The German Armed Forces  1657-1945

Operacion Brevity 
Mapa descriptivo de la Operacion BrevityMientras Rommel trataba de tomar Tobruk, proyectaba tambien su mirada hacia Egipto, era por esto vital tener dominio sobre los diferentes pasos que eran la unica ruta posible, dentro de ellos estaba el de Sollum, el terreno escarpado que va de Sollum a Egipto, solo se podia cruzar a traves de este Paso o el Paso de Halfaya.  El 25 de Abril el Cnel. von Herff al mando de una unidad de exploracion ataco columnas inglesas en el sector de Capuzzo y rapidamente consiguio ocupar Halfaya. En Mayo 16 de 1941 Rommel recibio ordenes del Gen Halder Jefe del Estado Mayor del Ejercito,  de dejar en la labor de asedio solo fuerzas italianas y concentrar todos los esfuerzos sobre los pasos. Mientras tanto Wavell recibio la noticia de la llegada de un gran convoy con carros de combate y aviones; contando con estos refuerzos proyecto la operacion Brevity.

La operacion le fue confiada al General Gott que contaba con una amplia experiencia en la lucha en el desierto; Gott dividio sus fuerzas en tres columnas: una atacaria el paso de Halfaya, otra el reducto de Capuzzo y el flanco izquierdo de las fuerzas alemanas. El primer grupo conformado por la Brigada de Guardias 22°, apoyado por unidades del Cuarto Regimiento Real de Tanques y el II Batallon de los Guardias Escoceses ataco el paso y rapidamente elimino el batallon ligero motorizado aleman; las otras unidades de Cuarto REgimiento de Tanques apoyadas por el Batallon de Ifanteria Ligera Durham avanzaron sobre Capuzzo, tomandolo despues de violentos combates, pero no pudieron seguir avanzando debido a las perdidas experimentadas; el tercer grupo conformado por la Brigada Acorazada 7° no encontro ninguna resistencia y avanzo rapidamente hacia el desierto. Rommel  al recibir noticias de esta ofensiva, envio al frente el Octavo Regimiento de Carros y algunos cañones de 88mm.El Coronel von Herff despues de reagrupar sus fuerzas lanzo un contraataque contra la posicion de Capuzzo y nuevamente desplazo a los ingleses, quedando el reducto en sus manos; los ingleses que habian logrado romper por la parte del ala izquierda, recibieron informes sobre el avance de los refuerzos alemanes y decidieron antes que exponer el paso, iniciar la retirada, la operacion Brevity habia terminado en un fracaso.
Rommel vista la situacion decidio lanzar un ataque sobre el Paso de Halfaya y para ello ordeno a von Herff avanzar con las tres unidades acorazadas, Herff deberia avanzar por Sollum y caer a las espaldas del paso, para ello seria ademas apoyado por una unidad antiaerea, el XV de infanteria ligera motorizada, el Regimiento 33 de Artilleria y efectivos del 33 de exploracion. En vista de ello el General Gott temiendo que las fuerzas que defendian el paso, quedaran cercadas, ordeno la retirada; para el 27 de Mayo, Halfaya estaba de nuevo en manos del Afrikakorps. En estos dias llegaron los celebres cañones del 88, los cuales demostraron en Francia ser muy efectivos contra los medios blindados; aqui serian de nuevo empleados contra los carros de combate Matilda. En el curso de las operaciones los alemanes habian perdido gran cantidad de material, por ello empezaron a recurrir a la recuperacion del material aleman, extendiendose la operacion al material italiano, sin embargo estos no estuvieron de acuerdo con este procedimiento y se presentaron problemas entre ellos. 
Operacion Brevity
La Operación Brevity fue una frustrada ofensiva británica llevada a cabo a mediados de mayo de 1941, durante la Campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, que planeaba ser un primer paso para levantar el Sitio de Tobruk. Concebida por el Comandante en Jefe del Ejército Británico en el Medio Oriente, el general Archibald Wavell, Brevity había sido diseñada para ser un golpe rápido contra las débiles fuerzas de la primera línea del Eje en el área de Sollum-Capuzzo-Bardia de la frontera entre Egipto y Libia. Aunque la operación tuvo un comienzo prometedor, induciendo al alto mando del Eje a un estado de confusión, la mayor parte de los avances iniciales se perdieron en los contraataques locales, y la operación fue cancelada al día siguiente cuando los refuerzos alemanes llegaron rápidamente al frente.
