mantenerse en su posición hasta que las fuerzas en Fráncfort, al mando de Ernst Biehler, pudieran hacer contacto con el resto del 9° Ejército.
El 22 de abril, Hitler sufrió un colapso luego de aceptar finalmente que la guerra se había perdido, para calmarlo el General Alfred Jodl sugirió que el 9° Ejército de Busse abandonra el Frente Oriental, y que se dirigiera al oeste para reunirse con el 12° Ejército en el Frente Occidental, luego juntos regresarían a Berlín para levantar el sitio.
Las probabilidades de éxito de este plan eran mínimas, ya que en ese momento el 9° Ejército se encontraba rodeado completamente y junto que ellos se encontraban los restos de varios cuerpos, sumando un total de 80 mil soldados. Cuando Busse recibió las órdenes comprendió que el sólo hecho de encontrarse con el 12° Ejército de Wenck sería una hazaña. Ese mismo día, Biehler, después de ser promovido a General, recibió el permiso de retirar a sus hombres de Fráncfort, que llevaron consigo a 30 mil heridos y refugiados, para hacer contacto con el 9° Ejército. El General Busse inmediatamente llamó a Wenck y le dijo que iba a encontrarse con él, tal como Hitler le había ordenado, pero que no regresaría a Berlín, sino que cruzaría el Elba y se entregaría a los aliados. Wenck aceptó y el 24 de abril envió únicamente al XX Cuerpo a Potsdam para intentar sacar a los refugiados y a la guarnición de Berlín, mientras que el grueso de su Ejército se dirigió al este, a intentar acercarse a Busse, que según sus propias palabras iba a a abrirse paso como una oruga.
El 9° Ejército utilizó los 31 tanques que le quedaban para encabezar la caravana que iba a abrirse paso rápidamente, intentando no dar tiempo a los soviéticos de detenerlos. Cuando el comandante del Primer Frente Bielorruso Georgy Zhukov se percató de la posible vía de escape de las fuerzas atrapadas en el cerco, inmediatamente envío tropas al Bosque de Spreewald a reforzar el cerco. Koniev deseaba la gloria de capturar al 9° Ejército para él, por lo que envió tropas a reforzar el cerco también.
En la mañana del 26 de abril, la caravana alemana logra llegar al llamado punto débil del cerco justo cuando los dos grupos soviéticos cerraban completamente el cerco. Muchos alemanes lograron cruzar antes de que estallara la batalla, pero otros tuvieron que cruzar abriéndose paso bajo fuerte artillería y ataques aéreos, y otros quedaron atrapados. En este momento Hitler se enteró que el verdadero plan de Busse no era regresar a Berlín, sino escapar al oeste, y furioso mandó a llamar al 9° Ejército de vuelta, pero el general Busse ignoró esa orden. Toda esa noche y el día siguiente los alemanes entablaron combates para romper el cerco soviético cerca de la aldea de Halbe, pero si bien lograron escapar algunos soldados, no hubo evacuación masiva.
El 28 de abril los alemanes intentaron abrirse paso de nuevo por el Bosque de Spreewald, y si bien muchos escaparon, muchos también murieron en el intento. La caravana alemana se encontraba en ese momento dispersa por todo el bosque, y los soviéticos empezaron a rodear a cada segmento y destruirlo.
La situación en Halbe era un caos total, todas las unidades se habían mezclado y tropas de la Wehrmacht y las SS se culpaban entre ellas del desastre actual. Al mismo tiempo, los soldados más jóvenes desertaban en masa y se escondían en las casas de los civiles, algunos soldados intentaban sacarlos, pero eran asesinados por los desertores.
Eventualmente casi 25 mil soldados pudieron romper el cerco y escapar, otros 30 mil soldados alemanes murieron y los restantes fueron capturados y enviados a campos de prisioneros. Muchas unidades fueron diezmadas, por ejemplo, la 32ª División SS de Panzergranaderos había iniciado la retirada con 20 mil efectivos, después de diez días contaba con sólo 15.000 hombres. Solamente dos tanques Tiger continuaron hasta el final. Las tropas alemanas evacuaron la zona junto con los civiles en varios intentos de ruptura, de hecho hasta el 1 de Mayo hubo soldados alemanes que en pequeños grupos aislados huyeron del cerco soviético, si bien el grupo principal de tropas huyó con los civiles hasta el 28 de Abril.
Después de pasar días sin dormir y cruzar a nado ríos helados, Busse y sus hombres lograron encontrarse con el 12° Ejército de Wenck, completamente agotados. Sin embargo, la marcha estaba lejos de concluir, ya que inmediatamente tuvieron que reiniciar la retirada junto a las tropas de Wenck el mismo 28 de Abril, porque los soviéticos les pisaban los talones, y no pudieron parar hasta que establecieron contacto con los norteamericanos dos días después.
Hoy en día, en el Cementerio de Halbe hay enterrados cerca de 20 mil alemanes, y en un cementerio cercano al camino Mark-Zossen están las tumbas de unos 35 mil soldados soviéticos. Sin embargo, cada año se encuentran las osamentas de numerosos soldados, por lo que se cree que la cifra de bajas es mucho mayor. Se estima además que unos diez mil civiles murieron en la batalla. Tal como lo supuso Busse, el hecho de haber escapado más de 25 mil soldados y miles de civiles al cerco soviético es una hazaña, y Busse y Wenck fueron recordados por muchos soldados como los generales que salvaron muchas vidas al desobedecer a Hitler, si bien hubieran podido salvar muchas más si lo hubieran hecho unos días antes.  Wikipedia

