The German Armed Forces  1657-1945

PACTO DE ACERO 

Reunion entre Hitler y Ciano durante la firma del Pacto de AceroEste proyecto de alianza venia siendo acariciado por  Hitler  desde 1926 y ya en Mein Kampf  expreso esta idea, la cual fue plasmada despues de la anexion de los Sudetes. La primera propuesta formal por parte de Alemania hacia Italia para firmar una Pacto que uniera a las dos naciones,  tuvo lugar con motivo de una visita de Hitler y Ribbentrop a Roma en 1938. La proposicion de la alianza militar preveia un casus foederis,  que se circunscribia a la unica eventualidad de un ataque conjunto anglofrances a una de las dos potencias del Eje.  Sin embargo en esta ocasion el proposito no encontro eco en Roma, ya sea porque los italianos esperaban establecer con Francia un acuerdo analogo al establecido con Gran Bretaña, ya porque el Anschlus habia suscitado reacciones tan profundas que en el Palacio del Chigi se habia preparado un proyecto que explicitamente establecia el compromiso reciproco de evitar en el territorio de cada pais cualquier actividad que se dirigiera contra la integridad territorial de la otra parte y el no recurrir a la guerra en las relaciones mutuas. 

Concluida la Conferencia de Munich ,  von Ribbentrop entrego a Ciano el texto de un nuevo proyecto de alianza militar germano-italiano-nipona o  Pacto Tripartito . Entre el 27 y 29 de Octubre de 1938 von Ribbentrop conferencio varias veces con Mussolini y Ciano,  sin obtener respuesta positiva a su proposito.  Sin embargo,  Mussolini cambio pronto de parecer  ante las reivindicaciones italianas sobre Niza, Corcega y  Jubuti que condujeron a tensiones con Francia.  El 2 de Enero de 1939, el conde Ciano comunico a Ribbentropp los deseos de Mussolini de entablar de nuevo conversaciones orientadas a establecer la Alianza,  para reforzar su posicion militar ante Francia. El 11 de Febrero el Gobierno Japones a su vez contesto la propuesta de acuerdo, no objetando en principio ninguno de los puntos, a pesar de que queria limitar el Pacto solo en caso de una guerra contra Rusia.Esto hizo que Berlin y Roma aceleraran las conversaciones para establecer un Pacto bilateral en vista de la situacion que ambas vivian con Paris y Londres. Con la ocupacion de Praga por Alemania,  en Italia se penso en romper las conversaciones,  pero despues de que Berlin dio a los italianos todas las garantias en Croacia y el Mediterraneo,  Mussolini quedo satisfecho y se continuo con las negociaciones.  El 28 de Marzo de 1939 Mussolini preparo una nota para las conversaciones con von Ribbentrop que hacia referencia a los siguientes puntos: 

  • a) objetivos, en el espacio y el tiempo, de la politica alemana.
  • b) posicion economica de Italia en la cuenca del Danubio y en los Balcanes.
  • c) relaciones italo-francesas e italo-albanesas.
  • d) eliminacion de los alemanes en el Alto Adigio.
  • e) alianza militar de los paises del Triangulo. 


El 2 de Abril de 1939 el Gobierno Japones solicito autorizacion a Alemania e Italia para informar a los embajadores de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos que los integrantes del Pacto Tripartito consideraban a Rusia como enemiga,  sin embargo estos rechazaron las intenciones niponas, pues se suponia que el Pacto era de caracter defensivo y no ofensivo.  El 5 y 6 de abril se entrevistaron en Insbruck los generales Keitel y Pariani,  sin embargo en esos dias no se dijo de la determinacion de Alemania de invadir Polonia,  ni la de Italia de desembarcar en Albania dos dias despues. El 20 de Abril de 1939 llego al Palacio del Chigi la informacion acerca de la determinacion de la Invasion de Polonia  por parte de Alemania,  Ciano llamo a Berlin con el fin de invitar a Roma a Ribbentrop con el fin de ponerse de acuerdo con este nuevo evento, pues Italia esperaba estar debidamente preparada para el mismo. El 4 de Mayo Mussolini instruyo a Ciano con vistas a una nueva entrevista con Ribbentrop donde se exponia la necesidad de Italia de disponer de al menos tres años para prepararse para la guerra, averiguar los verdaderos propositos de Alemania con respecto a Polonia y que Italia consideraba la posibilidad de una Alianza bilateral o tripartita de acuerdo con lo decidido por el Japon. En su aspecto formal, el Pacto de Acero tenia un caracter netamente ofensivo, sin que se hubieran determinado claramente los objetivos y las metas de la politica exterior de ambos paises. 