Egipto había sido invadida por fuerzas italianas con base en Libia en septiembre de 1940, pero en febrero del año siguiente una contra-ofensiva británica se hizo paso en Libia, destruyendo 10º regimiento italiano en el proceso. Tras esto, la atención británica se centró en Grecia, que estaba bajo amenaza de invasión del Eje; mientras que las divisiones aliadas estaban siendo evacuadas del norte de África, los italianos se estaban reforzando con el Afrika Korps alemán, al mando del generalErwin Rommel. Rápidamente, iniciando la ofensiva contra su distraído oponente, en abril de 1941 Rommel había conseguido llevar a las fuerzas británicas y de la Commonwealth de Cyrenaica de vuelta al otro lado de la frontera egipcia. Aunque el frente de batalla ahora se encontraba en la zona fronteriza, la ciudad portuaria de Tobruk - a 100 mi (160,9344 km) de la frontera dentro de Libia - había resistido el avance del Eje, y su considerable guarnición de tropas australianas y británicas constituía una amenaza significativa para la larga cadena de suministro del general Rommel. Debido a esto, concentró la mayor parte de su fuerza en sitiar dicha ciudad, dejando pocas tropas para el frente de batalla.
Wavell definió como objetivos principales de la Operacion Brevity la toma del territorio suficiente desde el cual lanzar una mayor ofensiva planeada hacia Tobruk, así como la reducción de las tropas italianas y alemanas que se encontraban en la región. Con un limitado número de unidades listas para combatir, debido a los recientes éxitos en batalla de Rommel, el 15 de mayo el brigadierWilliam Gott realizó un ataque en tres columnas con una fuerza combinada de infantería y blindados. El estratégico paso de Halfaya fue tomado frente a oposición italiana así como Fort Capuzzo, más en el interior de Libia, pero los contraataques alemanes recuperaron la fortaleza durante la tarde, causando numerosas bajas entre sus defensores. Gott, preocupado de que sus fuerzas se encontraban en peligro de ser capturadas por los blindados alemanes en campo abierto, llevó a cabo una retirada por etapas hacia el paso de Halfaya el 16 de mayo, dándose por terminada así la Operacion Brevity. Rommel se percató de la importancia del paso de Halfaya como una ruta segura para los suministros, y 11 días después fue capturado de nuevo por un contraataque alemán que sería denominado Operacion Skorpion. 
Bajo la constante presión del primer ministro británico, Winston Churchill, de levantar el cerco alemán de Tobruk, el general Archibald Wavell reorganizó el VIII Cuerpo de Ejército bajo el mando del teniente general Noel Beresford-Peirse. Este cuerpo estaba formado por la 7ª División blindada y la 4ª División indiacon 220 tanques. El objetivo era dominar Sollum y el Paso de Halfaya, incluyendo el Fuerte Capuzzo, y desde allí, dirigirse a Tobruk. A pesar de que Rommel tenía más tropas, los británicos confiaban en que su superioridad blindada y la conocida debilidad de las tropas italianas les daría la victoria.
El Paso de Halfaya estaba defendido por una compañía alemana de motocicletas y una compañía especial italiana llamada Bersaglieri con pocas armas antitanque. Las tropas italianas se defendieron de manera excepcional en la guerra, aunque finalmente tuvieron que retirarse.
La Operación Brevity produjo éxitos a corto plazo. Sin embargo, la falta de coordinación de las fuerzas terrestres y aéreas británicas permitió que el general alemán Erwin Rommel detuviera la ofensiva. Después de preparar un rápido contraataque, Rommel recuperó el terreno perdido y colocó minas terrestres en los pasos que los británicos habían usado en la operación. La colocación de nidos de armas antitanque de 88 mm permitió diezmar a dos divisiones aliadas que atacaron por los mismos puntos un mes después.
General Lord Gott, Comandante ingles de la Operacion BrevityA principios de septiembre de 1940, fuerzas italianas con sede en Libia invadieron Egipto, y tres meses más tarde, tropas británicas y de la Commonwealth de la Western Desert Force comenzaron una contraofensiva, con nombre en código Operación Compass. En un periodo de dos meses, los Aliadosavanzaron 500 mi (804,672 km), ocupando la provincia italiana de Cyrenaica y eliminando a la 10ª Armada Italiana, pero la operación se detuvo en febrero de 1941 para dar prioridad a la Batalla de Grecia. Las tropas de la Western Desert Force, que habían sido renombradas como XIII Corps  y reorganizadas bajo la Comandancia HQ Cyrenaica, adoptaron un papel defensivo. En los siguientes meses, la HQ Cyrenaica perdió a su comandante, el teniente general SirHenry Maitland Wilson, así como a las divisiones de infantería 2ª neozelandesa y 6ª australiana mientras se encontraban reasignadas en Grecia. La 7ª Division Acorazada Británica, en la que no quedaban prácticamente tanques operativos después de la Operación Compass, fue también retirada y enviada al Delta del Nilo para descansar y rearmarse. Para compensar las bajas, Wilson fue sustituido por el teniente general Philip Neame y la 2 ª División Acorazada Británica y Novena División de Infantería Australiana fueron enviadas a Cirenaica, pero ambas formaciones eran inexpertas, estaban mal equipados y la 2ª Acorazada disponía de un bajo número de efectivos.