ORDEN DE BATALLA
La division es conformada en Febrero 10 de 1945 a partir de la 4° SS Freiwilligen Brigada Panzergrenadier Nederland con la siguiente estructura:
Mando de Division
Mando de Division (2 LMG)
Destacamento motorizado de mapas
Compañia de escolta
    Peloton de motociclistas (6 LMG)
    Peloton de cañones de infanteria (2 75mm leIG)
    Bateria Flak autopropulsada (4 20mm)
    Peloton Panzerjáger (3 LMG, 3 75mm PAK40)
    Peloton Panzergrenadier (4 HMG, 6 LMG, 2 morteros 80mm)
48° SS Freiwilligen Regimiento Panzergrenadier General Seyffard
49° SS Freiwilligen Regimiento Panzergrenadier de Ruyter
1er Batallon Motorizado (1ra a 4ta compañias)
       3 Compañias Panzergrenadier (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80mm, 2 lanzallamas)
       Una compañia pesada (6 morteros 80mm, 3 75mm PAK40, 4 75mm leIG)
2do Batallon Motorizado (5ta a 8va Compañia)
       3 Compañias Panzergrenadier (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80mm, 2 lanzallamas)
       Una compañia pesada (6 morteros 80mm, 3 75mm PAK40, 4 75mm leIG)
3er Batallon Motorizado (9na a 12va Compañia)
       3 Compañias Panzergrenadier (4 HMG, 34 LMG, 2 morteros 80mm, 2 lanzallamas)
       Una compañia pesada (6 morteros 80mm, 3 75mm PAK40, 6 75mm leIG)
13° Compañia motorizada de cañones de infanteria (4 150mm sIG)
14° Compañia Flak autopropulsada (12 20mm)
15° Compañia de motociclistas (2 morteros 80mm, 4 HMG, 18 LMG, 3 75mm PAK40)
16° Compañia motorizada de ingenieros de asalto (18 LMG, 6 lanzallamas)
23° SS Regimiento Panzer
23° SS Regimiento de Artilleria
23° SS Batallon Panzerjáger
23° SS Batallon de Reconocimiento
Mando de Batallon
2 Compañias de carros blindados (25 LMG, 16 20mm)
2 Pelotones de reconocimiento en semiorugas (2 HMG, 54 LMG, 2 morteros 80mm, 2 75mm leIG)
Una compañia pesada en semioruga
     Un peloton cazacarros (3 75mm PAK40)
     Un peloton de cañones (6 75mm)
     Un peloton de cañones de infanteria (2 75mm leIG)
     Un peloton de ingenieros de asalto (16 LMG, 1 75mm leIG)
Una columna motorizada de suministros
23° SS Batallon Flak
Una compañia Flak de mando de batallon
3 Baterias motorizadas Flak pesadas (4 88mm, 3 20mm, 3 LMG cada una)
Una bateria media Flak autopropulsada (9 37mm, 4 LMG)
Una columna ligera de suministros
23° SS Batallon de Ingenieros de Asalto
23° SS Compañia de Comunicaciones
23° SS Tropas de Suministros
23° SS Parque de Camiones
Unidad medica
Administracion

De acuerdo con los archivos alemanes en muy probable que el 23° SS Regimiento Panzer no fuera conformado, como tampoco las 15° y 16° Compañias del Regimiento Panzergrenadier. Para finales de la guerra la unidad esta conformada de la siguiente manera:
1/,2/,3/48° SS Freiwilligen Regimiento Panzergrenadier General Seyffard
1/,2/,3/49° SS Freiwilligen Regimiento Panzergrenadier de Ruyter
23° SS Batallon de reconocimiento
1/,2/23° Regimiento de artilleria
23° SS Batallon Panzerjáger
23° SS Batallon de Ingenieros de Asalto
23° SS Batallon de Reemplazos
23° Tropas divisionales

COMANDANTES
Sturmbannführer Herbert Gerthe Noviembre 1941 - Febrero 1942
Oberführer Otto Reich Febrero - Marzo 1942
Oberstumbannführer Arved Theuermann Abril - Mayo 1942
Standartenführer Josef Fitzhum Julio 1942 - Mayo 1943
Brigadeführer Jürgen Wagner Octubre 1943 - Mayo 1945

NOTAS:
Lamina 1: Mittlerer Schützenpanzerwagen Ausf C 7.5cm (SdKfz 251/9)
Lamina 2: 15cm Schwere Panzerhaubitze auf Geschützwagen III/IV (SdKfz 105)
Lamina 3: Mapa
Lamina 4: General Theodor Busse