Por ello cuando se realizo la reunion en Milan entre el 6 y 7 de Mayo de 1939, se presentaron varios equivocos: al aludir a un periodo de paz,  Ciano entendio que el Eje se comprometia a no emprender ninguna guerra;  Ribbentrop consideraba que ello solo limitaba el escenario a un conflicto local. Los italianos ni siquiera soñaron con la posibilidad de un conflicto gemano-polaco. Y la insistencia acerca de Francia, confirmo a los alemanes la sospecha de que Italia se preparaba para un conflicto con Francia. El 22 de Mayo de 1939 Alemania e Italia firmaron el que se llamo Pacto de Acero, destinado a formar un bloque entre las potencias totalitarias ( Alemania e Italia)  ante los Aliados,  como un medio de defenderse en caso de agresion hacia cualquiera de ellos. Sin embargo, a la larga este traeria desastrozas consecuencias para Italia, pues Mussolini al firmarlo penso con ello detener los afanes expansionistas de Hitler, no dandose cuenta que al ser Alemania la potencia mas fuerte de las dos, terminaria arrastrandolo a la guerra.

Clausulas
En general, el Pacto de Acero obligaba a Alemania e Italia a ayudar a otro país inmediatamente, militar o de otro modo, en caso de guerra, y colaborar en la producción militar y guerra. El Pacto se aseguró de que ningún país fuers capaz de hacer la paz sin la conformidad de la otra. El acuerdo se basa en la suposición de que iba a producirse una guerra no antes de tres años. Cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la guerra estalló el 3 de septiembre, Italia todavía no estaba totalmente preparado para el conflicto y tenía dificultades para cumplir con sus obligaciones. En consecuencia, Italia no entró en la Segunda Guerra Mundial hasta junio de 1940 con una invasión abortada del sur de Francia. [Cita requerida]

artículo I
     Artículo 1 declaró que Alemania e Italia fueron a permanecer en la comunicación con los otros, con el fin de "llegar a un entendimiento de todos los intereses comunes o la situación europea en su conjunto". 

artículo II
     Artículo II obligado Italia y Alemania a seguir una política exterior similar: por ejemplo, los dos países acordaron, en caso de cualquier "acontecimientos internacionales»,  para entrar en la consulta mutua.

artículo III
     Artículo III prometió el apoyo militar completa de los firmantes debe el otro país ir a la guerra.

artículo IV
     Artículo IV apoyó las intenciones del Artículo III, fomentando el establecimiento de una mayor cooperación en 'la esfera militar y la esfera de la economía de guerra ". [2] En este artículo también apoyado una mayor comunicación entre Italia y Alemania con el fin de lograr la cooperación económica y militar.

artículo V
     Artículo V obligó Italia y Alemania acuerdan todos los armisticios futuras, más el apoyo creciente de planificación militar entre los dos países.

artículo VI
     Artículo VI del Pacto inculcó la importancia de mantener relaciones con los países que eran amistosos con Italia o Alemania.

artículo VII
     Artículo VII del Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia se ocupó de la validez del Pacto: afirmó que el Pacto entró en vigor a la conclusión y que duraría hasta 1949.

Protocolos complementarios Secret

Los Secretos Protocolos adicionales del Pacto de Acero, que se divide en dos secciones, no se hicieron públicos en el momento de la firma del Pacto por Ribbentrop y Ciano.

La primera sección instó a los países a acelerar su cooperación militar y económico conjunto mientras que la segunda sección cometió los dos países cooperen en "asuntos de la prensa, el servicio de noticias y la propaganda"  para promover el poder y la imagen de la Roma -Berlín Eje. Para ayudar en esto, cada país fue asignar 'uno o varios especialistas' de su país en la ciudad capital de la otra para los primeros enlaces con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Modelismo Militar
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 Libros Ebook
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
 Ciencia Militar en PDF
Enlaces/Links
Aviones de Guerra
 Archivos Dropbox
German Army 1657-1945
 Economia y Politica PDF
Buques  de Guerra
Enlaces
Quienes Somos
Tanques  de Guerra
Videos
Publicaciones

Copyright @ The German General Staff 1657-1945