Los italianos respondieron enviando a las divisiones Ariete y Trento al norte de África, y comenzando laOperación Sonnenblume en febrero de 1941 y continuándola hasta principios de marzo, cuando el Afrika Korpsllegó a Trípoli para reforzar a sus aliados italianos. Dirigido por el General Erwin Rommel y formado por la 5th Lighty la 15. Panzerdivision, el Afrika Korps tenía por misión bloquear los intentos de los Aliados de expulsar a los aliados de la región. Sin embargo, Rommel aprovechó la debilidad de sus oponentes y, sin esperar a que sus fuerzas estuvieran preparadas por completo, rápidamente pasó a la ofensiva. Entre marzo y abril, eliminó la 2ª División Blindada a las fuerzas británicas y de la Commonwealth a retirarse. Sumándose a las bajas de los Aliados, Neame y el Comandante general de las Tropas Británicas de Egipto, el Tenitente general Richard O'Connor, fueron capturados teniéndose que reorganizar la estructura de mando de las tropas británicas y de la Commonwealth. La HQ Cirenaica fue disuelta el 14 de abril, y sus funciones de mando las asumió la reactivada HQ Western Desert Force al mando del Teniente general Noel Beresford-Peirse. La 9ª División de Infantería australiana cayó de nuevo en la fortaleza portuaria de Tobruk, y las fuerzas restantes británicas y de la Commonwealth se retiraron más allá de 100 mi (160,9344 km) al este de Sollum en la frontera entre Libia y Egipto. Mientras que la mayor parte de la fuerza germano-italiana se centró en el asedio de Tobruk, un pequeño grupo de batalla (Kampfgruppe) dirigido por Maximilian von Herff continuó presionando hacia el este. Capturando Fort Capuzzo y Bardia en su paso, se dirigieron hacia Egipto y para finales de abril habían tomado Sollum y el tácticamente importante Paso de Halfaya. Romme aseguró estas posiciones reforzando el grupo de batalla y ordenándolo adoptar una postura defensiva.
La guarnición de Tobruk, aunque aislada por tierra, continuó recibiendo suministros y apoyo de la Royal Navy, y Rommel no pudo tomar el puerto. Este fracaso fue importante ya que sus posiciones del frente de batalla en Sollum se encontraban al final de una larga cadena de suministros que se remontaba a Trípoli y que fue amenazada por la guarnición de Tobruk, y el gran compromiso que hacía falta para invertir la situación en Tobruk le impidió reunir su fuerzas en Sollum, convirtiendo en imposibles mayores avances hacia Egipto. Gracias a mantener la posesión de Tobruk, los Aliados habían conseguido recuperar la iniciativa.
El general Archibald Wavell, comandante en jefe del Middle East Command británico, diseñó la Operación Brevity para ser un golpe rápido en el área de Sollum. Wavell pretendía conseguir con ello unas condiciones más favorables para poder lanzar la Operación Battleaxe, la principal ofensiva que había sido planeada para junio. Los objetivos principales de la Operación Brevity eran recuperar el Paso de Halfaya, echar al enemigo de las regiones de Sollum y Capuzzo y eliminar las tropas del general Erwin Rommel. Como objetivo secundario se había fijado avanzar hacia Tobruk, siempre y cuando los suministros lo permitieran y no se pusiera en peligro a las fuerzas que llevaban a cabo la operación.  mas informacion


 Waffen-SS
 Heer
 Main/Principal
 Armamento/Equipment
Luftwaffe
 Sistema de Informacion
 Documentos/Documents
Campaigns 1657-1945
 Articles/Articulos
 Tratados/Treaties
Military Music/Musica
Medals and Awards
Military Videos/Videos
German Militaria
Kriegsmarine
 
Suscription/Suscribirse
Biblitoteca/Bookhouse
Modelismo Militar
Enlaces/Links